Re­tra­so en anexo de cár­cel cos­ta­rá $313 mil al Con­da­do

El Diario de El Paso - - Comunidad - Die­go Mur­cia / El Dia­rio de El Pa­so

La ex­ten­sión del con­tra­to al ad­mi­nis­tra­dor del Anexo de la Cár­cel del Con­da­do cos­ta­rá 313 mil dó­la­res ex­tras, mien­tras que la em­pre­sa cons­truc­to­ra asu­mi­rá el res­to –más 800 mil dó­la­res–, que se ge­ne­ra­ron por es­te re­tra­so de más de 9 me­ses.

Exis­te un to­pe de pa­go de 38 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das en el di­se­ño y cons­truc­ción de es­te anexo. Es­ta re­mo­de­la­ción es ne­ce­sa­ria pa­ra aba­ra­tar los cos­tos de ma­nu­ten­ción de los in­ter­nos que per­ma­ne­cen de­te­nidos en la cár­cel del Con­da­do, en el Cen­tro de la ciu­dad.

Man­te­ner a un in­terno en di­chas ins­ta­la­cio­nes cues­ta cer­ca de 100 dó­la­res por día, mien­tras que en el anexo, la cuo­ta es de 70 dó­la­res dia­rios. ‘De ha­ber es­ta­do lis­ta la obra, íba­mos a aho­rrar­nos di­ne­ro más pron­to du­ran­te es­te año fis­cal’, co­men­tó la juez del Con­da­do, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar.

En enero, los fun­cio­na­rios es­ti­ma­ron que los tra­ba­jos se ter­mi­na­rían en mar­zo pa­sa­do, con 224 días de re­tra­so so­bre la fe­cha es­ti­pu­la­da en los con­tra­tos. El pre­su­pues­to ori­gi­nal pa­ra es­te pro­yec­to era de 38 mi­llo­nes 5 mil 447 dó­la­res.

El re­tra­so de la obra obe­de­ce a va­rios fac­to­res, ex­pli­có Es­co­bar.

Es­tos in­clu­yen la es­ca­sez de mano de obra ca­li­fi­ca­da, la ob­ten­ción de nue­vos per­mi­sos de cons­truc­ción, ajus­tes pa­ra cum­plir con el có­di­go de in­cen­dios, ins­pec­cio­nes adi­cio­na­les y otros más, ta­les co­mo sus­pen­sión de tra­ba­jos por mal cli­ma. Sin em­bar­go, no ha­brá san­cio­nes por el no cum­pli­mien­to del tra­ba­jo en el tiem­po es­ti­pu­la­do.

‘La obra es­tá ter­mi­na­da en un 89 por cien­to y no te­ne­mos pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la ca­li­dad del pro­yec­to’, di­jo Pat Adau­to, di­rec­to­ra de pro­yec­tos es­pe­cia­les del Con­da­do.

En el 2011, el Con­da­do au­to­ri­zó la ex­pan­sión del Edi­fi­cio Anexo de la cár­cel ubi­ca­da en el 12501 East Mon­ta­na Ave­nue, de­bi­do al cre­ci­mien­to de la po­bla­ción car­ce­la­ria, que ese año al­can­zó el 95% de su ca­pa­ci­dad de 2 mil 450 in­ter­nos.

El con­tra­to –a car­go de Ur­ban As­so­cia­tes– con­sis­tía en una pri­me­ra fa­se de re­mo­de­la­ción de las ins­ta­la­cio­nes exis­ten­tes, y una se­gun­da fa­se de cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio de 432 ca­mas.

El nue­vo edi­fi­cio, en par­ti­cu­lar, ur­ge pa­ra vi­gi­lar me­jor a miem­bros de pan­di­llas or­ga­ni­za­das co­mo la Me­xi­can Ma­fia y Ba­rrio Az­te­ca, así co­mo el cre­cien­te nú­me­ro de reos que de­be per­ma­ne­cer se­gre­ga­do de­bi­do a en­fer­me­da­des men­ta­les o cró­ni­cas, se­gún do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos an­te la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos.

Tam­bién ur­ge más con­trol pa­ra pre­ve­nir la in­tro­duc­ción de con­tra­ban­do, pa­ra ad­mi­nis­trar la po­bla­ción fe­me­ni­na y pa­ra cum­plir re­qui­si­tos más es­tric­tos de la Co­mi­sión de Es­tán­da­res Car­ce­la­rios de Te­xas, se­gún los do­cu­men­tos.

Cons­truc­to­ra asu­mi­rá la di­fe­ren­cia: más 800 mil dó­la­res

am­plia­Ción pre­ten­de aba­ra­tar cos­to de ma­nu­ten­ción dia­ria de in­ter­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.