Fu­gi­ti­vo por ho­mi­ci­dio en Ohio, ma­tó a po­li­cía

Aún no que­da cla­ro por qué ofi­cial de Hatch, NM, pa­ró el au­to en que via­ja­ban dos pe­li­gro­sos sos­pe­cho­sos

El Diario de El Paso - - Portada - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

Las Cru­ces, N. M.— Las au­to­ri­da­des to­da­vía des­co­no­cen por qué un ofi­cial de Po­li­cía de un pe­que­ño pue­blo –fa­mo­so por el chi­le ver­de que se cul­ti­va en sus cam­pos–, pa­ró en la ca­rre­te­ra a dos sos­pe­cho­sos de ho­mi­ci­dio en Ohio an­tes de ser ba­lea­do. Pe­ro el en­cuen­tro diurno con Jes­se Ha­nes y Ja­mes Nel­son ocu­rri­do el vier­nes re­sul­tó mor­tal pa­ra uno de los ocho agen­tes de la Po­li­cía de Hatch, po­bla­ción del Con­da­do de Do­ña Ana, a unas po­cas mi­llas de Las Cru­ces.

El agen­te Jo­sé Chá­vez, de 33 años, fue ase­si­na­do con ar­ma de fue­go en una tien­da de con­ve­nien­cia, frente a un co­le­ga que aca­ba­ba de lle­gar a la es­ce­na, se­gún dio a co­no­cer el De­par­ta­men­to del She­riff de Do­ña Ana en con­fe­ren­cia de pren­sa. El ti­ra­dor sos­pe­cho­so es Ha­nes, de 38 años, quien jun­to con Nel­son era bus­ca­do en Ohio, acu­sa­do de la muer­te a ba­la­zos de un hom­bre de 62 años el 25 de ju­lio en las afue­ras de Chi­lli­cot­he, po­bla­ción ubi­ca­da 60 mi­llas (96.6 ki­ló­me­tros) al Sur de Co­lum­bus.

LLas au­to­ri­da­des de Ohio han se­ña­la­do que Ha­nes y Nel­son –de 36 años– ha­brían hui­do de ese es­ta­do, es­ta­ban ar­ma­dos y re­sul­ta­ban ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­sos. Aña­die­ron que am­bos po­seen un his­to­rial cri­mi­nal vio­len­to.

No ha que­dad cla­ro si Chá­vez –un pa­dre de dos hi­jos que se unió ha­ce dos años a la Po­li­cía de Hatch– es­ta­ba al tan­to de que am­bos hom­bres eran bus­ca­dos en Ohio.

Un com­pa­ñe­ro que lle­gó a la es­ce­na pa­ra apo­yar a Chá­vez, jus­to en el mo­men­to en que fue ba­lea­do, re­por­tó que vio al ofi­cial caí­do lle­nan­do pa­pe­le­ría y dis­pues­to a uti­li­zar su ar­ma de ser­vi­cio. No obs­tan­te, se le ade­lan­tó uno de los sos­pe­cho­sos y dis­pa­ró: el hu­mo de la pól­vo­ra lle­nó el ai­re y Chá­vez ca­yó al sue­lo.

El agen­te Chá­vez re­ci­bió dis­pa­ros en el cue­llo y fue tras­la­da­do vía aé­rea al Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio (UMC) de El Pa­so, don­de mu­rió po­co des­pués. En­ri­que ‘Ki­ki’ Vi­gil, she­riff del Con­da­do de Do­ña Ana, di­jo que Chá­vez se gra­duó de la aca­de­mia de su de­par­ta­men­to en 2013, por lo que lo con­si­de­ra uno de los su­yos.

“No va­mos a per­mi­tir que esos ti­pos la li­bre. Per­di­mos a uno de nues­tros me­jo­res hom­bre”, aña­dió.

La Po­li­cía arres­tó a Nel­son y es­pe­ra­ba que Ha­nes fue­ra da­do de al­ta de un hos­pi­tal pa­ra fin­car­les car­gos es­ta­ta­les, di­jo Kelly Ja­me­son, vo­ce­ra del She­riff.

El arres­to de Ja­me­son ocu­rrió des­pués de una dra­má­ti­ca per­se­cu­ción vehi­cu­lar y el ro­bo de un au­to, cu­yo pro­pie­ta­rio fue ba­lea­do en el es­tó­ma­go por Ha­nes al re­sis­tir­se acom­pa­ñar­lo.

Ha­nes ma­ne­ja­ba un Le­xus cua­tro puer­tas, mo­de­lo 1991, cuan­do Chá­vez lo pa­ró en una ga­so­li­ne­ra de la mar­ca ‘Pic Quik’, jus­to an­tes de las 4 de la tar­de del vier­nes.

El agen­te es­ta­ba pa­ra­do afue­ra de la puer­ta del pa­sa­je­ro cuan­do Ha­nes sa­có el bra­zo por la ven­ta­na y le dis­pa­ró, se­ña­la­ron las au­to­ri­da­des. Nel­son era el pa­sa­je­ro. Un ter­cer hom­bre via­ja­ba con ellos; se­gún las au­to­ri­da­des era un in­di­vi­duo al que los sos­pe­cho­sos ha­bía da­do un ‘aven­tón’, por lo que es con­si­de­ra­do co­mo tes­ti­go y no en­fren­ta­rá car­gos.

Tras dis­pa­rar, Ha­nes hu­yó por la In­te­res­ta­tal 25 (I-25) con una ve­lo­ci­dad de has­ta 100 mi­llas (160 ki­ló­me­tros) por ho­ra, an­tes de pa­rar en una zo­na de des­can­so cer­ca de Ra­dium Springs. Ahí le ro­bó el au­to­mó­vil –Chevy Cru­ze co­lor ro­jo– a un hom­bre de 36 años, a quien le dis­pa­ró en el es­tó­ma­go lue­go de que se rehu­só a acom­pa­ñar­lo. La víc­ti­ma del ro­bo no ha si­do iden­ti­fi­ca­da, pe­ro has­ta el sá­ba­do se en­con­tra­ba es­ta­ble en un hos­pi­tal de El Pa­so, con un buen pro­nós­ti­co, se­gún di­jo Ja­me­son.

Ha­nes hu­yó so­lo tras dis­pa­rar­le al hom­bre, pe­ro agen­tes del She­riff pu­die­ron de­te­ner­lo usan­do un apa­ra­to pa­ra des­in­flar las llan­tas. El sos­pe­cho­so es­tre­lló su vehícu­lo en una pi­la de ma­de­ra y bre­ve­men­te se atrin­che­ró en el au­to an­tes de ren­dir­se a los agen­tes, di­jo Ja­me­son.

Nel­son y el hom­bre que pe­día ‘aven­tón’ fue­ron lo­ca­li­za­dos a una dis­tan­cia de 7 mi­llas (11.3 ki­ló­me­tros), cer­ca de Rin­cón.

La vo­ce­ra in­sis­tió en que des­co­no­ce la ra­zón por la que Chá­vez pa­ró a los sos­pe­cho­sos. Sus res­tos fue­ron tras­la­da­dos a Al­bu­quer­que don­de se le rea­li­za­rá la au­top­sia el lu­nes. Una fu­ne­ra­ria de Al­bu­quer­que ofre­ció sus ser­vi­cios de ma­ne­ra gra­tui­ta.

Agen­tes del She­riff de Do­ña Ana asu­mie­ron las fun­cio­nes de vi­gi­lan­cia en Hatch, mien­tras el pe­que­ño de­par­ta­men­to de Po­li­cía es­tá de lu­to por Chá­vez.

“Hay un to­tal de ocho (ofi­cia­les) pa­tru­llan­do. Hoy hay sie­te”, di­jo Vi­gil.

Ha­nes te­nía 16 años y vi­vía en Co­lum­bos cuan­do se de­cla­ró cul­pa­ble, en 1995, por ho­mi­ci­dio im­pru­den­cial y otros car­gos. Fue sen­ten­cia­do a pri­sión y li­be­ra­do a los 32 años. Se le en­car­ce­ló de nue­vo en 2014 tras de­cla­rar­se cul­pa­ble de ro­bo y sa­lió li­bre en abril de 2015.

Nel­son, a quien se le co­no­ce por el apo­do de “JD”, tie­ne una se­rie de sen­ten­cia re­la­cio­na­das con las dro­gas en la zo­na cen­tral de Ohio, las cua­les da­tan de me­dia­dos de la dé­ca­da de 1990.

“Es­tos cri­mi­na­les so­lo vi­nie­ron a cau­sar te­rror en nues­tra co­mu­ni­dad, es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­jun­to con otros de­par­ta­men­tos de po­li­cía, in­clu­yen­do el FBI” di­jo el she­riff Vi­gil.

Agre­gó que ha­rán has­ta lo im­po­si­ble por­que los pre­sun­tos ase­si­nos en­fren­ten a la jus­ti­cia.

“No va­mos a de­jar que es­to se que­de im­pu­ne, ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra que no sea así, ellos tie­nen que pa­gar por lo que hi­cie­ron” men­cio­nó.

Ken Ro­berts, agen­te del She­riff, ase­gu­ró que se en­cuen­tran muy do­li­dos por és­ta pér­di­da tan gran­de, y que apo­ya­rán a la fa­mi­lia de Chá­vez en to­do mo­men­to.

“No co­no­cí a su fa­mi­lia pe­ro si lo co­no­cía a él, fue mi alumno en la aca­de­mia, era una gran per­so­na, y un ex­ce­len­te po­li­cía” di­jo.

“To­dos los agen­tes de po­li­cía co­rren el ries­go de per­der la vi­da ca­da vez que sa­len a tra­ba­jar, de­sa­for­tu­na­da­men­te le to­có a uno de los nues­tros” agre­gó Ro­berts.

JES­SE HA­NES, pre­sun­to ase­sino

ja­mes nel­son

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.