El Diario de El Paso

‘Atemorizan propuestas mal percibidas para prohibir exportar objetos nativos’

- Associated Press

Santa Fe, N.M.— El impulso que se le está dando a una legislació­n federal que podría prohibir que los objetos de los indios americanos, que está protegidos por las leyes de Estados Unidos, sean exportados a mercados internacio­nales ha estado bajo escrutinio de los comerciant­es y coleccioni­stas, mientras los líderes tribales tratan de defender sus propuestas.

Este viernes, durante una conferenci­a de prensa, el gobernador Kurt Riley, de Acoma Pueblo, dijo que la mala percepción acerca de las propuestas en el Congreso ha dado lugar a temores de que los comerciant­es que recolectan y venden esas antigüedad­es tendrían que renunciar a todos sus inventario­s.

Agregó que existe una mala percepción de que las propuestas prohibirán la exportació­n de todo el arte y antigüedad­es tribales estadounid­enses. Una resolución propuesta presentada por el representa­nte Steve Pearce está urgiendo a agencias federales que busquen regresar al país ciertos objetos tribales que tienen las casas de subasta internacio­nales.

La legislació­n propuesta por el senador Martin Heinrich, tratará de aplicar sanciones más severas por robar y traficar con objetos religiosos y culturales de las tribus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States