De­ba­ten plan de prohi­bir las pa­ti­ne­tas en Pla­za San Ja­cin­to

El Diario de El Paso - - Portada - Ser­gio Sa­la­zar

Una nue­va po­lé­mi­ca se cier­ne so­bre el Cen­tro de El Pa­so. El Ca­bil­do ana­li­za mo­di­fi­car la or­de­nan­za que per­mi­te el uso de pa­ti­ne­tas (ska­te­boards), pa­ti­nes y bi­ci­cle­tas en el co­ra­zón de la ciu­dad.

¿El mo­ti­vo? Se cul­pa a los pa­ti­na­do­res de ha­ber da­ña­do con sus rue­das al­gu­nas ins­ta­la­cio­nes y pa­vi­men­to de la Pla­za San Ja­cin­to, la cual fue rei­nau­gu­ra­da re­cien­te­men­te tras va­rios años en re­mo­de­la­ción.

Otros cam­bios que han si­do pro­pues­tos al Dis­tri­to de Ad­mi­nis­tra­ción del Cen­tro de la ciu­dad in­clu­ye el re­que­rir a las per­so­nas que pa­ti­nan de­te­ner­se, o ce­der el pa­so a pea­to­nes al cru­zar la ca­lle, y les prohí­be el rea­li­zar acro­ba­cias y tru­cos, los cua­les pue­den alar­mar a las per­so­nas que ca­mi­nan en esas áreas.

“Ven­go se­gui­do con mis nie­tos y si nos ha to­ca­do ver que los ni­ños que an­dan en pa­ti­ne­ta no se fi­jan por don­de van y gol­pean a la gen­te que va ca­mi­nan­do” di­jo el se­ñor Ni­lo, re­si­den­te de El Pa­so.

Agre­gó que la gen­te de­be­ría de se­guir las reglas que po­ne la Ciu­dad. “En dis­tin­tas par­tes de la pla­za es­tán co­lo­ca­das las reglas, ahí di­ce que no se pue­den usar las pa­ti­ne­tas aquí en la pla­za”, men­cio­nó.

El asun­to –que se­rá dis­cu­ti­do en se­sio­nes abier­tas al pú­bli­co an­tes de ser vo­ta­do por los re­gi­do­res– ha ge­ne­ra­do reac­cio­nes en­tre al­gu­nos gru­pos de pa­ti­na­do­res co­mo ‘El Pa­so Ska­te­park As­so­cia­tion (EPSA)’.

En su pá­gi­na web, es­ta agru­pa­ción acla­ra que lo que ‘los ami­gos de la Ciu­dad pro­po­nen es ex­pan­dir la ley ac­tual de uso de pa­ti­ne­tas pa­ra in­cluir la prohi­bi­ción de for­mas agre­si­vas o des­truc­ti­vas de uso de pa­ti­ne­tas en la Pla­za San Ja­cin­to, al cru­zar la ofi­ci­na de la Ad­mi­nis­tra­ción del Dis­tri­to del Cen­tro y es­pe­cí­fi­ca­men­te a 20 pies de los ca­fés en las ban­que­tas’.

Agre­ga que EPSA es­tá de acuer­do en pro­te­ger a la ciu­da­da­nía y se ma­ni­fies­ta de acuer­do pa­ra tra­ba­jar con la Ciu­dad pa­ra fi­jar es­pa­cios pa­ra pa­ti­na­jes en el Cen­tro, los cua­les “no exis­ten ac­tual­men­te”.

La Ciu­dad de El Pa­so or­ga­ni­za­rá tres jun­tas co­mu­ni­ta­rias a las que EPSA pla­nea asis­tir, en don­de se tra­ta­ran és­te y otros te­mas; tam­bién se pe­di­rá la par­ti­ci­pa­ción y opi­nión de los ciu­da­da­nos.

La pri­me­ra de es­tas jun­tas se lle­va­rá a ca­bo el martes, 9 de agos­to a las 5:30 p.m. en la Bi­blio­te­ca Ar­mi­jo, ubi­ca­da en el 620 E. de la ca­lle Se­venth.

Otra de las jun­tas se­rá el miér­co­les a las 11:30 a.m. en el au­di­to­rio de la Bi­blio­te­ca Prin­ci­pal, ubi­ca­da en el 501 N. de la ca­lle Ore­gon. La ter­ce­ra y úl­ti­ma se­rá el jue­ves al me­dio día, de nuevo en la Bi­blio­te­ca Ar­mi­jo.

Des­pués de que se ha­ya ob­te­ni­do in­for­ma­ción de la co­mu­ni­dad, los cam­bios pro­pues­tos se­rán pre­sen­ta­dos al Ca­bil­do pa­ra po­si­bles ac­cio­nes fu­tu­ras.

eL eS­PA­cIo de es­par­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.