Pe­se al Oba­ma­ca­re, pa­gan fac­tu­ras mé­di­cas ¡al­tí­si­mas!

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/

Ca­si un ter­cio de usua­rios del Oba­ma­ca­re han re­ci­bi­do una fac­tu­ra mé­di­ca por la que tu­vie­ron que pa­gar más –en al­gu­nos ca­sos mu­cho más– de lo que es­pe­ra­ban. Mu­chas de esas per­so­nas ter­mi­nan por pa­gar la cuen­ta en su to­ta­li­dad.

Es­to es lo que afir­ma una en­cues­ta de Con­su­mer Re­ports, rea­li­za­da en 2015, con ayu­da de 2,200 es­ta­dou­ni­den­ses.

El son­deo en­con­tró que la ma­yo­ría de quie­nes te­nían se­gu­ros pri­va­dos no sa­bían a dón­de acu­dir en ca­so de te­ner que­jas so­bre sus se­gu­ros de sa­lud, y ca­si un ter­cio aca­ba­ron pa­gan­do más de lo que pen­sa­ron.

Ese fue el ca­so de Eri­ka Gar­cía. “Com­pré la co­ber­tu­ra del

Oba­ma­ca­re que me ofre­cie­ron en el tra­ba­jo. Nun­ca pen­sé usar­la, la ver­dad, pe­ro me en­fer­mé”.

Eso ocu­rrió ha­ce unos años. Eri­ka tra­ba­ja­ba en una tien­da, de car­ga­do­ra.

“Me em­pe­cé a sen­tir muy mal, fui al doc­tor, me hi­cie­ron unos es­tu­dios y prue­bas y me die­ron unas pas­ti­llas y me fui a mi ca­sa. Al mes me lle­gó la cuen­ta del hos­pi­tal, son más de 30 mil dó­la­res de la pri­me­ra vez que fui, por­que tu­ve que se­guir yen­do y me si­go sin­tien­do mal”, ex­pli­có.

Aho­ra los in­tere­ses se han acu­mu­la­do. Pe­se a que si­gue su­frien­do del mis­mo mal, es­tá con­ven­ci­da de su po­si­ción fren­te al sis­te­ma de sa­lud por el que apli­có: “Aho­ra me­jor pre­fie­ro aguan­tar­me los ma­les que vol­ver. Ni les voy a pa­gar por­que no ten­go di­ne­ro”.

Ad­vier­ten pa­se­ños co­bros por mi­les de dó­la­res en pro­ce­di­mien­tos no in­clui­dos en sus pó­li­zas

En el Con­da­do de El Pa­so al­re­de­dor de 72 mil per­so­nas ac­tual­men­te se han ins­cri­to en uno de los pla­nes de Oba­ma­ca­re por me­dio de Healt­hCa­re.gov se­gún da­tos de los Centros de Ser­vi­cios Me­di­ca­re y Me­di­caid (CMS). Pe­ro, de acuer­do con Con­su­mer Re­ports, las per­so­nas que cuen­tan con Me­di­ca­re se to­pan con sorpresas si no com­pren­den los de­ta­lles de su plan, co­sa que pa­sa fá­cil­men­te.

Co­mo en el ca­so de Car­los Vi­lle­gas, que fue a ver a su mé­di­co pa­ra una con­sul­ta bá­si­ca de 5 mi­nu­tos y és­te le co­bró por un pro­ce­di­mien­to. “Fue­ron $150, por un par de pre­gun­tas. Me­jor me hu­bie­ra ido di­rec­to a la far­ma­cia”, co­men­tó so­bre la úni­ca vez que ha uti­li­za­do el Oba­ma­ca­re.

A es­ta prác­ti­ca frau­du­len­ta se le co­no­ce co­mo “up­co­ding”. To­dos los ser­vi­cios que rea­li­za un pro­vee­dor de aten­ción mé­di­ca tie­nen un có­di­go adjunto que se usa pa­ra fac­tu­rar a los pro­vee­do­res pú­bli­cos o pri­va­dos (Me­di­ca­re y Me­di­caid). El “up­co­ding” su­ce­de cuan­do el pro­vee­dor pre­sen­ta un có­di­go de fac­tu­ra­ción pa­ra un ser­vi­cio más cos­to­so que el que se lle­vó a ca­bo en reali­dad.

El son­deo ex­pli­ca que otro de los cos­tos ex­tras que se ge­ne­ran en la fac­tu­ra de los ase­gu­ra­dos es por­que, du­ran­te las in­ter­ven­cio­nes mé­di­cas, par­ti­ci­pó un es­pe­cia­lis­ta que no per­te­ne­ce a la red de se­gu­ros. O peor aún, los pa­cien­tes se vuel­ven víc­ti­mas de una “fac­tu­ra pa­ra co­brar el sal­do”, por usar ser­vi­cios fue­ra de la red.

En es­te ca­so, la ase­gu­ra­do­ra per­mi­te al ase­gu­ra­do uti­li­zar pro­vee­do­res que no for­man par­te de la red pe­ro só­lo pa­ga la ta­ri­fa des­con­ta­da que ne­go­ció con pro­vee­do­res den­tro de la red, de­ján­do­le al pa­cien­te la obli­ga­ción de pa­gar el sal­do. Y esos cos­tos pue­den ser con­si­de­ra­bles pues­to que las ta­ri­fas que es­ta­ble­cen las ase­gu­ra­do­ras con pro­vee­do­res que for­man par­te de la red pue­den ser de cien­tos o has­ta mi­les de dó­la­res me­nos que lo que los médicos co­bran di­rec­ta­men­te.

En la ac­tua­li­dad hay una ini­cia­ti­va na­cio­nal que bus­ca crear una ley pa­ra evi­tar las “fac­tu­ras pa­ra co­brar el sal­do” en salas de emer­gen­cias de los hos­pi­ta­les. Los in­tere­sa­dos pue­den fir­mar la pe­ti­ción que se pre­sen­ta­rá an­te el Se­na­do en 2017 en el si­tio https://con­su­mer­su­nion.org/sur­pri­se-me­di­cal-bills/. (dmur­cia@dia­riou­sa.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.