Re­cha­za al­cal­de in­vi­ta­ción a even­to bi­na­cio­nal po­re star en in­gles y es­pa­ñol

El Diario de El Paso - - Panorama -

Hua­chu­ca City, Ari­zo­na– Un al­cal­de de Ari­zo­na re­cha­zó una in­vi­ta­ción a una reunión de al­cal­des de ciu­da­des de am­bos la­dos de la fron­te­ra Es­ta­dos Uni­dos-Mé­xi­co por­que fue es­cri­ta en in­glés y es­pa­ñol.

La in­vi­ta­ción es pa­ra la reunión del 24 de agos­to de la Aso­cia­ción de Al­cal­des de la Fron­te­ra Es­ta­dos Uni­dos-Mé­xi­co, en La­re­do, Te­xas.

“No asis­ti­ré a un ac­to que es en­via­do a mí en es­pa­ñol /me­xi­cano. Una na­ción sig­ni­fi­ca un idio­ma y es­toy ofen­di­do por la di­vi­sión cau­sa­da por el idio­ma”’, di­jo el miér­co­les el al­cal­de de Hua­chu­ca City, Ken Tay­lor, en un co­rreo elec­tró­ni­co di­ri­gi­do a John Cook, director eje­cu­ti­vo de la aso­cia­ción de al­cal­des fron­te­ri­zos.

Cook, un ex al­cal­de de El Pa­so, Te­xas, ex­pre­só de­cep­ción por la pos­tu­ra de Tay­lor.

“Cier­ta­men­te lo re­mo­ve­ré de nues­tra lis­ta de des­ti­na­ta­rios”’, di­jo Cook a Tay­lor en un co­rreo elec­tró­ni­co. “El pro­pó­si­to de la Aso­cia­ción de Al­cal­des de la Fron­te­ra es ha­blar con una voz en Was­hing­ton, D.C., y Ciu­dad de Mé­xi­co res­pec­to a asun­tos que tie­nen im­pac­to en nues­tras co­mu­ni­da­des, no ha­blar en un idio­ma. Mis hu­mil­des dis­cul­pas si lo ofen­dí”.

Tay­lor res­pon­dió a Cook con otro co­rreo elec­tró­ni­co di­cien­do: “Es­ta­dos Uni­dos es­tá en un rá­pi­do des­cen­so por­que de­di­ca­mos más tiem­po a sa­tis­fa­cer a otros que es­tán ocu­pa­dos en sus pro­pios in­tere­ses. Más im­por­tan­te aún es re­cor­dar que de­be­ría ser ‘Pri­me­ro Es­ta­dos Uni­dos’ (...) no hay NA­DA ma­lo en eso. Me sien­to ofen­di­do ca­da vez que veo a al­gún es­ta­dou­ni­den­se po­nien­do a otros paí­ses pri­me­ro. Si yo re­ci­bie­ra co­rres­pon­den­cia de in­tere­ses me­xi­ca­nos, es­pe­ra­ría ver­los lis­ta­dos Pri­me­ro. De la mis­ma ma­ne­ra, cuan­do veo co­sas pro­du­ci­das en Es­ta­dos Uni­dos, YO ES­PE­RO ver Es­ta­dos Uni­dos Pri­me­ro”.

Hua­chu­ca City es un po­bla­do de apro­xi­ma­da­men­te mil 900 re­si­den­tes ubi­ca­do en el su­r­es­te de Ari­zo­na, apro­xi­ma­da­men­te a 32 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra me­xi­ca­na y ale­da­ño al pues­to mi­li­tar Fuer­te Hua­chu­ca.

ken tay­lor

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.