De­man­da fa­mi­lia de ado­les­cen­te mu­sul­mán arres­ta­do en es­cue­la

El Diario de El Paso - - Comunidad - As­so­cia­ted Press

La fa­mi­lia de un ado­les­cen­te mu­sul­mán, que fue arres­ta­do des­pués de ha­ber lle­va­do un re­loj he­cho en ca­sa a su es­cue­la, pre­sen­tó una de­man­da fe­de­ral el lu­nes con­tra fun­cio­na­rios es­co­la­res de Te­xas y otras per­so­nas, di­cien­do que el in­ci­den­te vio­ló los de­re­chos ci­vi­les del ado­les­cen­te de 14 años, dio pie a que la fa­mi­lia re­ci­bie­ra ame­na­zas de muer­te y que se vie­ra obli­ga­da a aban­do­nar Es­ta­dos Uni­dos.

La de­man­da fue pre­sen­ta­da a nom­bre de Ahmed Moha­med, quien fue arres­ta­do en su es­cue­la de Da­llas el pa­sa­do sep­tiem­bre y acusado de por­tar una bom­ba fal­sa. Moha­med di­ce que lle­vó el re­loj di­gi­tal que él hi­zo en ca­sa a la es­cue­la pa­ra mos­trár­se­lo a su maes­tro de in­glés.

Ahmed mos­tró el re­loj, he­cho con una ca­ja de plás­ti­co pa­ra lá­pi­ces y ca­bles eléc­tri­cos y otras co­sas que se ha­lló en el ga­ra­je de sus pa­dres, el lu­nes du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa con sus pa­dres y abo­ga­dos.

La Po­li­cía de Ir­ving pos­te­rior­men­te re­ti­ró los car­gos, pe­ro de to­dos mo­dos fue sus­pen­di­do de la es­cue­la por tres días. Nun­ca re­gre­só a la es­cue­la; su fa­mi­lia op­tó por que to­ma­ra sus cla­ses en otro lu­gar.

La de­man­da nom­bra al Dis­tri­to es­co­lar In­de­pen­dien­te de Ir­ving, al mu­ni­ci­pio de Ir­ving y al di­rec­tor de la es­cue­la, y le pi­de a un ju­ra­do que de­ter­mi­ne los da­ños oca­sio­na­dos. En no­viem­bre, la fa­mi­lia le pi­dió al dis­tri­to y al mu­ni­ci­pio que les pa­ga­ran 15 mi­llo­nes de dó­la­res o si no ten­drían que en­fren­tar una de­man­da. La vo­ce­ra del dis­tri­to, Les­ley Wea­ver, di­jo en un co­mu­ni­ca­do el lu­nes que los abo­ga­dos del dis­tri­to re­vi­sa­rán la de­man­da y de­ter­mi­na­rán qué ac­ción de­be­rán to­mar.

“El ISD de Ir­ving con­ti­núa ne­gan­do ha­ber vio­la­do los de­re­chos del es­tu­dian­te y res­pon­de­rá a es­tas ase­ve­ra­cio­nes en ape­go al re­gla­men­to del tri­bu­nal”, di­jo, agre­gan­do que los fun­cio­na­rios es­co­la­res por el mo­men­to no da­rán nin­gún co­men­ta­rio.

La fa­mi­lia Moha­med cues­tio­nó la po­si­bi­li­dad de que el ado­les­cen­te pudo ha­ber si­do mal­tra­ta­do de­bi­do a su re­li­gión, pe­ro el dis­tri­to ne­gó di­cha ase­ve­ra­ción.

La fa­mi­lia des­de en­ton­ces se tu­vo que mu­dar a Qatar, di­cien­do que ha­bían re­ci­bi­do ame­na­zas y de­bi­do a que a Ahmed le fue ofre­ci­da una be­ca pa­ra es­tu­diar en el país ubi­ca­do en el Gol­fo Pér­si­co. Ahmed re­gre­só a Es­ta­dos Uni­dos el mes pa­sa­do pa­ra vi­si­tar a fa­mi­lia­res y ami­gos du­ran­te el ve­rano, y via­ja­rá al­re­de­dor del país, pe­ro re­gre­sa­rá a Qatar el mes en­tran­te pa­ra co­men­zar el 10mo. gra­do en la Aca­de­mia Qatar, una es­cue­la pri­va­da en Doha.

“Por la se­gu­ri­dad de mi fa­mi­lia, de­bo re­gre­sar a Qatar, por­que aho­ra no es muy se­gu­ro pa­ra mi fa­mi­lia ni pa­ra cual­quie­ra que sea una mi­no­ría”, se­gún di­jo Ahmed en la con­fe­ren­cia de pren­sa del lu­nes.

Los pa­dres del ado­les­cen­te, Moha­med El­has­san Moha­med y Mu­na Ibrahim, aún no han en­con­tra­do tra­ba­jo en Qatar, por lo que la fa­mi­lia de ocho es­tá vi­vien­do en ca­sas pro­por­cio­na­das por el go­bierno y ha­cien­do uso de es­tam­pi­llas pa­ra ali­men­tos, se­gún di­jo Moha­med a la As­so­cia­ted Press el lu­nes.

Entre lo que se es­ti­pu­la en la de­man­da, la cual fue mos­tra­da por el pa­dre del ado­les­cen­te, es que el de­re­cho del es­tu­dian­te a la pro­tec­ción igua­li­ta­ria, en ape­go a la ley, fue vio­la­do y que los ofi­cia­les lo arres­ta­ron sin con­tar con una cau­sa pro­ba­ble.

Ahmed fue víc­ti­ma de dis­cri­mi­na­ción sis­te­má­ti­ca por par­te del dis­tri­to es­co­lar y el Con­se­jo de Edu­ca­ción del es­ta­do, quie­nes han mar­gi­na­li­za­do a los mu­sul­ma­nes y a otros gru­pos mi­no­ri­ta­rios, se­gún la de­man­da.

“La his­to­ria nos mues­tra que cuan­do de­fen­de­mos con or­gu­llo la igual­dad y la li­ber­tad es cuan­do cre­ce­mos co­mo na­ción”, se­gún la de­man­da. “Cuan­do su­cum­bi­mos al mie­do y al odio es cuan­do per­de­mos el rum­bo”.

La de­man­da agre­ga que, “en el ca­so de Ahmed Moha­med, te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de de­fen­der la igual­dad y la jus­ti­cia, dos co­sas que de­ben pre­va­le­cer so­bre to­do lo de­más”.

ahmed moha­med mues­tra el dis­po­si­ti­vo por el cual fue de­te­ni­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.