Con ins­pec­ción dual, re­du­cen tiem­pos pa­ra in­ter­nar car­gas

El Diario de El Paso - - FRONTERA - As­so­cia­ted Press

No­ga­les, Az.— Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les di­cen que un pro­gra­ma que per­mi­te que ofi­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co ins­pec­cio­nen en con­jun­to los ca­mio­nes que van en di­rec­ción al nor­te, ha re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te los tiem­pos de es­pe­ra pa­ra cru­zar la fron­te­ra en Ari­zo­na.

El co­mi­sio­na­do de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), Gil Ker­li­kows­ke, y su con­tra­par­te en Mé­xi­co, Ri­car­do Tre­vi­ño, di­je­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa el jue­ves que los tiem­pos de es­pe­ra pa­ra cier­to car­ga­men­to pro­ve­nien­te de Mé­xi­co ha­cia Es­ta­dos Uni­dos dis­mi­nu­ye­ron de cua­tro y tres ho­ras a tan só­lo 25 mi­nu­tos.

El pro­gra­ma pi­lo­to que dio co­mien­zo la se­ma­na pa­sa­da in­clu­yó a dos ca­mio­nes ins­cri­tos en un pro­gra­ma es­pe­cial an­ti­te­rro­ris­mo que les per­mi­te pa­sar por un pro­ce­so acelerado de ins­pec­cio­nes. El pro­gra­ma de ins­pec­ción dual, el cual se en­cuen­tra en una fa­se pi­lo­to de 90 días, per­mi­te que ofi­cia­les de adua­nas me­xi­ca­nos, que han si­do in­ves­ti­ga­dos por las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, tra­ba­jen en las ins­ta­la­cio­nes de ins­pec­ción de car­ga­men­to en cru­ce de No­ga­les, en Ari­zo­na. Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas ins­pec­cio­nan con an­te­rio­ri­dad los ca­mio­nes de ex­por­ta­ción an­tes de que lle­guen a Es­ta­dos Uni­dos, por lo que las ins­pec­cio­nes en con­jun­to han si­do re­du­ci­das de ser dos ca­teos dis­tin­tos a só­lo uno.

El co­mer­cio con Mé­xi­co lle­ga a su­mar bi­llo­nes de dó­la­res en ga­nan­cias en Es­ta­dos Uni­dos. Tan só­lo los puer­tos de en­tra­da de Ari­zo­na fa­ci­li­ta­ron 18.1 bi­llo­nes de dó­la­res en im­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co ha­cia Es­ta­dos Uni­dos el año pa­sa­do, de acuer­do con un re­por­te del cen­tro de Eco­no­mía e In­ves­ti­ga­ción Em­pre­sa­rial del Co­le­gio de Ad­mi­nis­tra­ción de la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.