¿Es el oro una bue­na in­ver­sión?

El Diario de El Paso - - Comunidad - Mi­guel Gómez, CFP Con­se­je­ro fi­nan­cie­ro Sí­gue­me en fa­ce­book.com/Mi­gue­lGo­me­zCon­se­je­ro

Des­de ha­ce va­rios años han sur­gi­do vo­ces que afir­man que el oro es una bue­na in­ver­sión en “tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre”, y ofre­cen ar­gu­men­tos apa­ren­te­men­te só­li­dos pa­ra res­pal­dar su pun­to: ha­blan de la in­mi­nen­te cri­sis glo­bal, de que el dó­lar va a per­der su va­lor, y de que el oro ha si­do va­lo­ra­do des­de tiem­pos an­ti­guos. Al­gu­nas de es­tas em­pre­sas se anun­cian en in­fo­mer­cia­les, y otras a tra­vés de In­ter­net y re­des so­cia­les. Lo que la gran ma­yo­ría de esas em­pre­sas tie­nen en co­mún es una co­sa: to­das se de­di­can a ven­der oro.

Ya sea de ma­ne­ra di­rec­ta a in­ver­sio­nis­tas, o a tra­vés de es­que­mas mul­ti­ni­vel, el ne­go­cio de es­tas em­pre­sas es­tá en que otras per­so­nas les com­pren el oro que ven­den.

¿Por qué, si el oro es tan bueno, tan ma­ra­vi­llo­sa in­ver­sión es que es­tas em­pre­sas quie­ren te­ner me­nos oro?

Yo pen­sa­ría que si en rea­li­dad creen lo que di­cen en sus co­mer­cia­les, es­tas em­pre- sas se de­di­ca­rían a com­prar oro, no a ven­der­lo. Al fi­nal de cuen­tas, si es­tán tan se­gu­ros que vie­ne una cri­sis glo­bal, si es­tán tan se­gu­ros que el dó­lar va a per­der su va­lor, ¿por qué es­tán ven­dien­do su oro a cam­bio de dó­la­res, una mo­ne­da que ellos mis­mos afir­man es­tá al bor­de del co­lap­so?

Aho­ra bien, ¿qué hay de cier­to so­bre que pre­cio del oro sube en tiem­pos de cri­sis? No pa­re­ce ser el ca­so. Re­vi­se­mos al­gu­nos ejem­plos:

En los úl­ti­mos cin­co años, el oro ha per­di­do más del 30% de su va­lor. En 2011 lle­gó a co­ti­zar­se en mil 900 dó­la­res la on­za, y hoy ron­da los mil 300.

En 2001, año en que de­fi­ni­ti­va­men­te es­tá­ba­mos en una cri­sis (tan­to por los ata­que te­rro­ris­tas co­mo por la caí­da de las bol­sas), el oro lle­gó a su va­lor mí­ni­mo en más de 30 años. Uno pen­sa­ría que en esa épo­ca de cri­sis el oro su­biría de va­lor, pe­ro de he­cho ba­jó.

Ajus­tan­do por in­fla­ción, to­da­vía es­ta­mos muy le­jos del má­xi­mo his­tó­ri­co que el oro al­can­zó en 1980.

Si com­pras­te oro en ese en­ton­ces, to­da­vía te fal­ta mu­cho pa­ra re­cu­pe­rar tu in­ver­sión.

¿En­ton­ces por qué la in­sis­ten­cia en ven­der oro? Por­que es buen ne­go­cio:

Co­mi­sio­nes. Mu­chos ven­de­do­res (es­pe­cial­men­te los que ven­den en in­fo­mer­cia­les) agre­gan una co­mi­sión al pre­cio de ven­ta, he lle­ga­do a ver ca­sos que co­bran has­ta el 30%.

Di­fe­ren­cia en­tre el pre­cio de com­pra y ven­ta. Con el oro su­ce­de lo mis­mo que con los dó­la­res en las ca­sas de cam­bio: Tie­ne pre­cio de ven­ta y de com­pra, pe­ro co­mo las transac­cio­nes en oro son me­nos co­mu­nes, no es ra­ro ver que la di­fe­ren­cia sea ma­yor al 10%.

El oro cier­ta­men­te tie­ne va­lor co­mer­cial: se uti­li­za pa­ra ha­cer com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos y jo­ye­ría.

Sin du­da, pue­de te­ner va­lor emo­cio­nal: ¿qué fa­mi­lia no tie­ne al­gu­na pie­za de oro, por pe­que­ña que sea, que ha pa­sa­do por ge­ne­ra­cio­nes? Pe­ro, co­mo in­ver­sión, la evi­den­cia nos mues­tra que pue­de ser ma­la idea, es­pe­cial­men­te por­que es un mer­ca­do don­de hay mu­cho po­ten­cial de abu­so por la fal­ta de trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.