‘Pe­ga’ a mi­les de usua­rios fa­lla de sis­te­ma en puen­tes

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/Ro­ber­to Ca­rri­llo/El Dia­rio de El Pa­so

La caí­da del sis­te­ma de cómpu­to en las ga­ri­tas del puen­te in­ter­na­cio­nal Cór­do­va-Amé­ri­cas –co­no­ci­do co­mo ‘Li­bre’ pro­vo­có que cien­tos de per­so­nas tu­vie­ran que esperar has­ta dos ho­ras y me­dia pa­ra po­der cru­zar de Ciu­dad Juárez a El Pa­so.

La afec­ta­ción ocu­rrió en la mañana y se ex­ten­dió a los cru­ces in­ter­na­cio­na­les Pa­so del Nor­te-San­ta Fe, y el Za­ra­go­zaYs­le­ta, só­lo en las lí­neas de vehícu­los par­ti­cu­la­res y pea­to­nal, ya que el in­gre­so en los ca­rri­les de car­ga no se vio al­te­ra­do.

El res­ta­ble­ci­mien­to de la red ocu­rrió en­tre las 2:30 y 3 p.m., con­fir­ma­ron las au­to­ri­da­des al fi­nal del día.

Lo an­te­rior fue pro­duc­to de una ac­tua­li­za­ción en el sis­te­ma de pro­ce­sa­mien­to de da­tos de CBP. Así lo con­fir­mó el vo­ce­ro de la ins­ti­tu­ción Ru­bén Jáuregui me­dian­te una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con El Dia­rio de El Pa­so.

Es­pe­ran has­ta 2 ho­ras y me­dia pa­ra cru­zar a El Pa­so

“Cuan­do el Sis­te­ma Na­cio­nal no fun­cio­na, usa­mos uno de nues­tros sis­te­mas lo­ca­les y es­tos sue­len ser más len­tos”, co­men­tó Jáuregui.

“Las lí­neas es­tán has­ta más allá de los ca­ba­llos y has­ta la ‘Equis’”, di­jo Clau­dio He­rre­ra, quien hi­zo un po­co mas de dos ho­ras en lí­nea en su in­ten­to por cru­zar a El Pa­so por el Puen­te De Las Amé­ri­cas o Puen­te Li­bre.

“La gen­te se mo­les­tó por lo su­ce­di­do, so­bre to­do la que vie­ne ba­ta­llan­do con su au­to”, di­jo la au­to­mo­vi­lis­ta.

Gra­cias a las re­des so­cia­les, va­rios usua­rios op­ta­ron por di­ri­gir­se al Cru­ce de San Je­ró­ni­mo-San­ta Te­re­sa, e in­clu­so al de Ca­se­ta-Gua­da­lu­pe, don­de las fi­las se en­con­tra­ban mo­de­ra­das a di­chas ho­ras.

“Afor­tu­na­da­men­te me pu­de sa­lir y me fui por San­ta Te­re­sa, pa­sé muy rá­pi­do, só­lo ha­bía 3 ca­rros cuan­do yo lle­gué”, di­jo Ser­gio Ace­ves, re­si­den­te fron­te­ri­zo.

Sin em­bar­go, mu­chos quie­nes no te­nían la op­ción de to­mar to­ro ca­mino, de­bie­ron de esperar a que las fi­las se des­con­ges­tio­na­ran.

“Es­ta­ba muy len­to y es­ta­ba muy des­pa­ci­to. Ya lo úl­ti­mo me­dio apre­tó un po­co pe­ro si fue tar­da­do”, ex­pre­só Ós­car Li­món, quien pa­só dos ho­ras en fi­la y re­gu­lar­men­te ha­ce una ho­ra de cru­ce.

“Nosotros pa­sa­mos a pie me­jor por­que la lí­nea es­ta­ba enor­me y ya nos re­co­gie­ron aquí. Nos di­mos cuen­ta que un ami­go que va en una tro­ca tie­ne dos ho­ras y aun no pa­sa”, di­jo Mau­ri­cio Os­tos.

“Las fi­las es­tán muy lar­gas y es­ta­ban avan­zan­do muy len­to, co­mo 10 m mi­nu­tos por ca­da seis me­tro a pe­sar de que es­ta­ban abier­tas to­das las ga­ri­tas”, agre­gó, frus­tra­da, Au­ro­ra Martínez.

Los re­si­den­tes fron­te­ri­zos ex­pre­sa­ron que fue­ron so­me­ti­dos mi­nu­cio­sa­men­te a in­te­rro­ga­to­rios an­te la fa­lla en el sis­te­ma. Otros ex­pre­sa­ron que la caí­da de la red, al­re­de­dor de las nue­ve ho­ras, pu­do ha­ber si­do al­can­za­da en el res­to de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les ya que el cru­ce se dio len­to.

“No sé qué pa­sa es­tán re­vi­san­do to­do el his­to­rial de uno. Es­ta una mu­cha­cha muy jo­ven­ci­ta y muy len­ta, se­rá que no tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia. Ya me da­ban ga­nas de re­gre­sar­me”, di­jo Bert­ha Ávi­la.

Otros, a cu­cha­ra­das, lo­gra­ron en­ten­der la mag­ni­tud de la si­tua­ción: “El sis­te­ma es­tá caí­do y los que que­re­mos per­mi­so te­ne­mos que esperar has­ta que ven­ga el sis­te­ma”, ex­pre­só Car­men, ori­gi­na­ria de Co­lom­bia, quien afir­mó que lle­gó des­de tem­prano pa­ra re­no­var su vi­sa y per­mi­so.

De acuer­do a los testigos la reha­bi­li­ta­ción del sis­te­ma se pro­du­jo al­re­de­dor de las 11:45 ho­ras. La fa­lla se dio con in­ten­si­dad en la re­vi­sión de au­tos y en el área de en­tre­ga de per­mi­sos mi­gra­to­rios.

Se­gún el fun­cio­na­rio de Adua­nas, las ac­tua­li­za­cio­nes de los pro­gra­mas que per­mi­ten el pro­ce­sa­mien­to de da­tos sue­len to­mar en­tre 10 y 60 mi­nu­tos, cuan­do mu­cho, an­tes de vol­ver a la nor­ma­li­dad. Mien­tras tan­to, las au­to­ri­da­des por­tua­rias si­guen pro­ce­san­do da­tos, aun­que de ma­ne­ra di­la­ta­da.

“Le pe­di­mos a las per­so­nas a que nos ten­gan más pa­cien­cia, cuan­do es­te­mos tra­ba­jan­do al cien por cien­to con el Sis­te­ma Na­cio­nal van a ver el cam­bio. Mien­tras tan­to, es­tén atentos a las in­di­ca­cio­nes que los agen­tes les den, que ten­gan sus do­cu­men­tos pre­pa­ra­dos pa­ra ser pro­ce­sa­dos”, agre­gó.

la afec­ta­ción ocu­rrió en la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.