Pro­po­nen de­cla­rar en pe­li­gro de ex­tin­ción al me­ji­llón de Te­xas

El Diario de El Paso - - Clima -

Aus­tin, Tx.— Ofi­cia­les fe­de­ra­les pro­pu­sie­ron de­sig­nar a los me­ji­llo­nes de Te­xas co­mo una es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción, pa­ra pro­te­ger a esos mo­lus­cos de agua dul­ce que tam­bién se en­cuen­tran en Nue­vo Mé­xi­co.

El mar­tes, el Ser­vi­cio de Pes­ca y Vi­da Sil­ves­tre de Es­ta­dos Uni­dos, anun­ció la re­co­men­da­ción y es­tá tra­tan­do de ob­te­ner la par­ti­ci­pa­ción del pú­bli­co acer­ca de lo que ca­ta­lo­gó co­mo un ‘des­cen­so dra­má­ti­co’ de ese mo­lus­co.

La fe­cha lí­mi­te pa­ra ha­cer co­men­ta­rios se­rá el 11 de oc­tu­bre.

El pe­rió­di­co The Aus­tin Ame­ri­can Sta­tes­man re­por­tó que la pro­pues­ta in­vo­lu­cra pro­tec­cio­nes am­bien­ta­les y po­si­bles lí­mi­tes en el uso de la tie­rra y agua.

Los me­ji­llo­nes de Te­xas son una de una do­ce­na de es­pe­cies de mo­lus­cos que el Ser­vi­cio de Pes­ca y Vi­da Sil­ves­tre ha es­ta­do con­si­de­ran­do en su lis­ta de es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Ex­per­tos se­ña­lan que si el mo­lus­co lo­gra ser in­clui­do, es pro­ba­ble que otras es­pe­cies si­gan en la lis­ta.

‘Es­ta me­di­da pro­por­cio­na un vis­ta­zo de su ma­ne­ra de pen­sar so­bre el res­to de las es­pe­cies’, co­men­tó Char­les Rand­klev, ex­per­to en mo­lus­cos del Ins­ti­tu­to de Re­cur­sos Na­tu­ra­les Re­no­va­bles de la Uni­ver­si­dad Te­xas A&M.

El me­ji­llón, que pue­de cre­cer unas 4 pul­ga­das de lar­go y vi­vir has­ta 20 años, ‘ga­ran­ti­za cier­to ni­vel de pro­tec­ción en ba­se a la in­for­ma­ción que he vis­to’, di­jo.

Un co­mu­ni­ca­do de la agen­cia di­ce que los me­ji­llo­nes son los úni­cos mo­lus­cos que que­dan en Nue­vo Mé­xi­co y son es­ca­sos en Te­xas, ocu­pan­do só­lo el 15 por cien­to en su ran­go his­tó­ri­co en Es­ta­dos Uni­dos.

El Ser­vi­cio de Pes­ca y Vi­da Sil­ves­tre ase­gu­ra que los di­ques y la re­du­ci­da ca­li­dad del agua es­tán afec­tan­do ne­ga­ti­va­men­te a los me­ji­llo­nes y otros mo­lus­cos de agua dul­ce en to­do el su­r­oes­te.

La pro­tec­ción de los mo­lus­cos po­dría te­ner más im­pli­ca­cio­nes so­bre la ma­ne­ra en que las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les del río dis­tri­bu­yen el agua a la in­dus­tria, agri­cul­to­res y ciu­da­des y de­jar lo su­fi­cien­te pa­ra que los ríos de Te­xas pue­dan man­te­ner sa­lu­da­bles a los mo­lus­cos.

Ben­ja­min Tug­gle, director re­gio­nal del su­r­oes­te del Ser­vi­cio de Pes­ca y Vi­da Sil­ves­tre de Es­ta­dos Uni­dos, co­men­tó que desea tra­ba­jar con pro­pie­ta­rios de tie­rras ‘pa­ra be­ne­fi­ciar tan­to a las es­pe­cies co­mo a las co­mu­ni­da­des que de­pen­den de ese flu­jo’, aun­que los ofi­cia­les es­ta­ta­les han ex­pre­sa­do su preo­cu­pa­ción por el im­pac­to eco­nó­mi­co que ten­dría en­lis­tar a los mo­lus­cos.

An­te es­ca­sez, bus­can fun­cio­na­rios pro­te­ger la es­pe­cie

Son loS úni­cos mo­lus­cos que que­dan en el es­ta­do y en Nue­vo Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.