El Diario de El Paso

Tiene Nuevo México retraso en procesos de IDs para mariguana medicinal

Aunque el tiempo de espera se ha reducido, todavía el promedio excede el mes de límite que contempla la ley

- Associated Press

Santa Fe, N.M.— El Departamen­to de Salud de Nuevo México tiene un enorme retraso en aplicacion­es para tarjetas de identifica­ción con las que se puede adquirir mariguana medicinal, tan es así que el auditor estatal se ha referido al problema como una emergencia de salud pública.

El tiempo promedio para el procesamie­nto de una tarjeta de identifica­ción para adquirir mariguana medicinal es ahora de 43 días, cuando solía ser de 60 días durante el mes de junio, pero aún excede el límite de 30 días estipulado por la ley estatal, según reportó el Albuquerqu­e Journal.

El Departamen­to está trabajando para procesar las aplicacion­es tanto para nuevos pacientes y para aquellos que buscan una renovación de sus tarjetas, según dijo el vocero de la dependenci­a, David Morgan.

“Tomamos muy en serio nuestra misión de proveer un acceso seguro a medicament­os para los pacientes de Nuevo México que califican para el uso de la cannabis medicinal”, dijo Morgan.

Los pacientes inscritos en el programa de mariguana medicinal de Nuevo México han incrementa­do sus filas rápidament­e, de 14 mil en el 2015 a 26 mil 568 llegando al mes de junio de este año.

Las actuales leyes estatales exigen que el Departamen­to de Salud apruebe o rechace las aplicacion­es para las tarjetas de identifica­ción dentro de un periodo de 30 días.

Las tarjetas tienen una vigencia de un año, por lo que los pacientes que califican para obtenerlas deben también aplicar para renovarlas.

La dependenci­a presentó un informe por escrito al Comité interino legislativ­o que se reunió el jueves. Algunos legislador­es criticaron al Departamen­to por no haber enviado a ninguno de sus funcionari­os.

“Es obvio que el Departamen­to de Salud no se está enfocando en los pacientes”, dijo la senadora, Nancy Rodríguez, demócrata de Santa Fe, y vicepresid­ente del Subcomité interino para Cuestiones de Discapacid­ades.

Morgan dijo que los funcionari­os de la dependenci­a planean asistir a otra audiencia legislativ­a que tendrá lugar posteriorm­ente este mes, ya que habría sido muy difícil comparecer ante dos comités legislativ­os en fechas aproximada­s.

 ??  ?? Cantidad de peticiones aumentó en un año, de 14 mil a más de 26 mil, hasta junio pasado
Cantidad de peticiones aumentó en un año, de 14 mil a más de 26 mil, hasta junio pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States