Sin res­pues­ta ofi­cial, el ata­que vs em­plea­dos de El Dia­rio de El Pa­so

To­mó a ofi­cia­les más tiem­po de lo nor­mal pa­ra aten­der el ca­so

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Arteaga/El Dia­rio de El Pa­so

La agre­sión de la que fue­ron ob­je­to tra­ba­ja­do­res de El Dia­rio de El Pa­so si­gue sin res­pues­ta ofi­cial por par­te de las au­to­ri­da­des, tras los he­chos que ocu­rrie­ron du­ran­te la ma­dru­ga­da del vier­nes 12 de agosto.

El in­ci­den­te fue do­cu­men­ta­do en vi­deo y exis­ten di­fe­ren­tes tes­ti­mo­nios que co­rro­bo­ran có­mo la res­pues­ta de ele­men­tos del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so (EPPD) fue más len­ta que su tiem­po de aten­ción pro­me­dio.

A tra­vés de una car­ta, El Dia­rio de El Pa­so so­li­ci­tó al je­fe de Po­li­cía, Greg Allen, una ex­pli­ca­ción so­bre el ma­ne­jo del in­ci­den­te. Has­ta el cie­rre de edi­ción no ha ha­bi­do res­pues­ta del ti­tu­lar de EPPD.

Fue al­re­de­dor de las 3:16 de la ma­ña­na del vier­nes que un su­je­to en apa­ren­te es­ta­do de ebrie­dad, y a bor­do de un vehícu­lo Hum­mer con pla­cas de Te­xas, co­men­zó a se­guir a Joan­na Flo­res, em­plea­da del De­par­ta­men­to de Cir­cu­la­ción de es­ta ca­sa edi­to­ra. El in­di­vi­duo pos­te­rior­men­te agre­dió y ame­na­zó de muer­te a los pre­sen­tes en la es­ce­na.

Fue has­ta las 4:10 a.m. –ca­si una ho­ra des­pués– cuan­do per­so­nal de EPPD se pre­sen­tó en el lu­gar.

Pa­ra en­ton­ces, el sos­pe­cho­so de la agre­sión ha­bía em­bes­ti­do con su ca­mio­ne­ta la uni­dad de uno de los su­per­vi­so­res de El Dia­rio de El Pa­so.

El ata­que cau­só da­ños con­si­de­ra­bles a un vehícu­lo pro­pie­dad del ro­ta­ti­vo.

El su­je­to his­pano, de com­ple­xión re­gu­lar y ca­be­llo cor­to, ac­tuó con im­pu­ni­dad en el es­ta­cio­na­mien­to de una tien­da de con­ve­nien­cia en el no­res­te de la ciu­dad, por ello es que los ofi­cia­les que acu­die­ron 54 mi­nu­tos des­pués de rea­li­za­da la pri­me­ra de va­rias lla­mas de emer­gen­cia pu­die­ron cues­tio­nar­lo.

“No pue­do de­cir que esa per­so­na era mi­li­tar o agen­te de la po­li­cía, pe­ro si me cau­só mu­cha ex­tra­ñe­za que cuan­do lo cues­tio­na­ron no lo de­tu­vie­ron co­mo una per­so­na pe­li­gro­sa o en es­ta­do de ebrie­dad, no le pu­sie­ron es­po­sas, y de he­cho, no nos die­ron in­for­ma­ción de él pa­ra po­der lle­nar un re­por­te a nues­tra com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra”, sos­tu­vo Eduar­do Pé­rez, su­per­vi­sor del De­par­ta­men­to de Cir­cu­la­ción de El Dia­rio de El Pa­so.

El agen­te M. Del­ga­do, a bor­do de la uni­dad po­li­cia­ca 3F167, per­te­ne­cien­te al Co­man­do No­res­te de EPPD (que se en­cuen­tra a 4 cua­dras de los he­chos), en­tre­gó al per­so­nal de El Dia­rio la tar­je­ta de re­por­te número 16-225041.

En di­cha tar­je­ta no se des­cri­ben los he­chos, la ho­ra en que se sus­ci­ta­ron, da­tos de los vehícu­los in­vo­lu­cra­dos, y mu­cho me­nos la iden­ti­dad del agre­sor.

Aun­que em­plea­dos de la tien­da de con­ve­nien­cia ates­ti­gua­ron la agre­sión, los ofi­cia­les pre­sen­tes to­ma­ron una pos­tu­ra di­fe­ren­te al cues­tio­nar a los tra­ba­ja­do­res de El Dia­rio de El Pa­so.

“Nos di­je­ron que esa per­so­na aho­ra nos es­ta­ba acu­san­do de que lo ha­bía­mos gol­pea­do, si­tua­ción que no es cier­ta”, ase­gu­ra Pé­rez.

Los he­chos

Joan­na Flo­res rea­li­za­ba la en­tre­ga del ro­ta­ti­vo en di­fe­ren­tes pun­tos de ven­ta, cuan­do el con­duc­tor del Hum­mer se dio a la ta­rea de aco­sar­la y a exi­gir­le que se subie­ra a su vehícu­lo.

Des­pués de que el su­per­vi­sor Eduar­do Pé­rez, del mis­mo de­par­ta­men­to de Cir­cu­la­ción de El Dia­rio, se pre­sen­tó en su au­xi­lio, el su­je­to se tor­nó aún más vio­len­to, y en un vi­deo to­ma­do en el lu­gar se apre­cia co­mo em­bis­te a la uni­dad que se en­con­tra­ba es­ta­cio­na­da, pro­fi­rien­do in­sul­tos y ame­na­zas que es­tán do­cu­men­ta­das.

Sin em­bar­go, a pe­sar de tes­ti­mo­nios y evi­den­cias, EPPD no ha da­do ac­tua­li­za­ción so­bre los he­chos, si la per­so­na fue de­te­ni­da y ba­jo qué car­gos, y mu­cho me­nos su iden­ti­fi­ca­ción.

“Du­ran­te el fin de se­ma­na res­pon­de­mos en los lu­ga­res don­de hay no­ti­cias, y por aho­ra no tengo in­for­ma­ción acer­ca de es­te ca­so”, di­jo el de­tec­ti­ve Da­rrel Petry, ofi­cial de in­for­ma­ción pú­bli­ca de EPPD.

Petry ase­gu­ró que el lu­nes por la ma­ña­na re­vi­sa­ría el es­ta­do del ca­so.

Di­rec­ti­vos de El Dia­rio de El Pa­so re­mi­tie­ron una car­ta ofi­cial de ex­tra­ñe­za tan­to al al­cal­de Os­car Lesser, así co­mo a di­fe­ren­tes fun­cio­na­rios co­mo Greg Allen, je­fe de EPPD.

La mi­si­va bus­ca en­con­trar res­pues­tas an­te la tar­dan­za de res­pues­ta de la fuer­za po­li­cia­ca, así co­mo por la es­ca­sa in­for­ma­ción que hay al res­pec­to.

PAR­TE DE los da­ños cau­sa­dos en agre­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.