Ma­dre pe­lea que su hi­ja trans­gé­ne­ro de 5 años use ba­ño es­co­lar de ni­ñas

El me­nor na­ci­do co­mo hom­bre vis­te co­mo mu­jer des­de ha­ce 2 años; Dis­tri­to es­co­lar ar­gu­men­ta que de­be usar el de su gé­ne­ro na­tu­ral

El Diario de El Paso - - Texas - Agen­cias ear­land, Te­xas—

PU­na ma­dre de­vo­ta cris­tia­na de Te­xas es­tá lu­chan­do por el de­re­cho que tie­ne su hi­ja trans­gé­ne­ro a usar el ba­ño de ni­ñas, cuan­do asis­ta al kin­der.

Kai Shap­pley, de 5 años, es va­rón, pe­ro ha vi­vi­do pú­bli­ca­men­te co­mo ni­ña en los dos últimos años.

Kim Shap­pley le co­men­tó a la te­le­vi­so­ra KHOU que cuan­do na­ció su hi­jo le pu­so el nom­bre de Jo­seph Paul, pe­ro se lo cambió des­pués que el pe­que­ño de­jó en cla­ro con cuál gé­ne­ro se iden­ti­fi­ca­ba.

“A la edad de 3 años, me de­cía: ‘soy una ni­ña, tú sa­bes que soy ni­ña’”, di­jo.

Co­mo de­vo­ta cris­tia­na y mi­nis­tra or­de­na­da, Shap­pley co­men­tó que al prin­ci­pio fue di­fí­cil pa­ra ella acep­tar lo que le es­ta­ba pa­san­do a su hi­jo.

Shap­pley, quien tam­bién es con­ser­va­do­ra, co­men­tó que lo cas­ti­gó du­ran­te un tiem­po, has­ta que eso de­mos­tró que era trau­má­ti­co pa­ra el pe­que­ño.

“Cuan­do tu hi­jo de 4 años de edad ora y pi­de mo­rir, uno se da cuen­ta que hay que ha­cer al­go pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma”, di­jo Shap­pley.

Po­co tiem­po des­pués, Shap­pley em­pe­zó a ha­blar en even­tos pú­bli­cos que or­ga­ni­za­ba Equa­lity Te­xas, un gru­po que es­tá a fa­vor del mo­vi­mien­to LGBTQ.

La ma­dre co­men­tó que los di­ri­gen­tes del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te Pear­land –PISD, si­glas en in­glés–, le in­for­ma­ron al fi­nal del pa­sa­do año es­co­lar que Kai po­dría usar el ba­ño de los ni­ños cuan­do em­pe­za­ra a ir a la es­cue­la, re­por­tó KPRC.

El mar­tes por la no­che, Shap­pley acu­dió al Con­se­jo es­co­lar pa­ra ar­gu­men­tar por qué su hi­jo de­be­ría usar el ba­ño de las ni­ñas.

“Por fa­vor, en­tién­dan­me, no es­toy lu­chan­do por los ba­ños, es­toy lu­chan­do por su vi­da, bie­nes­tar, fe­li­ci­dad y su fu­tu­ro”, di­jo.

“Ca­da per­so­na pro­fe­sio­nal que ha es­tu­dia­do es­te ca­so di­ce que es­tá mal que le di­ga a mi hi­ja, o que al­guien le di­ga, que no pue­de usar las ins­ta­la­cio­nes del gé­ne­ro con el que ella se iden­ti­fi­ca”.

Los miem­bros del Con­se­jo no co­men­ta­ron so­bre el dis­cur­so que pro­nun­ció Shap­pley du­ran­te la par­te pú­bli­ca de la jun­ta, ar­gu­men­tan­do que ese te­ma no es­ta­ba en la agen­da.

Aun­que Shap­pley tu­vo sim­pa­ti­zan­tes du­ran­te la reunión, no to­dos los que es­ta­ban allí es­ta­ban de acuer­do en que su hi­ja de­be usar el ba­ño de las ni­ñas.

“Es­toy a fa­vor de Kai, pe­ro tam­bién a fa­vor de nues­tro Dis­tri­to y de lo que es co­rrec­to”, le di­jo Rick To­rri­son, uno de los pa­dres de fa­mi­lia, a KPRC.

El PISD res­pon­dió a la pro­pues­ta de Sha­pley emi­tien­do un co­mu­ni­ca­do que di­ce: “La pos­tu­ra del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Pear­land res­pec­to a los es­tu­dian­tes trans­gé­ne­ro es que esos ni­ños, cu­yos pa­dres los han de­cla­ra­do trans­gé­ne­ro, de­ben ir al ba­ño del se­xo que se in­di­ca en sus ac­tas de na­ci­mien­to.

“A esos es­tu­dian­tes tam­bién se les per­mi­ti­rá el uso de un ba­ño pri­va­do, tal co­mo el que es­tá en la en­fer­me­ría, si es­tán in­tere­sa­dos en ha­cer­lo”.

Cuan­do tu hi­jo de 4 años de edad ora y pi­de mo­rir, uno se da cuen­ta que hay que ha­cer al­go pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma” Kim Shap­pley

Kai Shap­pley en la actualidad

Kai co­mo ni­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.