CUA­TRO AÑOS DE ‘SO­ÑAR’

El Diario de El Paso - - Portada - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

Ce­le­bra aniver­sa­rio pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da; be­ne­fi­cia a mi­les de ‘drea­mers’

Des­de su lan­za­mien­to el 15 de agos­to de 2012, la ac­ción eje­cu­ti­va DACA ha pro­por­cio­na­do un ali­vio tem­po­ral de la de­por­ta­ción, y la ele­gi­bi­li­dad pa­ra la au­to­ri­za­ción de tra­ba­jo a más de 728 mil in­do­cu­men­ta­dos.

A ni­vel lo­cal, al­re­de­dor de unas 27 mil per­so­nas po­drían ser be­ne­fi­cia­das por DACA.

Ya­net Már­quez vio la opor­tu­ni­dad del pro­gra­ma de DACA co­mo un ries­go, sin em­bar­go, lo in­ten­tó. “Yo me di cuen­ta por me­dio de la te­le­vi­sión, es­cu­ché que le iban a dar la opor­tu­ni­dad a per­so­nas que en­tra­ron al país a los 16 años” di­jo.

“Mi abo­ga­do me di­jo de­ta­lla­da­men­te los pros y los con­tras, de­ci­dí to­mar la opor­tu­ni­dad” agre­gó.

De acuer­do al cen­tro de in­ves­ti­ga­ción Mi­gra­tion Po­licy Ins­ti­tu­te (MPI), es­to re­pre­sen­ta al­re­de­dor de la mi­tad, si no es que mas, de la po­bla­ción que es ele­gi­ble pa­ra par­ti­ci­par en el pro­gra­ma.

Se­gún MPI, un adi­cio­nal de 398 mil jó­ve­nes cum­plen con los re­qui­si­tos de DACA, ex­cep­to el de ter­mi­nar high school. Ellos po­drán ca­li­fi­car si se ins­cri­ben en un pro­gra­ma de edu­ca­ción pa­ra adul­tos.

In­for­ma­ción de és­te cen­tro de in­ves­ti­ga­cio­nes re­ve­la que pa­ra és­te año en cur­so hay al­re­de­dor de 1.3 mi­llo­nes de per­so­nas que son in­me­dia­ta­men­te ele­gi­bles pa­ra DACA. Al com­bi­nar ese nú­me­ro con los 398 mil, ha­brá un to­tal de ca­si 1.7 mi­llo­nes de per­so­nas, lo cual re­du­ci­ría la ta­sa de apli­ca­ción ini­cial a un 48%.

MPI tam­bién in­for­ma que 228 mil ni­ños en­tre las eda­des de 7 y 14, se­rán ele­gi­bles pa­ra DACA en el fu­tu­ro.

Ya­net Már­quez in­di­có que ob­te­ner la do­cu­men­ta­ción en su ca­so fue un pro­ce­so de tres me­ses.

“Fue rá­pi­do, re­cuer­do que man­dé mi apli­ca­ción en agos­to, a las dos se­ma­nas me con­tes­ta­ron que ya la ha­bían re­ci­bi­do, al mes ya te­nía las hue­llas, y dos me­ses des­pués me­ses re­ci­bí mi per­mi­so” men­cio­nó.

Ya­net ase­gu­ró que el pro­ce­so rá­pi­do le be­ne­fi­cio mu­cho ya que era ma­dre sol­te­ra en ese tiem­po. “Se me abrie­ron las puer­tas, me sen­tí muy emo­cio­na­da, fue co­mo un triun­fo que tu­ve pe­ro al mis­mo tiem­po una de­rro­ta, tie­ne uno mu­chas li­mi­ta­cio­nes” di­jo.

Ella ase­gu­ró que a pe­sar de que el pro­gra­ma de DACA es de gran ayu­da, mu­cha gen­te se en­cuen­tra con mie­do por­que no se sa­be que va a pa­sar en un fu­tu­ro.

“To­do es­tá muy in­cier­to, no te­ne­mos cier­tos de­re­chos que otras per­so­nas sí tie­nen, ni si­quie­ra he po­di­do abrir una cuen­ta de ban­co por­que me di­cen que no soy re­si­den­te” agre­gó Ya­net.

Ella men­cio­nó que en cier­tas for­mas DACA le ha ayu­da­do, y en otras no. “No sa­be uno si lo es­tán dis­cri­mi­nan­do o no, se le que­dan vien­do mu­cho al per­mi­so, me da mie­do que me lle­gue a to­car un re­tén de Po­li­cía o al­go así, ¿qué pa­sa­ría con mis hi­jos?” di­jo.

Ya­net sos­tu­vo que ha te­ni­do pro­ble­mas con su per­mi­so. “Ha­ce po­qui­to me lo pi­die­ron y me hi­cie­ron mu­chas pre­gun­tas, me di­je­ron que ya es­tá por ven­cer­se, les di­je que so­la­men­te ten­go que re­no­var­lo”.

De acuer­do a lo que di­jo Ya­net, se tie­ne que man­dar una apli­ca­ción pa­ra po­der re­no­var el per­mi­so. “Mi te­mor es que por las elec­cio­nes de no­viem­bre se va­ya a atra­sar mi pro­ce­so, que no me va­yan a acep­tar o al­go” aña­dió.

Otra preo­cu­pa­ción que la gen­te tie­ne es que los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de no­viem­bre den co­mo ga­na­dor a Do­nald Trump. “Exis­te el mie­do de que nos qui­te lo po­co que he­mos lo­gra­do den­tro del mu­cho tiem­po que te­ne­mos aquí, Dios no lo quie­ra” di­jo Ya­net.

“Mi sue­ño era te­ner una bue­na ca­li­dad de vi­da, no pu­de se­guir la es­cue­la, pe­ro és­te per­mi­so me ayu­dó a sa­car ade­lan­te a mis hi­jos” agre­gó.

Se­gún Ya­net, el per­mi­so se ve co­mo una sim­ple tar­je­ta, pe­ro es al­go que ha­ce que mu­cha gen­te res­pi­re tran­qui­la.

“En su cuar­to aniver­sa­rio, DACA es un pro­gra­ma a gran es­ca­la que ha te­ni­do éxi­to en atraer la par­ti­ci­pa­ción am­plia, y pro­por­cio­nan­do be­ne­fi­cios que al­te­ran la vi­da de mu­chos jó­ve­nes in­mi­gran­tes, así lo de­mues­tra el he­cho de que el 93 por cien­to de las per­so­nas ele­gi­bles pa­ra so­li­ci­tar la re­no­va­ción ya lo han he­cho”, di­jo Fa­ye Hips­man, ana­lis­ta po­lí­ti­co de MPI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.