Su­pera Hi­llary a ‘El Do­nald’

en en­cues­ta des­pués de con­ven­cio­nes par­ti­dis­tas/

El Diario de El Paso - - Portada -

Was­hing­ton– Hi­llary Clin­ton emer­gió de las dos con­ven­cio­nes de par­ti­do y de la se­cue­la de las mis­mas con una ven­ta­ja de ocho pun­tos so­bre Do­nald Trump, sien­do au­xi­lia­da por un con­so­li­da­do apo­yo de par­te de los de­mó­cra­tas y por­que has­ta aho­ra los re­pu­bli­ca­nos no han po­di­do dar­le to­do su res­pal­do a su no­mi­na­do, de acuer­do a un nuevo son­deo del Was­hing­ton Post y ABC.

Clin­ton y su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, el se­na­dor Tim Kai­ne, de Vir­gi­nia, aho­ra le lle­van la de­lan­te­ra a Trump y a su com­pa­ñe­ro, el go­ber­na­dor de In­dia­na, Mi­ke Pen­ce, por un 50 por cien­to con­tra un 42 por cien­to en­tre los vo­tan­tes re­gis­tra­dos, el do­ble de la ven­ta­ja de cua­tro pun­tos que los de­mó­cra­tas man­tu­vie­ron en vís­pe­ras de la con­ven­ción re­pu­bli­ca­na a me­dia­dos de ju­lio. En­tre di­chos vo­tan­tes, la no­mi­na­da de­mó­cra­ta va arri­ba por 51 por cien­to con­tra el 44 por cien­to.

En una contienda en­tre cua­tro can­di­da­tos, en la que se in­clu­ye al no­mi­na­do del Par­ti­do Li­ber­ta­rio, Gary John­son y la no­mi­na­da del Par­ti­do Ver­de, Jill Stein, Clin­ton su­pera a Trump con un 45 por cien­to con­tra el 37 por cien­to, con John­son lle­ván­do­se un ocho por cien­to y Stein un 4 por cien­to. An­tes de la con­ven­ción re­pu­bli­ca­na, Clin­ton te­nía una ven­ta­ja de cua­tro pun­tos de por­cen­ta­je en una contienda en­tre cua­tro can­di­da­tos.

El son­deo con­fir­ma que Clin­ton re­ci­bió un re­pun­te des­pués de la con­ven­ción ma­yor al que Trump re­ci­bió de su pro­pia con­ven­ción. Pe­ro Clin­ton pa­re­ce ha­ber si­do au­xi­lia­da tam­bién por los días de con­tro­ver­sia que Trump ge­ne­ró con sus agu­das crí­ti­cas di­ri­gi­das a una fa­mi­lia mu­sul­ma­na es­ta­dou­ni­den­se cu­yo hi­jo, el ca­pi­tán del Ejér­ci­to, Hu­ma­yun Khan, mu­rió en Irak en el 2004, y que la fa­mi­lia le re­pro­chó en el es­ce­na­rio de la con­ven­ción de­mó­cra­ta.

Cuan­do se le pre­gun­tó so­bre las crí­ti­cas que Trump le hi­zo a Khizr y Gha­za­la Khan, el 13 por cien­to de los vo­tan­tes re­gis­tra­dos di­je­ron que apro­ba­ban la ma­ne­ra en que el mag­na­te em­pre­sa­rial ma­ne­jó la si­tua­ción, mien­tras que un 74 por cien­to di­jo que lo des­apro­ba­ba. En ge­ne­ral, 56 por cien­to de los vo­tan­tes di­je­ron que des­apro­ba­ban fuer­te­men­te la ma­ne­ra en que el no­mi­na­do del Par­ti­do Re­pu­bli­cano ma­ne­jó la con­tro­ver­sia.

Las con­ven­cio­nes no ate­nua­ron la in­sa­tis­fac­ción por los can­di­da­tos en es­ta elec­ción. Ca­si 6 de ca­da 10 vo­tan­tes re­gis­tra­dos di­cen que no se sen­tían sa­tis­fe­chos con que Clin­ton y Trump ha­yan re­sul­ta­do can­di­da­tos de sus par­ti­dos, ci­fras que se han man­te­ni­do sin cam­bio al­guno, vir­tual­men­te ha­blan­do, des­de me­dia­dos de ju­lio.

El son­deo pós­tu­mo de la ABC va en línea con la ma­yo­ría de las en­cues­tas rea­li­za­das en los días des­pués de que ter­mi­na­ra la con­ven­ción de­mó­cra­ta en Fi­la­del­fia. Los ase­so­res de am­bos no­mi­na­dos de los par­ti­dos con­cuer­dan que to­ma­rá va­rias se­ma­nas más an­tes de que que­de en cla­ro ha­cia dón­de se in­cli­na­rá la ba­lan­za en la contienda, ya que los re­pun­tes que se ge­ne­ran de las con­ven­cio­nes por lo ge­ne­ral se di­si­pan a ma­ne­ra que pa­sa el tiempo. Des­pués de eso, la si­guien­te gran opor­tu­ni­dad pa­ra que ha­ya un cam­bio en la contienda pro­ba­ble­men­te sea has­ta fi­na­les de sep­tiem­bre, cuan­do to­me lu­gar el pri­me­ro de los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les pro­gra­ma­dos.

La ven­ta­ja de Clin­ton se ase­me­ja a las ven­ta­jas de seis pun­tos, pós­tu­mas a las con­ven­cio­nes, de Ba­rack Oba­ma en el 2012 y de Geor­ge W. Bush en el 2004, quie­nes am­bos ga­na­ron en sus cam­pa­ñas pa­ra re­sul­tar re­elec­tos. Sin em­bar­go, la ven­ta­ja de cin­co pun­tos de Al Go­re tras la con­ven­ción del año 2000 se re­du­jo a una es­tre­cha ven­ta­ja en el vo­to po­pu­lar el me­ro día de las elec­cio­nes, con Bush ama­san­do más vo­tos elec­to­ra­les.

Más allá de los de­ba­tes y even­tos ex­ter­nos, los ver­gon­zo­sos erro­res co­me­ti­dos por al­guno de los can­di­da­tos po­drían afec­tar el balance en­tre Clin­ton y Trump. En el 2008, el se­na­dor Jon McCain, re­pu­bli­cano de Ari­zo­na, al­can­zó a Oba­ma des­pués de su con­ven­ción, pe­ro lue­go se que­dó atrás tras el co­lap­so fi­nan­cie­ro que se sus­ci­tó se­ma­nas des­pués.

Trump pa­re­ce ha­ber he­cho muy po­co pa­ra me­jo­rar su ima­gen, a pe­sar de los es­fuer­zos, pri­mor­dial­men­te por par­te de sus hi­jos, de uti­li­zar sus dis­cur­sos de la con­ven­ción pa­ra re­pre­sen­tar­lo co­mo un ado­ra­ble pa­dre de fa­mi­lia y un exi­to­so eje­cu­ti­vo em­pre­sa­rial. Ca­si 6 de ca­da 10 vo­tan­tes di­cen que no es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra ser pre­si­den­te, ci­fras que se man­tie­nen igual des­de an­tes de la con­ven­ción, y 3 de ca­da 10 di­cen que es­ta­rían con­for­mes si se con­vir­tie­ra en pre­si­den­te.

La sub­ya­cen­te es­truc­tu­ra de la contienda, en cómo, has­ta es­te mo­men­to, se per­ci­be, de­ja a Trump en una po­si­ción muy pre­ca­ria. Su in­ha­bi­li­dad pa­ra ama­sar un ma­yor apo­yo por par­te de los re­pu­bli­ca­nos, si con­ti­núa en de­cli­ve, eso le da­rá a Clin­ton una sig­ni­fi­ca­ti­va ven­ta­ja con el vo­to po­pu­lar y muy pro­ba­ble en los es­ta­dos de­no­mi­na­dos co­mo in­de­ci­sos. En Días re­cien­tes, en lu­gar de to­mar me­di­das pa­ra uni­fi­car al par­ti­do, Trump ha he­cho lo opues­to al rehu­sar­se a pa­tro­ci­nar al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, re­pu­bli­cano de Wis­con­sin, a la se­na­do­ra Kelly Ayot­te, re­pu­bli­ca­na de New Ham­ps­hi­re, y a McCain en sus con­tien­das pri­ma­rias. El vier­nes, Trump re­vir­tió su ne­ga­ti­va y pa­tro­ci­nó a los tres.

jun­to a Tim Kai­ne, su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.