MI­NE­ROS OLÍM­PI­COS BUS­CAN LA GLO­RIA

El Diario de El Paso - - Portada - Eduardo Mo­rán/El Dia­rio

Atle­tas de UTEP en­tran en ac­ción en los Jue­gos de Río de Ja­nei­ro

Mañana se po­ne en mar­cha el atle­tis­mo en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016 y con ello tam­bién los sue­ños de con­ver­tir­se en cam­peón olím­pi­co pa­ra cua­tro de­por­tis­tas que han pa­sa­do por las au­las de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

To­bi Amu­san, que es­te se­mes­tre se­rá ya una sop­ho­mo­re en UTEP, com­pe­ti­rá­po­rNi­ge­riaen­los100me­tros­con va­llas fe­me­nil. Su com­pa­trio­ta Bles­sing Okag­ba­re, es una ex Mi­ne­ra que ve­rá ac­ción en los 100 y 200 me­tros pla­nos y en sal­to de lon­gi­tud.

El tam­bién ex Mi­ne­ro, Chu­randy Mar­ti­na, re­pre­sen­ta­rá a Ho­lan­da en los 100 y 200 me­tros pla­nos, mien­tras que otra ex Mi­ne­ra, Ge­ri­na Pi­ller, es par­te del equi­po fe­me­nil de golf de los Es­ta­dos Uni­dos que com­pe­ti­rá en Río 2016.

Okag­ba­rey Mar­ti­na, hoy atle­tas pro­fe­sio­na­les, ya tie­nen ex­pe­rien­cia en Olimpiadas.

Pre­ci­sa­men­te la ni­ge­ria­na Okag­ba­re se­rá la pri­me­ra de los cua­tro en ver ac­ción en Bra­sil, cuan­do mañana se lle­ven a ca­bo las prue­bas pre­li­mi­na­res y la pri­me­ra ron­da de los 100 me­tros pla­nos fe­me­nil.

Es­tos son los ter­ce­ros Jue­gos Olím­pi­cos pa­ra Okag­ba­re, que se lle­vó a su ca­sa la me­da­lla de oro en sal­to de lon­gi­tud ha­ce ocho años en Bei­jing 2008.

Su es­tan­cia en UTEP es­tu­vo lle­na de éxi­tos, co­mo ha­ber ob­te­ni­do cua­tro tí­tu­los in­di­vi­dua­les a ni­vel na­cio­nal, ser re­co­no­ci­da on­ce ve­ces co­mo All-Ame­ri­can y 14 tí­tu­los in­di­vi­dua­les de la Con­fe­ren­cia USA. Tam­bién es po­see­do­ra de ocho me­jo­res mar­cas en di­fe­ren­tes even­tos pa­ra el equi­po de pis­ta y cam­po de UTEP.

“Bles­sing es una chi­ca muy in­te­li­gen­te”, de­cla­ró el en­tre­na­dor de atle­tis­mo de UTEP, Mi­ka Laak­so­nen. “No hay ab­so­lu­ta­men­te al­go que le im­pi­da ser la me­jor”.

El tiem­po que el ho­lan­dés Mar­ti­na com­pi­tió pa­ra UTEP fue cor­tó ‘só­lo un se­mes­tre du­ran­te la pri­ma­ve­ra del 2006-, pe­ro de­jó hue­lla con los Mi­ne­ros al ayu­dar al equi­po de re­le­vo 4x400 a ocu­par el cuar­to lu­gar en el Cam­peo­na­to de la NCAA al ai­re li­bre ese año. En lo in­di­vi­dual, fue cuar­to en los 200 me­tros y sex­to en los 100 me­tros pla­nos del mis­mo even­to.

“Chu­randy fue un atle­ta muy de­di­ca­do en UTEP”, di­jo Laak­so­nen. “Co­rrió po­co pa­ra nosotros y de UTEP pa­só a ser un atle­ta pro­fe­sio­nal, y eso es a lo que se de­di­ca aho­ra, él es un atle­ta con mu­cha mo­ti­va­ción”.

Re­cien­te­men­te, Mar­ti­na ter­mi­nó en ter­cer lu­gar en los 100 me­tros de los Jue­gos de Aniver­sa­rio de Lon­dres.

Amu­san, que es­te año fue no­va­ta sen­sa­ción con los Mi­ne­ros, en­tra­rá en ac­ción el mar­tes 16 de agos­to en la pri­me­ra ron­da de los 100 me­tros con va­llas fe­me­nil, y Pi­ller lo ha­rá a par­tir del 16 de agos­to cuan­do ini­cie el golf fe­me­nil.

to­bi amu­san se con­ver­ti­rá en sop­ho­mo­re es­te se­mes­tre

la ni­ge­ria­na Bles­sing Okag­ba­re ya cuen­ta con ex­pe­rien­cia olím­pi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.