Tie­ne Nue­vo Mé­xi­co re­tra­so en pro­ce­sos de IDs pa­ra ma­ri­gua­na me­di­ci­nal

Aun­que el tiem­po de es­pe­ra se ha re­du­ci­do, to­da­vía el pro­me­dio ex­ce­de el mes de lí­mi­te que con­tem­pla la ley

El Diario de El Paso - - CLIMA - As­so­cia­ted Press

San­ta Fe, N.M.— El De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo Mé­xi­co tie­ne un enor­me re­tra­so en apli­ca­cio­nes pa­ra tar­je­tas de iden­ti­fi­ca­ción con las que se pue­de ad­qui­rir ma­ri­gua­na me­di­ci­nal, tan es así que el au­di­tor es­ta­tal se ha re­fe­ri­do al pro­ble­ma co­mo una emer­gen­cia de sa­lud pú­bli­ca.

El tiem­po pro­me­dio pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de una tar­je­ta de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra ad­qui­rir ma­ri­gua­na me­di­ci­nal es aho­ra de 43 días, cuan­do so­lía ser de 60 días du­ran­te el mes de ju­nio, pe­ro aún ex­ce­de el lí­mi­te de 30 días es­ti­pu­la­do por la ley es­ta­tal, se­gún re­por­tó el Al­bu­quer­que Jour­nal.

El De­par­ta­men­to es­tá tra­ba­jan­do pa­ra pro­ce­sar las apli­ca­cio­nes tan­to pa­ra nue­vos pa­cien­tes y pa­ra aque­llos que bus­can una re­no­va­ción de sus tar­je­tas, se­gún di­jo el vo­ce­ro de la de­pen­den­cia, Da­vid Mor­gan.

“To­ma­mos muy en se­rio nues­tra mi­sión de pro­veer un ac­ce­so se­gu­ro a me­di­ca­men­tos pa­ra los pa­cien­tes de Nue­vo Mé­xi­co que ca­li­fi­can pa­ra el uso de la can­na­bis me­di­ci­nal”, di­jo Mor­gan.

Los pa­cien­tes ins­cri­tos en el pro­gra­ma de ma­ri­gua­na me­di­ci­nal de Nue­vo Mé­xi­co han in­cre­men­ta­do sus fi­las rá­pi­da­men­te, de 14 mil en el 2015 a 26 mil 568 lle­gan­do al mes de ju­nio de es­te año.

Las ac­tua­les le­yes es­ta­ta­les exi­gen que el De­par­ta­men­to de Sa­lud aprue­be o re­cha­ce las apli­ca­cio­nes pa­ra las tar­je­tas de iden­ti­fi­ca­ción den­tro de un pe­rio­do de 30 días.

Las tar­je­tas tie­nen una vi­gen­cia de un año, por lo que los pa­cien­tes que ca­li­fi­can pa­ra ob­te­ner­las de­ben tam­bién apli­car pa­ra re­no­var­las.

La de­pen­den­cia pre­sen­tó un in­for­me por es­cri­to al Co­mi­té in­te­ri­no le­gis­la­ti­vo que se reunió el jue­ves. Al­gu­nos le­gis­la­do­res cri­ti­ca­ron al De­par­ta­men­to por no ha­ber en­via­do a nin­guno de sus fun­cio­na­rios.

“Es ob­vio que el De­par­ta­men­to de Sa­lud no se es­tá en­fo­can­do en los pa­cien­tes”, di­jo la se­na­do­ra, Nancy Ro­drí­guez, de­mó­cra­ta de San­ta Fe, y vi­ce­pre­si­den­te del Sub­co­mi­té in­te­ri­no pa­ra Cues­tio­nes de Dis­ca­pa­ci­da­des.

Mor­gan di­jo que los fun­cio­na­rios de la de­pen­den­cia pla­nean asis­tir a otra au­dien­cia le­gis­la­ti­va que ten­drá lu­gar pos­te­rior­men­te es­te mes, ya que ha­bría si­do muy di­fí­cil com­pa­re­cer an­te dos co­mi­tés le­gis­la­ti­vos en fe­chas apro­xi­ma­das.

Can­ti­dad de pe­ti­cio­nes au­men­tó en un año, de 14 mil a más de 26 mil, has­ta ju­nio pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.