Cor­te de Ape­la­cio­nes re­cha­za re­eva­luar de­ci­sión so­bre mar­ca de chi­le en Hatch

El Diario de El Paso - - Panorama - Mor­gan Lee/As­so­cia­ted Press anta Fe, N.M.—

SU­na Cor­te Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes se rehú­sa a re­con­si­de­rar una de­ci­sión a fa­vor de una aso­cia­ción de cul­ti­va­do­res de chi­le en el va­lle de Hatch, al sur de Nue­vo Mé­xi­co, en una dispu­ta en torno al uso del re­nom­bra­do nom­bre de Hatch en eti­que­tas de ali­men­tos.

La Cor­te Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes del 10mo., Cir­cui­to se ne­gó a vol­ver a aten­der una so­li­ci­tud de par­te de la Hatch Chi­le Co., en un po­ten­cial re­vés de los es­fuer­zos de la com­pa­ñía pa­ra pro­te­ger sus es­ti­li­za­dos lo­gos de la mar­ca Hatch, se­gún con­fir­ma­ron las par­tes en el li­ti­gio el jue­ves.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes re­cien­te­men­te res­pal­dó los es­fuer­zos de la Aso­cia­ción del Chi­le de Hatch y su alia­do dis­tri­bui­dor de ali­men­tos de Al­bu­quer­que, El En­can­to, pa­ra so­li­ci­tar ar­chi­vos que in­di­ca­ran si los pro­duc­tos de Hatch Chi­le Co., con­te­nían chi­le cul­ti­va­do en Hatch.

La aso­cia­ción bus­ca una cer­ti­fi­ca­ción de la mar­ca pa­ra el chi­le cul­ti­va­do en Hatch pa­ra ayu­dar a los con­su­mi­do­res a que ve­ri­fi­quen la fuen­te. La dispu­ta de mu­chos años en torno a la mar­ca re­gis­tra­da con­ti­núa desa­rro­llán­do­se mien­tras se tra­ba­ja en la co­se­cha del chi­le de fi­na­les de ve­rano en Nue­vo Mé­xi­co. Los pues­tos al la­do de la ca­rre­te­ra pa­ra tos­tar chi­le co­mien­zan a co­lo­car­se en agos­to y sep­tiem­bre, ven­dien­do chi­le de Hatch y de otras lo­ca­li­da­des en sa­cos de 30 li­bras y en pe­que­ñas can­ti­da­des.

Pres­ton Mit­chell, miem­bro del Con­se­jo de la Aso­cia­ción del Chi­le de Hatch, di­jo el jue­ves que una Cor­te me­nor re­vi­sa­rá las so­li­ci­tu­des y de­ci­di­rá cuá­les do­cu­men­tos ne­ce­si­tan ser en­tre­ga­dos por la Hatch Chi­le Co., y su pro­vee­dor prin­ci­pal de chi­le.

Es­pe­ran tra­to jus­to

La Hatch Chi­le Co., di­jo en un co­rreo elec­tró­ni­co que la dispu­ta en torno a la mar­ca re­gis­tra­da aún con­ti­núa, y que es­pe­ra re­ci­bir un tra­to jus­to en la Cor­te Fe­de­ral de Dis­tri­to.

El En­can­to, el cual ven­de pro­duc­tos ba­jo la mar­ca Bue­nos Foods, se ne­gó a dar un co­men­ta­rio en cues­tio­nes que aún es­tán en el li­ti­gio.

En una opi­nión emi­ti­da en ju­nio, la Cor­te de ape­la­cio­nes es­cri­bió que el va­lle de Hatch “bien po­dría ser re­pre­sen­ta­ti­vo del chi­le co­mo el Va­lle Na­pa es re­pre­sen­ta­ti­vo de las uvas”, re­fi­rién­do­se al área don­de se cul­ti­va “el me­jor chi­le del mun­do”.

En su ape­la­ción, la Hatch Chi­le Co. Di­jo que los co­men­ta­rios fue­ron pre­jui­cio­sos cuan­do su ca­so fue pre­sen­ta­do an­te un con­se­jo de ape­la­cio­nes de la Ofi­ci­na de Pa­ten­tes y Re­gis­tro de Mar­cas de Es­ta­dos Uni­dos, don­de la Aso­cia­ción del Chi­le de Hatch bus­ca la apro­ba­ción de una cer­ti­fi­ca­ción de la mar­ca del pro­duc­to.

El con­se­jo fe­de­ral de re­gis­tro de mar­cas es­tá con­si­de­ran­do ac­tual­men­te si la Hatch Chi­le Co., pu­do ha­ber acep­ta­do la cer­ti­fi­ca­ción de la mar­ca en una car­ta del 2014 fe­li­ci­tan­do a un abo­ga­do de la Aso­cia­ción del Chi­le de Hatch en el pro­gre­so de su apli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.