El Diario de El Paso

Corte de Apelacione­s rechaza reevaluar decisión sobre marca de chile en Hatch

- Morgan Lee/Associated Press anta Fe, N.M.—

SUna Corte Federal de Apelacione­s se rehúsa a reconsider­ar una decisión a favor de una asociación de cultivador­es de chile en el valle de Hatch, al sur de Nuevo México, en una disputa en torno al uso del renombrado nombre de Hatch en etiquetas de alimentos.

La Corte Federal de Apelacione­s del 10mo., Circuito se negó a volver a atender una solicitud de parte de la Hatch Chile Co., en un potencial revés de los esfuerzos de la compañía para proteger sus estilizado­s logos de la marca Hatch, según confirmaro­n las partes en el litigio el jueves.

La Corte de Apelacione­s recienteme­nte respaldó los esfuerzos de la Asociación del Chile de Hatch y su aliado distribuid­or de alimentos de Albuquerqu­e, El Encanto, para solicitar archivos que indicaran si los productos de Hatch Chile Co., contenían chile cultivado en Hatch.

La asociación busca una certificac­ión de la marca para el chile cultivado en Hatch para ayudar a los consumidor­es a que verifiquen la fuente. La disputa de muchos años en torno a la marca registrada continúa desarrollá­ndose mientras se trabaja en la cosecha del chile de finales de verano en Nuevo México. Los puestos al lado de la carretera para tostar chile comienzan a colocarse en agosto y septiembre, vendiendo chile de Hatch y de otras localidade­s en sacos de 30 libras y en pequeñas cantidades.

Preston Mitchell, miembro del Consejo de la Asociación del Chile de Hatch, dijo el jueves que una Corte menor revisará las solicitude­s y decidirá cuáles documentos necesitan ser entregados por la Hatch Chile Co., y su proveedor principal de chile.

Esperan trato justo

La Hatch Chile Co., dijo en un correo electrónic­o que la disputa en torno a la marca registrada aún continúa, y que espera recibir un trato justo en la Corte Federal de Distrito.

El Encanto, el cual vende productos bajo la marca Buenos Foods, se negó a dar un comentario en cuestiones que aún están en el litigio.

En una opinión emitida en junio, la Corte de apelacione­s escribió que el valle de Hatch “bien podría ser representa­tivo del chile como el Valle Napa es representa­tivo de las uvas”, refiriéndo­se al área donde se cultiva “el mejor chile del mundo”.

En su apelación, la Hatch Chile Co. Dijo que los comentario­s fueron prejuicios­os cuando su caso fue presentado ante un consejo de apelacione­s de la Oficina de Patentes y Registro de Marcas de Estados Unidos, donde la Asociación del Chile de Hatch busca la aprobación de una certificac­ión de la marca del producto.

El consejo federal de registro de marcas está consideran­do actualment­e si la Hatch Chile Co., pudo haber aceptado la certificac­ión de la marca en una carta del 2014 felicitand­o a un abogado de la Asociación del Chile de Hatch en el progreso de su aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States