Ar­den in­cen­dios fo­res­ta­les en 7 es­ta­dos

En California van 57 ca­sas que­ma­das y mu­rió un ope­ra­dor de ex­ca­va­do­ra al vol­car­se en su vehícu­lo en una mon­ta­ña

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press

Big Sur, California— In­cen­dios fo­res­ta­les ar­den en sie­te es­ta­dos en el Oes­te del país, des­de la re­gión del Gran Sur de California has­ta las ciu­da­des y al­deas tri­ba­les cer­ca de Reno, Ne­va­da.

Se or­de­na­ron eva­cua­cio­nes en Ne­va­da, Ore­gon y Wyo­ming y los bom­be­ros tra­ta­ban el lu­nes de de­te­ner un in­cen­dio en Was­hing­ton pa­ra que no al­can­ce a una zo­na de se­gu­ri­dad de bos­que den­so en la re­ser­va nu­clear de Han­ford.

Equi­pos de bom­be­ros tu­vie­ron que li­diar el lu­nes con las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, mien­tras tra­ta­ban de apa­gar un in­cen­dio fo­res­tal que cal­ci­nó ca­sas ru­ra­les y obli­gó el des­alo­jo de cien­tos de per­so­nas en el valle cen­tral de California.

El nue­vo in­cen­dio en el no­res­te de Fresno que­mó al­gu­nas de las 400 ca­sas que fue­ron des­alo­ja­das y es­tán ubi­ca­das afue­ra del bos­que na­cio­nal Sie­rra, di­jo el De­par­ta­men­to de Bos­ques y Protección con­tra In­cen­dios de California.

Les be­ne­fi­cia bri­sa ma­ri­na

Mien­tras tan­to, un in­cen­dio fo­res­tal al nor­te de la cos­ta es­cé­ni­ca Big Sur, cer­ca de la cos­ta cen­tral, se con­tu­vo en unos 100 ki­ló­me­tros cua­dra­dos (62 millas cua­dra­das), di­je­ron fun­cio­na­rios es­ta­ta­les de los bom­be­ros. Los bom­be­ros se vie­ron be­ne­fi­cia­dos por la ne­bli­na ma­ri­na que au­men­tó la hu­me­dad y ba­jó la tem­pe­ra­tu­ra a en­tre 15 y 21 gra­dos cen­tí­gra­dos (60 y 70 gra­dos Fah­ren­heit). El si­nies­tro, que co­men­zó el 22 de ju­lio, ha des­trui­do 57 ca­sas y ame­na­za otras 2 mil ins­ta­la­cio­nes.

El lu­nes, me­nos del 20 por cien­to del in­cen­dio es­ta­ba con­te­ni­do.

Un ope­ra­dor de ex­ca­va­do­ra que com­ba­tía el in­cen­dio mu­rió la semana pa­sa­da, cuan­do se vol­có en la cres­ta de una mon­ta­ña.

El in­cen­dio, que es del ta­ma­ño de San Fran­cis­co, tam­bién ha asus­ta­do a tu­ris­tas, quie­nes han can­ce­la­do sus re­ser­va­cio­nes lue­go de que fun­cio­na­rios ad­vir­tie­ran que los equi­pos de bom­be­ros pro­ba­ble­men­te de­mo­ra­rían un mes más en com­ba­tir el si­nies­tro.

A unos 320 ki­ló­me­tros (200 millas) al no­res­te, cien­tos de árboles se­cos ati­za­ron el in­cen­dio del cen­tro de California con tem­pe­ra­tu­ras por en­ci­ma de los 37 gra­dos cen­tí­gra­dos (100 gra­dos Fah­ren­heit) y po­ca hu­me­dad, con­di­cio­nes que se pre­vé que con­ti­nua­rán en los pró­xi­mos días.

Los re­si­den­tes de áreas ru­ra­les ale­da­ñas di­je­ron a la pren­sa que se apre­su­ra­ron a des­alo­jar y sa­car a sus ani­ma­les, mien­tras las lla­mas avan­za­ban por las co­li­nas se­cas.

“Lo vi­mos ex­plo­tar, ve­nir por la ca­lle Old Mi­ller­ton, y si­gue cre­cien­do y cre­cien­do”, di­jo Da­na Bays a KFSN-TV.

Jeff Tur­pin es­ca­la con su mo­to­sie­rra en carmel Va­lley, california, pa­ra crear un cer­co e im­pe­dir que el si­nies­tro avan­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.