Del país, con­su­men más dro­gas es­tu­dian­tes ado­les­cen­tes de NM

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm -

Al­bu­quer­que, N.M.— Un son­deo na­cio­nal rea­li­za­do en­tre es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria en­con­tró que los ado­les­cen­tes de Nuevo Mé­xi­co tie­nen los ín­di­ces más al­tos de con­su­mo de dro­gas, in­vo­lu­cran­do una va­rie­dad de sus­tan­cias ile­ga­les.

Un arrai­ga­do com­por­ta­mien­to so­cial y el fá­cil ac­ce­so a las dro­gas son al­gu­nos de los fac­to­res que es­tán con­tri­bu­yen­do a esa ten­den­cia, se­gún le co­men­ta­ron ofi­cia­les de sa­lud es­ta­tal al pe­rió­di­co The Al­bu­quer­que Jour­nal.

El Son­deo del Com­por­ta­mien­to Ju­ve­nil Ries­go­so les pre­gun­tó a los es­tu­dian­tes acer­ca de 118 com­por­ta­mien­tos de sa­lud en áreas que van des­de el uso de dro­gas y al­cohol has­ta el com­por­ta­mien­to se­xual y há­bi­tos ali­men­ti­cios.

De acuer­do a un son­deo na­cio­nal, Nuevo Mé­xi­co ocu­pa el se­gun­do si­tio más al­to en cuan­to al con­su­mo de co­caí­na y éx­ta­sis, el quin­to de me­tan­fe­ta­mi­nas y el oc­ta­vo pa­ra he­roí­na.

La en­cues­ta tam­bién en­con­tró que uno de ca­da cua­tro es­tu­dian­tes re­por­tó ha­ber usado ma­ri­gua­na por lo me­nos una vez 30 días an­tes del son­deo.

Apro­xi­ma­da­men­te el 9 por cien­to de los es­tu­dian­tes de Nuevo Mé­xi­co di­je­ron que con­su­mían co­caí­na, un 8 por cien­to di­jo que ha­bían usado éx­ta­sis, el 4 por cien­to usó me­tan­fe­ta­mi­nas y el 3.5 por cien­to con­su­mió he­roí­na.

“El he­cho de que Nuevo Mé­xi­co tie­ne al­tos ín­di­ces de abu­so de sus­tan­cias es con­sis­ten­te con nues­tros al­tos ín­di­ces de muer­tes re­la­cio­na­das con el al­cohol y muer­tes por so­bre­do­sis de dro­gas”, co­men­tó el Dr. Mi­chael Lan­den, epi­de­mió­lo­go es­ta­tal.

De acuer­do a la en­cues­ta, Nuevo Mé­xi­co tie­ne el más al­to por­cen­ta­je de muer­tes re­la­cio­na­das con el al­cohol en el país y el se­gun­do de de­ce­sos por so­bre­do­sis.

En cuan­to a la ma­ri­gua­na, el son­deo en­con­tró que el uso de es­te ener­van­te en­tre los es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria ha per­ma­ne­ci­do con­sis­ten­te en los úl­ti­mos 10 años, di­jo Lan­den.

“He­mos no­ta­do al pa­so del tiempo que el con­su­mo de ma­ri­gua­na es re­la­ti­va­men­te co­mún en­tre los es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria, y no ha cam­bia­do real­men­te du­ran­te una dé­ca­da”, agre­gó.

Sin em­bar­go, no to­do sa­lió mal en el son­deo. El uso de al­cohol en­tre los ado­les­cen­tes del Es­ta­do si­guió dis­mi­nu­yen­do en el 2015, ya que el ín­di­ce de es­tu­dian­tes que re­por­ta­ron un com­por­ta­mien­to re­la­cio­na­do con las be­bi­das al­cohó­li­cas dis­mi­nu­yó en más de la mi­tad des­de el 2003.

Me­nos de uno de ca­da sie­te es­tu­dian­tes re­por­tó ha­ber­se em­bria­ga­do en el son­deo del 2015.

El es­ta­do tie­ne el más al­to por­cen­ta­je de muer­tes re­la­cio­na­das con al­cohol y el se­gun­do de de­ce­sos por so­bre­do­sis, se se­ña­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.