Arres­tan a 5 ofi­cia­les y a con­se­je­ro de reha­bi­li­ta­ción por fal­si­fi­car do­cu­men­tos

El Diario de El Paso - - El Paso - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Cin­co ofi­cia­les de li­ber­tad con­di­cio­na­da y un con­se­je­ro de reha­bi­li­ta­ción de dro­ga­dic­tos fue­ron arres­ta­dos es­ta se­ma­na por fal­si­fi­car do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos con exá­me­nes de dro­ga, ins­pec­cio­nes ca­se­ras y el rol de cla­ses a las que de­ben acu­dir ex pre­si­dia­rios.

La in­ves­ti­ga­ción no mues­tra que los ser­vi­do­res pú­bli­cos y el con­se­je­ro ha­yan re­ci­bi­do di­ne­ro o fa­vo­res por fal­si­fi­car los do­cu­men­tos, sino más bien que tra­ta­ban de evi­tar que los de­lin­cuen­tes a su car­go vol­vie­ran a pri­sión.

Los de­te­ni­dos son: Ser­gio Gal­ván, de 60 años; Jes­si­ca Iba­rra, de 34; Jes­si­ca Iba­rra, de 34; Cynt­hia León, de 43; Ós­car Nú­ñez, de 49; Je­sús La­ra, de 43; y Luz Qui­ño­nez, de 36.

To­dos en­fren­tan car­gos es­ta­ta­les de fal­si­fi­car do­cu­men­tos ofi­cia­les.

Un in­for­man­te pre­sun­ta­men­te gra­bó a los fun­cio­na­rios fal­si­fi­can­do for­mu­la­rios y fir­mas pa­ra apa­ren­tar que los de­lin­cuen­tes ba­jo li­ber­tad con­di­cio­nal ha­bían ido a to­mar los exá­me­nes de dro­ga re­que­ri­dos, cuan­do no fue así, se­gún re­por­tes.

La in­ves­ti­ga­ción es­tu­vo a car­go del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Cri­mi­nal de Te­xas y el FBI.

El tra­ba­jo de los ofi­cia­les de li­ber­tad con­di­cio­na­da con­sis­te en ase­gu­rar­se que los ex pre­si­dia­rios cum­plan las re­glas de su ex car­ce­la­mien­to –no vol­ver a de­lin­quir, no con­su­mir al­cohol o dro­ga, man­te­ner un tra­ba­jo y asis­tir a cur­sos de edu­ca­ción pa­ra adul­tos– y que no re­pre­sen­ten un pe­li­gro pa­ra la co­mu­ni­dad.

Re­por­tes pe­rio­dís­ti­cos in­di­can que el in­for­man­te fue obli­ga­do por Nú­ñez a re­por­tar que una mu­jer ha­bía apro­ba­do su exa­men de dro­gas cuan­do dio po­si­ti­vo al uso de co­caí­na.

A Gal­ván se le se­ña­la por fal­si­fi­car quié­nes acu­dían y quié­nes no a cla­ses de reha­bi­li­ta­ción de adic­cio­nes. A otros de­te­ni­dos se les acu­sa de re­por­tar que hi­cie­ron vi­si­tas de ins­pec­ción a los ho­ga­res de ex pre­si­dia­rios cuan­do no lo hi­cie­ron. La in­ves­ti­ga­ción se re­mon­ta al 2014.

Los arres­tos se efec­tua­ron el jue­ves en la Ofi­ci­na de Li­ber­tad Con­di­cio­na­da del Dis­tri­to de El Pa­so y en el ho­gar de un em­plea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.