Los cen­ta­vos ha­cen los pe­sos

El Diario de El Paso - - Especial - Mi­guel Gómez, CFT Con­se­je­ro fi­nan­cie­ro Sí­gue­me en fa­ce­book.com/Mi­gue­lGo­me­zCon­se­je­ro

"Los cen­ta­vos ha­cen los pe­sos." Una de las fra­ses fa­vo­ri­tas de mi abue­lo. Te­nía ra­zón, mu­cha ra­zón, aun­que es­ta fra­se, co­mo apren­dí des­pués, no só­lo apli­ca en tér­mi­nos mo­ne­ta­rios.

Los pe­que­ños mo­men­tos, los cen­ta­vos de la vi­da, son los que más re­cor­da­re­mos cuan­do sea­mos vie­jos, son los que nos ale­gran la exis­ten­cia, pe­ro tam­bién los que la cam­bian su rum­bo pa­ra siem­pre: el pri­mer amor, el pri­mer em­pleo, el pri­mer des­pi­do (o re­nun­cia), el pri­mer au­to... De­ci­sio­nes y ac­cio­nes que, por sí mis­mas, no du­ran más que unos cuan­tos se­gun­dos, pe­ro cu­yo impacto pue­de du­rar in­clu­so dé­ca­das.

Ca­da día cons­trui­mos nues­tro fu­tu­ro con las de­ci­sio­nes que to­ma­mos hoy, de la mis­ma ma­ne­ra que la ma­ne­ra en que vi­vi­mos hoy es con­se­cuen­cia de nues­tras de­ci­sio­nes de días an­te­rio­res.

¿Quie­res cam­biar tu vi­da? Ocú­pa­te de las de­ci­sio­nes pe­que­ñas, de aque­llas que to­mas to­dos los días, a ve­ces sin dar­te cuen­ta. Sí, sin du­da una de­ci­sión gran­de (co­mo es­co­ger la ciu­dad don­de quie­res vi­vir o de­ci­dir­te a com­prar una ca­sa) ten­drá un impacto fuer­te, y prác­ti­ca­men­te in­me­dia­to en tu vi­da, pe­ro las de­ci­sio­nes pe­que­ñas tam­bién la im­pac­tan, só­lo que de ma­ne­ras me­nos vi­si­bles, al me­nos no de ma­ne­ra in­me­dia­ta.

Por ejem­plo, es hu­ma­na­men­te im­po­si­ble co­mer­se 100 do­nas en una día, pe­ro te ase­gu­ro que si to­dos los días de­ci­des agre­gar una do­na a tu desa­yuno al ca­bo de cien días no­ta­rás el impacto de esa pe­que­ña de­ci­sión en tu cuer­po. Aho­ra ima­gi­na lo con­tra­rio, ¿qué pue­des res­tar a tu ali­men­ta­ción pa­ra me­jo­rar­la?

Lo mis­mo su­ce­de con la crea­ción de pa­tri­mo­nio: to­ma tiempo y una se­rie de pe­que­ñas de­ci­sio­nes que, en su con­jun­to, tie­nen un gran impacto. Por ejem­plo, si aho­rra­ras 20 dó­la­res a la se­ma­na (y sin ga­nar na­da de in­tere­ses) al ca­bo de diez años ten­drás más de diez mil dó­la­res. ¿En qué has gas­ta­do vein­te dó­la­res a la se­ma­na por los úl­ti­mos diez años? ¿En qué vas a gas­tar vein­te dó­la­res a la se­ma­na es­ta se­ma­na? ¿Y si en lu­gar de gas­tar­los los aho­rra­ras?

Cen­ta­vos. Pe­que­ñas de­ci­sio­nes. Pe­que­ñas ac­cio­nes que tie­nen un gran impacto en tu vi­da si las ves en su con­jun­to. ¿Cuán­tos se en­fo­can en la go­ta que de­rra­mó el va­so, ol­vi­dán­do­se de to­das las gotas que tu­vie­ron que lle­nar­lo an­tes de lle­gar a la úl­ti­ma. Apli­ca en to­do: en las fi­nan­zas, en el amor, en las amis­ta­des, en la fa­mi­lia, en el tra­ba­jo.

Ojo, no se tra­ta de vi­vir preo­cu­pa­do to­do el tiempo, al con­tra­rio, se tra­ta de vi­vir cons­cien­te­men­te, sien­do due­ños de ca­da mi­nu­to de la exis­ten­cia, por­que esa es la me­jor ma­ne­ra de crear no só­lo pros­pe­ri­dad, sino re­la­cio­nes per­so­na­les só­li­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.