Ur­gen na­va­jos más com­pen­sa­ción por de­rra­me de aguas re­si­dua­les

El pa­go de $445 mil es ape­nas la cuar­ta par­te del cos­to del da­ño, ase­gu­ran

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press ar­ming­ton, N. M.—

FEl pre­si­den­te de la Na­ción Na­va­jo, Rus­sell Be­ga­ye, re­no­vó el lla­ma­do de la tri­bu pa­ra que el Go­bierno fe­de­ral com­pen­se a los agri­cul­to­res por los da­ños pro­vo­ca­dos por un ex­ten­so de­rra­me de desechos mi­ne­ros re­gis­tra­do en el Su­r­oes­te de Co­lo­ra­do.

Be­ga­ye fue uno de los fun­cio­na­rios tri­ba­les, es­ta­ta­les y lo­ca­les que es­ta se­ma­na par­ti­ci­pa­ron en un de­ba­te en con­me­mo­ra­ción del pri­mer aniver­sa­rio de la fu­ga de la mi­na Gold King.

El 5 de agosto del 2015 una cua­dri­lla en­ca­be­za­da por la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (EPA, por sus si­glas en in­glés) oca­sio­nó el de­rra­me cuan­do rea­li­za­ba obras pre­li­mi­na­res de lim­pie­za. Tres mi­llo­nes de ga­lo­nes de agua re­si­dual que con­te­nían ar­sé­ni­co, plo­mo y otros me­ta­les pe­sa­dos con­ta­mi­na­ron va­rios ríos en los es­ta­dos de Co­lo­ra­do, Nue­vo Mé­xi­co y Utah.

Be­ga­ye ase­gu­ra que el de­rra­me tu­vo con­se­cuen­cias de­vas­ta­do­ras pa­ra los agri­cul­to­res na­va­jos y que los 445 mil dó­la­res otor­ga­dos re­cien­te­men­te por la EPA por con­cep­to de cos­tos de res­pues­ta cons­ti­tu­yen ape­nas el 25 por cien­to de lo que has­ta aho­ra ha cos­ta­do el de­rra­me a la tri­bu.

Ar­sé­ni­co, plo­mo y otros me­ta­les pe­sa­dos con­ta­mi­na­ron ríos de Co­lo­ra­do, Nue­vo Mé­xi­co y Utah, en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.