Or­de­na go­ber­na­do­ra ‘apre­tar­se el cin­tu­rón’ a agen­cias es­ta­ta­les

El Diario de El Paso - - Nuevo México -

San­ta Fe, N.M.— Su­sa­na Martínez, go­ber­na­do­ra de Nue­vo Mé­xi­co, or­de­nó el mar­tes a la ma­yo­ría de las agen­cias es­ta­ta­les gran­des im­ple­men­tar re­cor­tes a gas­tos en res­pues­ta a una agu­da re­ce­sión de re­ci­bos de im­pues­tos y otros in­gre­sos es­ta­ta­les li­ga­dos a dé­bi­les pre­cios de ener­gía.

En un memo gi­ra­do a agen­cias es­ta­ta­les ba­jo su con­trol, la go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na so­li­ci­tó pre­pa­ra­cio­nes pa­ra re­du­cir el gas­to ge­ne­ral al me­nos 5 por cien­to du­ran­te el año fis­cal que ini­ció en ju­lio.

Las agen­cias eje­cu­ti­vas tam­bién fue­ron ins­trui­das a gas­tar no más de 45 por cien­to de su pre­su­pues­to ge­ne­ral du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año fis­cal ac­tual.

Martínez di­jo que es­pe­ra­ba que los di­rec­ti­vos im­ple­men­ta­ran cam­bios pa­ra con­tra­tar prac­ti­can­tes, otor­gar tiem­po ex­tra, con­tro­lar viajes y otros as­pec­tos del ma­ne­jo de las agen­cias.

Se podrán rea­li­zar al­gu­nas ex­cep­cio­nes pa­ra pre­ser­var la se­gu­ri­dad y sa­lud pú­bli­ca.

La go­ber­na­do­ra re­co­men­dó re­duc­cio­nes de gas­tos idén­ti­cas en agen­cias aje­nas a su con­trol directo que son su­per­vi­sa­das por otras au­to­ri­da­des le­gis­la­ti­vas o ju­di­cia­les.

Martínez atri­bu­yo los de­fi­cien­tes in­gre­sos es­ta­ta­les a una ba­ja en el sector ener­gé­ti­co, des­cri­bien­do: “la ma­yor caí­da de pre­cios de pe­tró­leo y gas de nues­tras vi­das”.

“En las pró­xi­mas se­ma­nas, es im­por­tan­te que sal­ga­mos de es­te di­fí­cil en­torno fis­cal de una ma­ne­ra que pro­te­ja esas áreas de nues­tra economía que permanecen fuer­tes y en cre­ci­mien­to”, es­cri­bió Martínez. “Una par­te ini­cial en es­te proceso es ase­gu­rar que el Go­bierno sub­sis­ta con sus propios me­dios, lo cual re­quie­re que las agen­cias es­ta­ta­les se aprie­ten el cin­tu­rón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.