Es­ta­ble­cen ‘zo­nas li­bres’ de arres­to pa­ra in­do­cu­men­ta­dos

Ubica tem­plos, es­cue­las y hos­pi­ta­les, en­tre otros

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Vie­ne de la Por­ta­da / El Dia­rio de El Pa­so) (Die­go Mur­cia

Las po­lí­ti­cas es­tán des­ti­na­das a ase­gu­rar que los agen­tes de in­mi­gra­ción “ejer­zan buen jui­cio” cuan­do apli­can la ley fe­de­ral y pa­ra que la gen­te que uti­li­zan es­tos es­pa­cios pú­bli­cos (zo­nas se­gu­ras) pue­dan per­ma­ne­cer ahí “sin mie­do ni du­das", ex­pli­ca el do­cu­men­to, alo­ja­do en es­ta di­rec­ción elec­tró­ni­ca:

La pu­bli­ca­ción, que obe­de­ce a un me­mo­ran­do de no­viem­bre del 2014 so­bre pro­ce­di­mien­tos de de­ten­ción de in­mi­gran­tes, se en­cuen­tra co­mo par­te de una de las res­pues­tas en la sec­ción de “Pre­gun­tas Fre­cuen­tes” que la agen­cia re­ci­be.

En es­ta sec­ción se ex­pli­ca en de­ta­lle los lu­ga­res que la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal con­si­de­ran co­mo “zo­nas se­gu­ras” pa­ra los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

En­tre los lu­ga­res in­clui­dos, es­tán las es­cue­las, guar­de­rías con li­cen­cia, uni­ver­si­da­des y pa­ra­das de au­to­bu­ses es­co­la­res, igle­sias y hos­pi­ta­les.

El si­tio web de la CBP tam­bién pro­por­cio­na un nú­me­ro de te­lé­fono gra­tui­to y una di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra per­mi­tir que los ex­tran­je­ros ile­ga­les re­por­ten ac­cio­nes de in­mi­gra­ción que ten­gan lu­gar en cual­quie­ra de los lu­ga­res "sen­si­ti­vos".

El do­cu­men­to se ori­gi­na co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de “dis­cre­ción pro­ce­sal” (pro­se­cu­to­rial dis­cre­tion), en la cual el Go­bierno de­ci­dió que con­cen­tra­ría sus re­cur­sos en la ubi­ca­ción y de­por­ta­ción de ex­tran­je­ros cri­mi­na­les. Tam­bién, a de­cir de la pro­pia Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, tie­ne que ver con la

ne­ce­si­dad de “pa­ra me­jo­rar la com­pren­sión y la con­fian­za del pú­bli­co” en las agen­cias de in­mi­gra­ción. Ex­cep­cio­nes a la po­lí­ti­ca

En es­tas lo­ca­cio­nes sen­si­ti­vas so­lo pue­den lle­var­se a ca­bo ope­ra­ti­vos cuan­do exis­ta “apro­ba­ción pre­via” y “su­per­vi­sión ade­cua­da”, o se pro­duz­can si­tua­cio­nes ex­tre­mas que exi­jan una ac­tua­ción in­me­dia­ta sin la apro­ba­ción de un su­per­vi­sor, aña­de el do­cu­men­to.

Las ac­cio­nes que no es­tán cu­bier­tas por es­ta po­lí­ti­ca in­clu­yen vi­si­tas de cum­pli­mien­to y cer­ti­fi­ca­ción de ICE, es­ta­días en cár­ce­les, even­tos ofi­cia­les o reunio­nes co­mu­na­les.

Ade­más, se ex­pli­ca que ICE y CBP pue­den lle­var a ca­bo ope­ra­ti­vos en una zo­na sen­si­ti­va sin au­to­ri­za­ción pre­via de un ofi­cial su­pe­rior en cir­cuns­tan­cias apre­mian­tes re­la­cio­na­das con la se­gu­ri­dad na­cio­nal, el te­rro­ris­mo o la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, o cuan­do hay ries­go in­mi­nen­te de la des­truc­ción de evi­den­cia en un ca­so cri­mi­nal ac­ti­vo.

Cuan­do se pro­ce­da con una ac­ción de cum­pli­mien­to de ley en cir­cuns­tan­cias apre­mian­tes, “los ofi­cia­les y agen­tes tie­nen que con­du­cir­se de for­ma dis­cre­ta, con­sis­ten­te con la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y del ofi­cial, a fin de li­mi­tar el tiem­po en o en­fo­ca­do en la zo­na sen­si­ble”, se­ña­la la po­lí­ti­ca.

La agen­cia di­jo que cual­quier in­do­cu­men­ta­do pue­de li­brar­se de una de­ten­ción si ca­mi­na o se en­cuen­tra “jun­to a una se­gun­da per­so­na” en al­gu­nos lu­ga­res pú­bli­cos, es­to, apa­ren­te­men­te, pa­ra no se­pa­rar a fa­mi­lias

Go­bierno bus­ca me­jo­rar re­la­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, enfocar re­cur­sos en la re­mo­ción de cri­mi­na­les

de es­ta­tus mi­gra­to­rio mix­to. Pre­ci­só ade­más que en los lu­ga­res se­ña­la­dos en la lis­ta, sus agen­tes se li­mi­ta­rán a lle­var a ca­bo la­bo­res de vi­gi­lan­cia.

Las po­lí­ti­cas tie­nen por ob­je­to ga­ran­ti­zar que la Ofi­ci­na de Apli­ca­ción de Le­yes de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) y los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za ejer­zan “buen jui­cio” al de­ci­dir cum­plir la ley fe­de­ral en es­tos lu­ga­res “pa­ra me­jo­rar la com­pren­sión y la con­fian­za del pú­bli­co”, y tam­bién pa­ra ase­gu­rar que las per­so­nas que par­ti­ci­pan en ac­ti­vi­da­des o uti­li­zan los ser­vi­cios pro­por­cio­na­dos en di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos es­tén en li­ber­tad de ha­cer­lo, sin mie­do ni va­ci­la­cio­nes", ex­pli­ca el me­mo­ran­do.

eL si­tio web de la CBP (www.cbp.gov) ofre­ce un te­lé­fono gra­tui­to y co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra que las per­so­nas de­nun­cien re­vi­sio­nes en los cen­tros que se en­lis­tan

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.