Ac­ti­van po­cos me­xi­ca­nos en EU cre­den­cial de elec­tor

Es ne­ce­sa­rio lla­mar a un número gra­tui­to o no po­drán su­fra­gar en 2018

El Diario de El Paso - - Portada - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Da­llas— La cre­den­cial de elec­tor pa­ra me­xi­ca­nos en el ex­te­rior ya es una reali­dad, pe­ro só­lo un 15 por cien­to de quie­nes la han re­ci­bi­do en Es­ta­dos Uni­dos la han ‘ac­ti­va­do’, lo cual es ne­ce­sa­rio pa­ra que pue­dan vo­tar en los co­mi­cios de su país.

La ac­ti­va­ción es un trá­mi­te si­mi­lar a lo que se ha­ce con una tar­je­ta de cré­di­to, ex­pli­có es­ta se­ma­na en Da­llas el con­se­je­ro del INE, En­ri­que An­dra­de. “Hay que lla­mar al te­lé­fono (pro­por­cio­na­do); pa­ra que sea vá­li­da en Mé­xi­co se tie­ne que ac­ti­var en la lis­ta de elec­to­res”, di­jo.

El trá­mi­te de la cre­den­cial pa­ra vo­tar en el ex­te­rior del INE (Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral) es gra­tui­to y con un re­que­ri­mien­to bá­si­co de do­cu­men­ta­ción: un ac­ta de na­ci­mien­to, una iden­ti­fi­ca­ción con foto y un com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio. Pe­ro des­pués de que el so­li­ci­tan­te la re­ci­be en su do­mi­ci­lio, tie­ne que ac­ti­var­la si desea uti­li­zar­la pa­ra vo­tar o que se la ha­gan vá­li­da cuan­do via­je a Mé­xi­co.

El Dia­rio de El Pa­so se co­mu­ni­có con el Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, pe­ro fun­cio­na­rios de la se­de di­plo­má­ti­ca de­cli­na­ron ha­blar so­bre el te­ma por tra­tar­se de un do­cu­men­to que ope­ra el INE.

Da­llas— En Da­llas, 10 mil per­so­nas ya han tra­mi­ta­do su cre­den­cial en el Con­su­la­do de Mé­xi­co, in­di­có el con­se­je­ro.

Vic­to­ria en Te­xas

In­de­pen­dien­te­men­te del uso pri­mor­dial de la cre­den­cial del INE, los me­xi­ca­nos que re­si­den en Te­xas y no tie­nen es­ta­tus le­gal ni do­cu­men­tos, po­drán uti­li­zar­la co­mo prue­ba de iden­ti­dad cuan­do va­yan a tra­mi­tar ac­tas de na­ci­mien­to de sus hi­jos na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

Lo an­te­rior des­pués de un acuer­do en el que el Go­bierno de Te­xas ac­ce­dió a acep­tar di­cha cre­den­cial co­mo do­cu­men­to ofi­cial de iden­ti­fi­ca­ción, des­pués de que anu­la­ra por com­ple­to la va­li­dez de la ma­trí­cu­la con­su­lar pa­ra trá­mi­tes ofi­cia­les.

Tra­mi­tan 100 mil

Des­de que se anun­ció el pro­ce­so de so­li­ci­tud de cre­den­cia­les de elec­tor en el ex­te­rior en es­te año, has­ta 100 mil me­xi­ca­nos han con­cre­ta­do una so­li­ci­tud, de los cua­les, 70 mil ya la han re­ci­bi­do en sus do­mi­ci­lios en el ex­tran­je­ro, pe­ro so­la­men­te un 15 por cien­to han he­cho esa lla­ma­da ex­tra pa­ra ‘ac­ti­var­la’.

El Go­bierno de Mé­xi­co im­pu­so la con­di­ción de ac­ti­var­la por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad, ex­pli­ca­ron fun­cio­na­rios. Co­mo un mé­to­do sim­ple pa­ra com­pro­bar que el so­li­ci­tan­te efec­ti­va­men­te la re­ci­bió, di­je­ron.

¿Un mi­llón de vo­tan­tes des­de EU?

An­dra­de di­jo que has­ta un mi­llón de per­so­nas po­drían cre­den­cia­li­zar­se pa­ra vo­tar de aquí a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018, si no es que más. La in­te­rro­gan­te, sin em­bar­go, es que efec­ti­va­men­te pue­dan ejer­cer su de­re­cho al vo­to, da­do que ne­ce­si­tan ac­ti­var su cre­den­cial, y mu­chos no lo han he­cho.

Ade­más de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, quie­nes ya cuen­tan con su cre­den­cial elec­to­ral ac­ti­va­da en el ex­te­rior pue­den par­ti­ci­par en las elec­cio­nes pa­ra go­ber­na­dor en dis­tin­tos es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

lA ACEP­TA Te­xas pa­ra tra­mi­tar ac­tas de ni­ños na­ci­dos en el es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.