Con­tra­ta a ex­per­tos pa­ra guiar me­jor a sus miem­bros

El Diario de El Paso - - Comunidad - Daniel Perez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP) re­ve­ló al­go que po­dría ayu­dar a mi­les de his­pa­nos due­ños de ne­go­cios en el “me­tro­plex” pa­se­ño a te­ner éxi­to. La in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Cen­tro de Em­pren­de­du­ría His­pa­na de UTEP en co­la­bo­ra­ción con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de El Pa­so, mos­tró el deseo de em­pre­sa­rios por más cur­sos, ta­lle­res y opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en re­des.

Al mis­mo tiem­po, el es­tu­dio mos­tró que los em­pre­sa­rios des­co­no­cían los re­cur­sos de la Cá­ma­ra, no re­co­no­cían su va­lor y no en­ten­dían có­mo su par­ti­ci­pa­ción era por su pro­pio bien.

Entre los ha­llaz­gos del es­tu­dio es­tá que las mu­je­res his­pa­nas pro­pie­ta­rias de ne­go­cios tien­den a per­ma­ne­cer co­mo miem­bros de la Cá­ma­ra his­pa­na al me­nos 5 años y es­tar en el ám­bi­to de las ven­tas y res­tau­ran­tes.

Los hom­bres his­pa­nos em­pre­sa­rios se in­cli­nan más por los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y de cons­truc­ción.

Denisse Oli­vas, di­rec­to­ra CHE, in­ves­ti­ga­do­ra y con­fe­ren­cis­ta de UTEP, di­jo que co­mo re­sul­ta­do del es­tu­dio, la Cá­ma­ra con­tra­tó 3 es­pe­cia­lis­tas en mer­ca­do­tec­nia adi­cio­na­les pa­ra in­for­mar me­jor a sus miem­bros.

“La in­ves­ti­ga­ción es una he­rra­mien­ta va­lio­sa por­que es di­fí­cil ini­ciar un ne­go­cio en ge­ne­ral, y no ayu­da si el em­pre­sa­rio en po­ten­cia no tie­ne ba­ses ci­men­ta­das”, di­jo Nor­ma A. Men­do­za, pre­si­den­ta y di­rec­to­ra de la em­pre­sa pa­se­ña Me­rKa­doTek­nia Re­search & Con­sul­ting LLC.

Men­do­za se­ña­ló que ella acu­dió a di­fe­ren­tes agencias pa­ra apren­der to­do lo que po­día an­tes de lan­zar su com­pa­ñía.

“Quería sa­ber qué se ne­ce­si­ta­ba”, di­jo. “In­clu­si­ve con un tí­tu­lo de ne­go­cios a ve­ces ba­ta­llé pa­ra re­co­rrer el ca­mino”.

La em­pre­sa­ria ala­bó el aná­li­sis ini­cial de CHE y se ale­gró de es­cu­char que ha­bía pla­nes de rea­li­zar tra­ba­jo adi­cio­nal que be­ne­fi­cia­ría a his­pa­nos due­ños de ne­go­cios. Agre­gó que El Pa­so es­tá lleno de per­so­nas am­bi­cio­sas con un es­pí­ri­tu em­pre­sa­rial fuer­te, pe­ro que al­gu­nos son im­pa­cien­tes y si­guen sus sue­ños sin en­con­trar el pro­duc­to co­rrec­to, la ubi­ca­ción ade­cua­da ni el pre­cio in­di­ca­do.

Men­do­za apun­tó que la in­ves­ti­ga­ción de CHE ofre­ce la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra in­cre­men­tar las po­si­bi­li­da­des de éxi­to.

Oli­vas con­tra­tó 5 pa­san­tes de ne­go­cios con es­pe­cia­li­dad en fi­nan­zas, mer­ca­do­tec­nia y sis­te­mas compu­tacio­na­les pa­ra ayu­dar­la en su es­tu­dio ini­cial. Les lle­vó al­re­de­dor de 18 me­ses com­ple­tar la ba­se de da­tos.

El cen­tro se pre­pa­ró pa­ra ini­ciar la si­guien­te fa­se de su in­ves­ti­ga­ción, que in­clu­yó el en­vío de cues­tio­na­rios a fi­na­les de ju­lio a ne­go­cios de his­pa­nos, pa­ra apren­der so­bre su per­cep­ción, mo­ti­va­ción, de­ter­mi­na­ción y con­fian­za. Al­gu­nas de las sub­ca­te­go­rías abor­dan éti­ca y de­sa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio.

Gary Frank­wick, presidente de la fun­da­ción de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les de UTEP, ayu­da con el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción.

Di­jo que el aná­li­sis po­dría re­ba­sar los fac­to­res de éxi­to e ir has­ta có­mo los em­pre­sa­rios his­pa­nos son di­fe­ren­tes de sus co­le­gas blancos u otras mi­no­rías.

Los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción se­rán ana­li­za­dos du­ran­te el semestre que ini­cia.

In­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so re­ve­la que em­pre­sa­rios desean te­ner más cam­po de ac­ción en re­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.