Ca­lor y llu­via: com­bi­na­ción per­fec­ta pa­ra pro­pa­gar zi­ka y vi­rus del Ni­lo

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Ve­ci­nos del Va­lle Ba­jo mues­tran preo­cu­pa­ción de­bi­do al re­cien­te in­cre­men­to de mos­qui­tos y al po­si­ble con­ta­gio de en­fer­me­da­des por las pi­ca­du­ras.

Ya es­ta se­ma­na se re­gis­tró en Te­xas la pri­me­ra muer­te por com­pli­ca­cio­nes del vi­rus del zi­ka, y en lo que va del año El Pa­so ha re­por­ta­do dos per­so­nas en­fer­mas por el vi­rus del Ni­lo Oc­ci­den­tal. Am­bas en­fer­me­da­des son trans­mi­ti­das por pi­ca­du­ra de mos­qui­to.

An­te tal pa­no­ra­ma, ve­ci­nos de áreas cer­ca­nas al Río Gran­de, a canales y zo­nas con ma­le­za han to­ma­do me­di­das de pre­cau­ción. Yo­mary Negrón, re­si­den­te del Va­lle Ba­jo, di­ce es­tar preo­cu­pa­da por los ni­ños, ya que sa­len mu­cho a ju­gar por las tar­des pues es­tán de va­ca­cio­nes.

“Se pue­den en­fer­mar los ni­ños por las pi­ca­du­ras, de he­cho los úl­ti­mos mos­qui­tos que he vis­to es­tán muy gran­des. No pue­de uno de­jar la puer­ta abier­ta por­que en­tran. Aquí don­de es­ta­mos hay mu­chos an­cia­nos y mu­chos ni­ños y atrás hay un ca­nal, cuan­do llue­ve se lle­na de ‘mo­yo­tes’” co­men­tó Negrón.

Fu­mi­gan au­to­ri­da­des es­tan­ques pa­ra evi­tar pro­li­fe­ra­ción de mos­qui­tos

En el área de­par­ta­men­tal, una ve­ci­na ins­ta­ló un mos­qui­te­ro en la puer­ta pa­ra pre­ve­nir que los in­sec­tos in­gre­sen a su ho­gar. Nancy Gua­dián, ma­dre de 3 ni­ños en edad escolar y re­si­den­te des­de ha­ce 6 me­ses cer­ca de las ca­lles Lee Tre­vino y North Loop, di­ce es­tar cons­ter­na­da de­bi­do a que su hi­ja me­nor de 8 años ha pa­de­ci­do múl­ti­ples pi­que­tes de mos­qui­tos.

“Me sien­to con mie­do por­que he oí­do mu­cho lo del vi­rus del zi­ka y mi hi­ja an­da lle­na de pi­que­tes de las ve­ces que sa­le a ju­gar aquí al pa­tio. Han ve­ni­do a fu­mi­gar pe­ro ha­ce co­mo 2 me­ses por par­te de la agen­cia que me ren­tó la ca­sa, y pues yo le pon­go re­pe­len­te pe­ro ni así”.

‘To­do ba­jo con­trol’

El De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Am­bien­ta­les (ESD) es­tá a car­go de man­te­ner el con­trol de la pro­pa­ga­ción de es­tos in­sec­tos.

Se cuen­ta con cer­ca de 46 tram­pas de dos ti­pos por to­da la ciu­dad, tra­ba­jan por me­dio de hie­lo se­co, luz y agua con lí­qui­dos es­pe­cia­les pa­ra ma­tar a la hem­bra mos­qui­to que lle­gue a in­cu­bar hue­vos. 36 tram­pas es­tán es­ta­ble­ci­das y 10 son nue­vas. La ma­yo­ría de es­tas tram­pas se en­cuen­tran en áreas del Va­lle Al­to así co­mo del Va­lle Ba­jo.

“Siem­pre es­ta­mos al pen­dien­te de que el agua no se que­de es­tan­ca­da, pa­ra pre­ve­nir que se in­cu­ben los mos­qui­tos”, acla­ró Da­niel So­to, co­mi­sio­na­do del De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Am­bien­ta­les.

Tam­bién co­men­ta que exis­ten 9 uni­da­des de fu­mi­ga­ción Vec­tor Con­trol y 9 ofi­cia­les ca­pa­ci­ta­dos que las ope­ran. Las uni­da­des la­bo­ran en ho­ra­rios es­tra­té­gi­cos de las 2 am a 6 am o de 9 pm a 1 am.

“Se tie­ne un con­teo exac­to de las tram­pas y es­ta­mos muy al pen­dien­te de erra­di­car to­da acu­mu­la­ción de agua o de lu­ga­res don­de po­drían ha­bi­tar mos­qui­tos” di­jo.

Se in­vi­ta a la co­mu­ni­dad a pre­ve­nir pi­ca­du­ras, usan­do man­ga lar­ga, man­te­ner puer­tas o ven­ta­nas ce­rra­das, usar re­pe­len­te, te­ner el pa­tio y fren­te ex­te­rior lim­pios, evi­tar acu­mu­la­ción de ba­su­ra y no te­ner agua es­tan­ca­da cer­ca de sus ho­ga­res.

re­co­mien­dan pre­ve­nir la pi­ca­du­ra de mos­qui­tos pa­ra evi­tar con­ta­gios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.