Al con­cluir am­plia­ción, re­pa­vi­men­ta­rán la I-10

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Vie­ne de la Por­ta­da (Die­go Mur­cia / El Dia­rio de El Pa­so)

El plan GO 10 con­sis­te en cons­truir dos ca­rri­les a am­bos la­dos de la men­cio­na­da vía, pa­ra desaho­gar el trá­fi­co en di­ver­sos pun­tos de la ciu­dad. En al­gu­nos tra­mos, se aña­di­rá só­lo un ca­rril.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, lo que pa­sa­rá cuan­do esos pro­yec­tos se com­ple­ten, es que ìva­mos a te­ner que rea­li­zar aco­mo­da­cio­nes, reha­bi­li­ta­cio­nes y re­cons­truc­cio­nes en va­rios seg­men­tos de la I-10. Y, en­ci­ma de eso, te­ne­mos otro pro­yec­to que co­nec­ta con la fron­te­ra, con el Ex­press­way y el US-54. Des­gra­cia­da­men­te, eso va a im­pli­car tra­ba­jo fí­si­co, tiem­po con­su­mi­do, y pro­ble­mas, por ello es que de­be­mos ha­ber fi­na­li­za­do GO 10 y el Bor­der West Ex­press­wa­yî, ad­vir­tió.

No hay un es­ti­ma­do de qué tan­to tiem­po adi­cio­nal to­ma­rá re­em­pla­zar el pa­vi­men­to vie­jo, o cuán­tos ca­rri­les ha­brá qué ce­rrar y en dón­de. Más pro­yec­tos a fu­tu­ro

Bie­lek ade­lan­tó que los pro­yec­tos via­les se­gui­rán ocu­rrien­do pa­ra acom­pa­ñar el ni­vel de cre­ci­mien­to de la ciu­dad.

ìPor aho­ra po­de­mos con­tro­lar que no se con­vier­ta en al­go peor, a lar­go pla­zo, pe­ro con el tiem­po va­mos a te­ner que po­nér­se­la fá­cil a las per­so­nas pa­ra que se mue­van por la ciu­dad. La gen­te no se po­drá mo­ver en El Pa­so co­mo lo hi­zo en los 70s, la ciu­dad ha cre­ci­do de­ma­sia­do. Pe­ro po­de­mos ha­cer lo jus­to pa­ra que la gen­te pue­da mo­ver­seî, di­jo.

A de­cir de Bie­lek, en El Pa­so te­ne­mos con­ges­tio­na­mien­tos, ca­lles muy an­ti­guas que ne­ce­si­tan me­jo­rar­se, pe­ro no te­ne­mos trá­fi­co a ni­vel de lo que tie­nen otras ciu­da­des co­mo Hous­ton, Aus­tin, Atlan­ta, o Mia­mi. Ade­lan­tar­se a ese fu­tu­ro vial, es la me­jor es­tra­te­gia, con­si­de­ró.

ìEn el le­jano Es­te, es­ta­mos en el pro­ce­so de aña­dir un ter­cer ca­rril en ca­da di­rec­ción del Loop 375, en­tre Bob Ho­pe y Mon­ta­na. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ter­mi­nar tra­ba­jos en ca­mi­nos de North Loop y Ala­me­da, en el 375, tam­bién es­ta­mos aña­dien­do otro ca­rril, en­tre el puer­to de en­tra­da de Ys­le­ta y Bob Ho­pe. Aña­di­re­mos otros ca­rri­les en la I-10, por el in­ter­cam­bia­dor de las Amé­ri­cas, en el East La­ke. Tam­bién ha­re­mos ex­pan­sio­nes des­de Za­ra­go­za. Mu­cho de lo que pa­sa en ese sec­tor de­be ser re­to­ma­do por el Con­da­do y la Ciu­da­dî, re­ve­ló. El ori­gen de la I-10

La Ca­rre­te­ra I-10 fue cons­trui­da en la dé­ca­da de 1950 y prin­ci­pios de 1960. La sec­ción del Cen­tro se abrió en 1969. La par­te co­lin­dan­te con la US-54 co­men­zó a cons­truir­se en ma­yo de 1970, y com­ple­ta­da en 1973.

La sec­ción co­rres­pon­dien­te a El Pa­so, es de 785 millas.

Bue­na par­te de la I-10 re­em­pla­zó a la an­ti­gua su­per­ca­rre­te­ra U.S. 80, que hoy en día ter­mi­na en Da­llas. An­tes de su cons­truc­ción, la U.S. 80 y la le­gen­da­ria Rou­te 66 fue­ron las dos úni­cas ru­tas trans­con­ti­nen­ta­les.

La I-10 se de­cla­ró ofi­cial­men­te ter­mi­na­da ñde cos­ta a cos­tañ en 1991. El cos­to ini­cial es­ti­ma­do era de 25 mil mi­llo­nes du­ran­te 12 años; sin em­bar­go, ter­mi­nó cos­tan­do 114 mil mi­llo­nes, y du­ró 35 años en cons­truc­ción.

Ade­más de es­tar di­se­ña­das pa­ra so­por­tar el trá­fi­co de au­to­mó­vi­les y ca­mio­nes pe­sa­dos, las ca­rre­te­ras in­ter­es­ta­ta­les tam­bién es­tán des­ti­na­das a apo­yar las ope­ra­cio­nes de de­fen­sa ci­vil y mi­li­tar den­tro de los Es­ta­dos Uni­dos, con es­pe­cial par­ti­ci­pa­ción de los mo­vi­mien­tos de tro­pas.

Un uso po­ten­cial de de­fen­sa ci­vil de la I-10 es la eva­cua­ción de emer­gen­cia de las ciu­da­des en ca­so de una gue­rra nu­clear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.