Ca­rre­ra tras­cien­de fron­te­ras y her­ma­na et­nias

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Las Jor­na­das de Paz y Dig­ni­dad “Por la Se­mi­lla” 2016, rea­li­za­das ca­da 4 años por las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas de to­do el con­ti­nen­te, tu­vie­ron uno de sus re­le­vos en es­ta fron­te­ra, en un tra­yec­to que tie­ne co­mo pun­to fi­nal Pa­na­má.

Es­te even­to, que to­có El Pa­so el 12 de agos­to pa­sa­do, con­sis­te de “una ca­rre­ra ce­re­mo­nial que co­nec­ta a los par­ti­ci­pan­tes de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, ri­cas en tra­di­cio­nes y sa­bi­du­ría”, sos­tu­vo José Mal­vi­do, vo­ce­ro de las Jor­na­das de Paz y Dig­ni­dad en Te­xas.

Un con­tin­gen­te de 15 co­rre­do­res de ca­da co­mu­ni­dad to­ma el bas­tón de man­do, y re­co­rren sus te­rri­to­rios has­ta lle­gar al pun­to de en­cuen­tro con otra et­nia.

En El Pa­so co­rre­do­res lo­ca­les re­ci­bie­ron el bas­tón de man­do que ha si­do pa­sa­do de mano en mano por in­dí­ge­nas de Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos.

En el úl­ti­mo tra­yec­to en El Pa­so, el con­tin­gen­te cru­zó el puen­te in­ter­na­cio­nal De las Amé­ri­cas, en don­de los es­pe­ra­ban los co­rre­do­res ra­rá­mu­ris –co­no­ci­dos tam­bién co­mo ta­rahu­ma­ras–, quie­nes re­ci­bie­ron el re­le­vo tras una bre­ve ce­re­mo­nia rea­li­za­da en el Par­que El Cha­mi­zal, en Ciu­dad Juá­rez, y pron­to en­fi­la­ron rum­bo a la ciu­dad de Chihuahua.

Re­co­rren des­de Alas­ka has­ta Pa­na­má

Una vez que los co­rre­do­res ta­rahu­ma­ras vi­si­ten co­mu­ni­da­des en la Sie­rra de Chihuahua, en­tre­ga­rán el bas­tón de man­do a re­pre­sen­tan­tes de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas de So­no­ra.

Ca­da 4 años, las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas del Nor­te, cen­tro y Sur de Amé­ri­ca con­vi­ven y se co­nec­tan a tra­vés de la ca­rre­ra, en don­de los par­ti­ci­pan­tes can­tan, bai­lan y en­cuen­tran su es­pi­ri­tua­li­dad oran­do y evo­can­do a sus an­te­pa­sa­dos.

“Los co­rre­do­res de las Jor­na­das de Dig­ni­dad ini­cian si­mul­tá­nea­men­te en am­bos con­fi­nes del con­ti­nen­te, en Chic­ka­loon, Alas­ka y en Tie­rra del Fue­go, Ar­gen­ti­na”, sos­tie­nen los or­ga­ni­za­do­res en sus re­des so­cia­les.

El pun­to de en­cuen­tro es pre­ci­sa­men­te la ciu­dad de Pa­na­má en Cen­troa­mé­ri­ca.

En 1990 más de 200 re­pre­sen­tan­tes de na­cio­nes in­dí­ge­nas de to­do el he­mis­fe­rio Oes­te se en­con­tra­ron por pri­me­ra vez en Qui­to, Ecua­dor.

En 1992 se com­ple­tó la pri­me­ra Jor­na­da de Paz y Dig­ni­dad, y la tra­di­ción ha con­ti­nua­do en 1996, 2000, 2004, 2008 y el 2012.

La pro­fe­cía an­ces­tral del Águi­la y el Cón­dor, que ha­bla de la reuni­fi­ca­ción de los pue­blos del con­ti­nen­te, es uno de los im­pul­sos que dan pie a es­te even­to.

Re­co­rren des­de Alas­ka has­ta Pa­na­má

rA­rÁ­MU­ris se unen al flu­jo en el puen­te ‘Li­bre’

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.