In­su­fi­cien­tes, sis­te­mas pa­ra trans­mi­tir ener­gía de vien­to en Te­xas

El Diario de El Paso - - Panorama - Da­vid Gross­man/Po­pu­lar­me­cha­nics.com

Aus­tin— Te­xas ha he­cho una in­ver­sión de enor­mes pro­por­cio­nes en ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad a par­tir del vien­to, y las tur­bi­nas es­tán co­men­zan­do a gi­rar. Ac­tual­men­te se cuen­ta con la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir 18 mil me­ga­va­tios (MW) y se es­pe­ra in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va en otros 5 mil 500 más.

Sin em­bar­go, hay un pro­ble­ma: cons­truir la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra dis­tri­buir to­da esa elec­tri­ci­dad a la gen­te es di­fí­cil. Hay una gran po­si­bi­li­dad de que las tur­bi­nas se de­ban apa­gar a ra­tos pa­ra evi­tar que el sis­te­ma se so­bre­car­gue.

No se su­po­nía que fue­ra así. Allá en el 2014, Te­xas de­ve­ló la Zo­na Com­pe­ti­ti­va de Ener­gía Re­no­va­ble (CREZ), un pro­yec­to de una lí­nea de trans­mi­sión de 6.8 mil mi­llo­nes de dó­la­res que abar­ca­ría ca­si 6 mil ki­ló­me­tros (3 mil 700 mi­llas) del es­ta­do.

Fue idea­do co­mo un cen­tro pa­ra va­rias me­tró­po­lis in­clu­yen­do Da­lla­sForth Worth, Hous­ton, Aus­tin, y San Antonio.

“Es un lo­gro ma­yor”, de­cla­ró Terry Had­ley, vo­ce­ro de la Co­mi­sión Pú­bli­ca de Elec­tri­ci­dad, al pe­rió­di­co The Te­xas Tri­bu­ne cuan­do ca­si se ter­mi­na­ba.

Yen­do un pa­so más allá, Jeff Clark, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Coa­li­ción del Vien­to, un so­cio re­gio­nal de la Aso­cia­ción Es­ta­dou­ni­den­se de Ener­gía Eó­li­ca (AWEA), pre­di­jo que la “CREZ se con­ver­ti­rá en la co­sa más vi­sio­na­ria que es­te es­ta­do ha­ya he­cho al­gu­na vez en lo que res­pec­ta a ener­gía eléc­tri­ca”.

Eso fue en aquel en­ton­ces. Aho­ra Te­xas es­pe­ra pro­du­cir 21 mil MW de elec­tri­ci­dad, y CREZ es­tá he­cho pa­ra ma­ne­jar úni­ca­men­te 18 mil 500.

Pa­ra po­ner eso en con­tex­to, una plan­ta tí­pi­ca de car­bón pro­du­ce 600 MW. Eso pue­de sig­ni­fi­car que las tur­bi­nas de­ban apa­gar­se a ra­tos.

Hay dos ca­mi­nos que Te­xas pue­de to­mar.

Pue­de cons­truir más in­fra­es­truc­tu­ra, lo cual pla­nea ha­cer con la Zo­na del Ex­tre­mo Nor­te de Ener­gía Re­no­va­ble (PREZ). Pe­ro des­pués de la in­ver­sión tan gran­de en CREZ, el es­ta­do es­tá sien­do más cau­to en cuan­to a pro­yec­tos de trans­mi­sión se re­fie­re. Tam­bién pue­de ex­por­tar su ener­gía.

La ca­pa­ci­dad de las tur­bi­nas que se han cons­trui­do es me­nor a la que el es­ta­do quie­re desa­rro­llar aho­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.