De­sa­rro­llo en San­ta Te­re­sa, de los ma­yo­res a ni­vel mun­dial

El Diario de El Paso - - Portada - Roberto Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Su­pera ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de Te­xas

El cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial en el cru­ce fron­te­ri­zo de San­ta Te­re­sa/ San Je­ró­ni­mo es­tá al­can­zan­do ni­ve­les tan im­por­tan­tes, que su es­que­ma de de­sa­rro­llo bi­na­cio­nal apun­ta a con­ver­tir­se en el más im­por­tan­te del mundo, co­men­tó Jerry Pa­che­co, presidente de la Aso­cia­ción In­dus­trial de San­ta Te­re­sa.

“Aún no po­de­mos com­pa­rar a Nue­vo Mé­xi­co con Te­xas o con Ca­li­for­nia, pe­ro ha­ce dos años tu­vi­mos el ma­yor cre­ci­mien­to en el por­cen­ta­je de ex­por­ta­cio­nes ha­cia Mé­xi­co, fui­mos el nú­me­ro uno en los Es­ta­dos Uni­dos con un cre­ci­mien­to del 93 por cien­to”, di­jo Pa­che­co, quien tam­bién desem­pe­ña el car­go de di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­ter­na­tio­nal Bu­si­ness Ac­ce­le­ra­tor.

“El año pa­sa­do tu­vi­mos un cre­ci­mien­to en ex­por­ta­cio­nes de só­lo el 9 por cien­to; mien­tras que en Te­xas per­die­ron ese im­pul­so, no­so­tros te­ne­mos el “mo­men­to” de nues­tro la­do, y se­gui­mos cre­cien­do”, sos­tu­vo Pa­che­co.

De acuer­do al fun­cio­na­rio, el cre­ci­mien­to ha si­do cons­tan­te en la Co­mu­ni­dad In­ter­na­cio­nal “Los San­tos”, que in­clu­ye a San­ta Te­re­sa en Nue­vo Mé­xi­co, San Je­ró­ni­mo en Chihuahua, así co­mo el de­sa­rro­llo re­si­den­cial San José, ubi­ca­do 12 ki­ló­me­tros al sur de la lí­nea fron­te­ri­za.

“Te­ne­mos un to­tal de 70 mil acres de co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, y uno de los fac­to­res más im­por­tan­tes es que es­te pro­yec­to se ma­ne­ja en fa­ses, pri­me­ro el de­sa­rro­llo in­dus­trial y pos­te­rior­men­te la re­si­den­cial que va en ca­mino, así co­mo el re­clu­ta­mien­to de ne­go­cios co­mer­cia­les que nos ha­cen fal­ta to­da­vía en San­ta Te­re­sa”, sos­tu­vo.

Ape­nas la se­ma­na pa­sa­da los em­ba­ja­do­res de Mé­xi­co y los Es­ta­dos Uni­dos des­ta­ca­ron el de­sa­rro­llo de las ins­ta­la­cio­nes de la co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal, lo que abre ma­yo­res po­si­bi­li­da­des al de­sa­rro­llo entre Nue­vo Mé­xi­co y Chihuahua.

“Nues­tro em­ba­ja­dor no sa­bía que te­nía­mos un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co tan avan­za­do con nues­tros so­cios en Mé­xi­co, es­tu­vo muy im­pre­sio­na­do.

De acuer­do a da­tos apor­ta­dos por la Aso­cia­ción In­dus­trial de San­ta Te­re­sa, exis­ten al­re­de­dor de 50 em­pre­sas es­ta­ble­ci­das en la co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal, que dan em­pleo di­rec­to a 4 mil tra­ba­ja­do­res.

“Los San­tos va a ser el pro­yec­to bi­na­cio­nal más im­por­tan­te de to­da la fron­te­ra (de Mé­xi­co y EU), ya que no hay otro pro­yec­to que ten­ga tal co­mu­ni­ca­ción, y en el que am­bos paí­ses es­tén desa­rro­llan­do sus pro­yec­tos ba­jo un mis­mo plan maes­tro”, sub­ra­yó Pa­che­co.

En la ac­tua­li­dad hay 123 em­pre­sas asen­ta­das en es­te co­rre­dor co­mer­cial, ci­fras que se in­cre­men­ta­rán an­te el cre­ci­mien­to pla­nea­do de di­cha zo­na.

“Re­cién arran­ca­mos un nue­vo par­que in­dus­trial, cu­ya pri­me­ra fa­se de cons­truc­ción se desa­rro­lla­rá en 166 acres de te­rre­nos, pe­ro con la po­si­bi­li­dad de ex­pan­dir­nos in­clu­so al uti­li­zar 1 mil 400 acres más”, des­ta­có el fun­cio­na­rio.

La in­ver­sión de em­pre­sas co­mo Union Pa­ci­fic, de las pri­me­ras en si­tuar­se en la re­gión, es só­lo un ejem­plo del mo­de­lo de de­sa­rro­llo que in­clu­ye el in­te­rés de la ini­cia­ti­va pri­va­da y el sec­tor pú­bli­co, de tal for­ma que di­cha com­pa­ñía lleva a ca­bo obras de ex­pan­sión de sus ins­ta­la­cio­nes.

“En el Par­que Mul­ti­mo­dal pri­va­do te­ne­mos ya 6 mil 440 pies adi­cio­na­les de vías de fe­rro­ca­rril, más de una mi­lla de nue­vas vías en la zo­na de de­sa­rro­llo”, sos­tu­vo Pa­che­co.

In­ter­ce­ra­mic de Chihuahua y MCS de Ciu­dad Juá­rez des­ta­can en el de­sa­rro­llo de la co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal, con sus cen­tros de dis­tri­bu­ción en San­ta Te­re­sa, pe­ro del mis­mo mo­do em­pre­sas es­ta­du­ni­den­ses apun­tan a la zo­na fron­te­ri­za en pleno de­sa­rro­llo.

“Aca­ba­mos de arran­car el pro­yec­to Fe­dex Ground que da­rá em­pleo a más de 200 em­plea­dos, en una su­per­fi­cie de 31 acres (125 mil me­tros cua­dra­dos), y el Va­lley Co­ol Sto­ra­ge, que a fi­nes de fe­bre­ro del 2017 va a ocu­par 521 mil pies cua­dra­dos de te­rreno pa­ra sus edi­fi­cios”, apun­tó Pa­che­co.

His­to­ria en cre­ci­mien­to

De acuer­do a Jerry Pa­che­co, la di­ver­si­fi­ca­ción de ac­ti­vi­da­des tie­ne un im­pac­to im­por­tan­te en la economía en cre­ci­mien­to de Nue­vo Mé­xi­co.

“La ini­cia­ti­va pri­va­da es­tá in­vir­tien­do de ma­ne­ra muy agre­si­va en in­fra­es­truc­tu­ra, con el apoyo del sec­tor pú­bli­co, por ello es que re­ci­bi­re­mos la se­ma­na en­tran­te a una co­mi­ti­va de le­gis­la­do­res de San­ta Fe”, in­for­mó el fun­cio­na­rio.

A lo lar­go de la economía de Nue­vo Mé­xi­co, la em­pre­sa In­tel, con un plan­ta con se­de en Río Ran­cho, li­de­ra­ba las ex­por­ta­cio­nes a Mé­xi­co y al Mundo con un 60 por cien­to, mis­ma ci­fra que ha caí­do, pe­ro no por ba­ja en la pro­duc­ción de la com­pa­ñía de par­tes de equi­pos de cómpu­to, sino por la en­tra­da de otros em­pre­sas al mer­ca­do.

“In­tel siem­pre ha­bía do­mi­na­do nues­tras ex­por­ta­cio­nes, y aho­ra con el Pro­yec­to de San­ta Te­re­sa contamos con el 42 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de to­do el es­ta­do. Es­ta­mos di­ver­si­fi­can­do nues­tra economía, y por ello San­ta Te­re­sa es el po­lo de de­sa­rro­llo mas im­por­tan­te en ese sen­ti­do”, afir­mó Pa­che­co.

La ac­Ti­Vi­dad co­mer­cial ha al­can­za­do ni­ve­les im­por­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.