In­do­cu­men­ta­da de 4 años re­ci­be ba­la­zo en tra­yec­to a EU

El Diario de El Paso - - El Paso - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

San An­to­nio— Agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en el Sur de Te­xas en­con­tra­ron es­ta se­ma­na a una mu­jer que car­ga­ba a su ni­ña, de 4 años, que es­ta­ba en pe­li­gro de que se le in­fec­ta­ra una he­ri­da de ba­la en un hom­bro.

La ni­ña re­ci­bió el ba­la­zo unos días an­tes en Mé­xi­co, cuan­do pan­di­lle­ros asal­ta­ron el tren de car­ga co­no­ci­do co­mo “La Bes­tia” y ac­cio­na­ron ac­ci­den­tal­men­te una pis­to­la al gol­pear a otro mi­gran­te. La ma­dre, Ro­sa Ya­ni­ra La­ra, ori­gi­na­ria de El Salvador, re­la­tó a au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses que el con­duc­tor del tren au­xi­lió a su ni­ña una vez que se fue­ron los asal­tan­tes. Las lle­vó a un hos­pi­tal, don­de a la ni­ña le sa­ca­ron la ba­la e in­me­dia­ta­men­te la die­ron de al­ta.

La­ra re­la­tó que los po­lle­ros a car­go del trans­por­te de ellas y otros in­mi­gran­tes las lle­va­ron a una ca­sa de se­gu­ri­dad, un lu­gar es­ta­ba ates­ta­do en el cual ha­bía mu­chos me­no­res de edad.

Ahí, la ni­ña em­pe­zó a su­frir mu­cho do­lor por la he­ri­da de ba­la, sin ayu­da mé­di­ca dis­po­ni­ble.

Ma­má di­ce ha­ber re­ci­bi­do ame­na­za en ca­sa de se­gu­ri­dad

No ha­bía an­ti­bió­ti­cos o pro­duc­tos sa­ni­ta­rios es­té­ri­les o anal­gé­si­cos, di­jo La­ra en su en­tre­vis­ta con agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, a quie­nes na­rró to­da su his­to­ria.

La ma­dre de­cla­ró que du­ran­te su es­tan­cia en la ca­sas de se­gu­ri­dad fue ame­na­za­da por uno de los cui­da­do­res quien le ad­vir­tió que si la ni­ña no de­ja­ba de llo­rar, “dor­mi­ría afue­ra con los pe­rros”.

La mu­jer di­jo que la disciplina en esa y otras ca­sas de se­gu­ri­dad don­de su gru­po de mi­gran­tes per­noc­tó en su tra­yec­to a Es­ta­dos Uni­dos era bru­tal.

Di­jo que jovencitas que de al­gu­na ma­ne­ra ha­cían eno­jar a sus cui­da­do­res eran obli­ga­das a per­ma­ne­cer en ha­bi­ta­cio­nes con hom­bres des­co­no­ci­dos, co­mo cas­ti­go.

La mu­jer y su hi­ja fue­ron cru­za­das lue­go de varios días a Es­ta­dos Uni­dos cer­ca de Hi­dal­go, Te­xas, don­de fue­ron de­tec­ta­das y de­te­ni­das por la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za. Los agen­tes las lle­va­ron a las dos a un hos­pi­tal, en don­de la pe­que­ña fue ad­mi­ti­da al área de Cui­da­dos In­ten­si­vos por su he­ri­da de ba­la que que­dó des­aten­di­da.

La me­nor con­ti­núa re­ci­bien­do cui­da­do mé­di­co.

“Los con­tra­ban­dis­tas no tie­ne con­si­de­ra­ción por la vi­da hu­ma­na”, di­jo Ma­nuel Padilla Jr., agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

“Mu­je­res y ni­ños inocen­tes con­fía en es­ta gen­te, que los ven so­lo co­mo una mer­can­cía pa­ra ha­cer di­ne­ro”, aña­dió Mo­reno.

Las au­to­ri­da­des pi­den a fa­mi­lia­res que no arries­guen a sus se­res que­ri­dos al ani­mar­los a cru­zar ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos o eva­dir pun­tos de re­vi­sión.

La me­nor via­ja­ba con su ma­dre en el tren me­xi­cano co­no­ci­do co­mo ‘La Bes­tia’, ahí un ar­ma de asal­tan­tes se ac­ti­vó al gol­pear a otro mi­gran­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.