‘Ate­mo­ri­zan pro­pues­tas mal per­ci­bi­das pa­ra prohi­bir ex­por­tar ob­je­tos na­ti­vos’

El Diario de El Paso - - Texas y Nm - As­so­cia­ted Press

San­ta Fe, N.M.— El im­pul­so que se le es­tá dan­do a una le­gis­la­ción fe­de­ral que po­dría prohi­bir que los ob­je­tos de los in­dios ame­ri­ca­nos, que es­tá pro­te­gi­dos por las le­yes de Es­ta­dos Uni­dos, sean ex­por­ta­dos a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les ha es­ta­do ba­jo es­cru­ti­nio de los co­mer­cian­tes y co­lec­cio­nis­tas, mien­tras los lí­de­res tri­ba­les tra­tan de de­fen­der sus pro­pues­tas.

Es­te vier­nes, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, el go­ber­na­dor Kurt Ri­ley, de Aco­ma Pue­blo, di­jo que la ma­la per­cep­ción acer­ca de las pro­pues­tas en el Con­gre­so ha da­do lu­gar a te­mo­res de que los co­mer­cian­tes que re­co­lec­tan y ven­den esas an­ti­güe­da­des ten­drían que re­nun­ciar a to­dos sus in­ven­ta­rios.

Agre­gó que exis­te una ma­la per­cep­ción de que las pro­pues­tas prohi­bi­rán la ex­por­ta­ción de to­do el ar­te y an­ti­güe­da­des tri­ba­les es­ta­dou­ni­den­ses. Una re­so­lu­ción pro­pues­ta pre­sen­ta­da por el re­pre­sen­tan­te Ste­ve Pear­ce es­tá ur­gien­do a agencias fe­de­ra­les que bus­quen re­gre­sar al país cier­tos ob­je­tos tri­ba­les que tie­nen las ca­sas de subas­ta in­ter­na­cio­na­les.

La le­gis­la­ción pro­pues­ta por el se­na­dor Mar­tin Hein­rich, tra­ta­rá de apli­car san­cio­nes más se­ve­ras por ro­bar y tra­fi­car con ob­je­tos re­li­gio­sos y cul­tu­ra­les de las tri­bus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.