Lo de­cla­ran no cul­pa­ble por ho­mi­ci­dio de no­via

Ale­jan­dra Aran­go fue en­con­tra­da sin vi­da en ba­ñe­ra de su ca­sa en 2013

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un ju­ra­do pa­se­ño le dio ayer miér­co­les el be­ne­fi­cio de la du­da al hom­bre acu­sa­do de ase­si­nar a su no­via ha­ce tres años, y lo de­cla­ró no cul­pa­ble del car­go de ho­mi­ci­dio que en­fren­ta­ba. Con lá­gri­mas en los ojos, Adrián Gar­cía abra­zó a su abo­ga­do de­fen­sor, una vez que que­dó atrás la po­si­bi­li­dad de pa­sar el res­to de su vi­da en la cár­cel.

El ju­ra­do de seis hom­bres y seis mujeres tar­dó so­lo dos ho­ras y me­dia en al­can­zar su ve­re­dic­to en un ca­so que se li­ti­gó por se­ma­na y me­dia en un juz­ga­do del Con­da­do de El Pa­so.

Sus abo­ga­dos lo­gra­ron sem­brar la du­da du­ran­te el proceso so­bre la evi­den­cia que los fis­ca­les pre­sen­ta­ron en con­tra del re­si­den­te de San Eli­za­rio. En tér­mi­nos le­ga­les, un ve­re­dic­to de no-cul­pa­ble sig­ni­fi­ca que los ju­ra­dos con­si­de­ra­ron que la Fis­ca­lía no de­mos­tró sin lu­gar a du­das que Gar­cía ma­tó a Ale­jan­dra Aran­go, de 15 años, en la ca­sa de la ma­má de és­ta.

El jú­bi­lo del acu­sa­do y su abo­ga­do fue tal, que el juez Pa­trick Gar­cía, de la Cor­te del Dis­tri­to 384, le pi­dió al de­fen­sor Jus­tin Un­der­wood tran­qui­li­zar­se. El acu­sa­do, mien­tras tan­to, no pa­ra­ba de llo­rar.

Lo que tam­bién que­da en du­da, aho­ra, es quién ma­tó a la quin­cea­ñe­ra, si es que no fue su ex no­vio Gar­cía.

La fis­cal del ca­so, Denise But­ter­worth, no es­tu­vo disponible pa­ra co­men­ta­rio des­pués del jui­cio.

Sin prue­bas con­tun­den­tes

Los fis­ca­les no te­nían du­da que Gar­cía ase­si­nó a Aran­go. Du­ran­te el jui­cio lo acu­sa­ron de ha­ber­la es­tran­gu­la­do por ce­los, al sa­ber que la víc­ti­ma lo de­jó por­que “sa­lía con al­guien más”. Tam­bién mos­tra­ron un men­sa­je de tex­to alu­si­vo a un pre­sun­to in­ci­den­te de vio­len­cia do­més­ti­ca en­tre los dos.

But­ter­worth afir­mó du­ran­te los ar­gu­men­tos fi­na­les del jui­cio que Gar­cía era el úni­co que te­nía mo­ti­vos pa­ra ma­tar a Aran­go.

Sin em­bar­go, Un­der­wood en­fa­ti­zó que to­do lo que las au­to­ri­da­des te­nían en con­tra de su clien­te eran “teo­rías”.

Du­ran­te el jui­cio, mos­tró con testigos a los ju­ra­dos que no ha­bía evi­den­cia fí­si­ca o cien­tí­fi­ca en con­tra de Gar­cía y que la es­ce­na del cri­men –el cuar­to de ba­ño de la ca­sa de la ma­má de Ale­jan­dra– no ha­bía si­do res­guar­da­da co­rrec­ta­men­te y que mu­chas per­so­nas en­tra­ron y sa­lie­ron des­pués del ha­llaz­go de su cuer­po sin vi­da, en la ba­ñe­ra.

“Cuan­do las evi­den­cias fa­llan, se tie­nen que ar­mar his­to­rias”, di­jo Un­der­wood.

Una nueva vi­da

Gar­cía pa­só va­rios años pre­so mien­tras lle­ga­ba la ho­ra de su jui­cio. Aho­ra, se de­di­ca­rá a reha­cer su vi­da, di­je­ron sus fa­mi­lia­res.

“Ya per­dió tres años de su vi­da, aho­ra se de­di­ca­rá de lleno a la es­cue­la de ar­te co­mo siem­pre qui­so”, co­men­tó un fa­mi­liar de Gar­cía que no qui­so dar su nom­bre.

Un­der­wood apo­yó la ver­sión del fa­mi­liar y di­jo que bus­ca­rá con­se­guir una be­ca es­co­lar pa­ra su clien­te y de esa ma­ne­ra tra­tar de com­pen­sar el tiem­po per­di­do.

“Va a re­gre­sar a la es­cue­la, a don­de per­te­ne­ce y don­de siem­pre de­bió es­tar” de­cla­ró.

El abo­ga­do di­jo sen­tir­se con­ten­to por el re­sul­ta­do, ya que el ju­ra­do hi­zo lo co­rrec­to al no con­de­nar a Gar­cía sin evi­den­cias con­tun­den­tes.

“Cuan­do no tie­nes evi­den­cia, no tie­nes evi­den­cia. En es­te país no pue­des cul­par a gen­te cuan­do no hay prue­bas en su con­tra”, fi­na­li­zó.

No hay in­di­cios de que las au­to­ri­da­des pla­neen bus­car a otro po­si­ble sos­pe­cho­so, ya que sos­tie­nen ha­ber lle­va­do a jui­cio al ase­sino.

La ma­dre de Aran­go sa­lió rá­pi­da­men­te de la Cor­te pa­ra evi­tar ser abor­da­da por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Por su par­te la fis­cal But­ter­worth sa­lió llo­ran­do del juz­ga­do y se ne­gó a dar de­cla­ra­cio­nes, lue­go de per­der el ca­so.

aDriÁn Gar­CÍa

el ju­ra­do tar­dó 2 ho­ras en dar su ve­re­dic­to en el jui­cio a Adrián Gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.