Fue­ron las ban­das de rock que sur­gie­ron en el Se­gun­do Ba­rrio

’Ba­rrio Soul’ re­co­no­ce lo­gros e his­to­ria del gé­ne­ro en la re­gión y del lo­cu­tor de ra­dio que ayu­dó a dar­lo a co­no­cer

El Diario de El Paso - - Comunidad - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El mu­ra­lis­ta Jesús ‘Ci­mi’ Al­va­ra­do inau­gu­ró su más re­cien­te pro­yec­to ar­tís­ti­co den­tro de la co­mu­ni­dad del Se­gun­do Ba­rrio, su obra “Ba­rrio Soul” o Al­ma del Ba­rrio, re­co­no­ce los lo­gros y la his­to­ria de la mú­si­ca ro­can­ro­le­ra de la re­gión.

Si­tua­do al cos­ta­do del mu­ro de la tien­da El Man­da­di­to de Wa­neks –ubi­ca­do en la ca­lle 523 E Fourth– el mu­ral cuen­ta con imá­ge­nes de an­ta­ño de la ban­das que vie­ron su ini­cio en la co­mu­ni­dad del Se­gun­do Ba­rrio, así co­mo el hom­bre que los ayu­dó lle­gar a los oí­dos de los fron­te­ri­zos en los años 50, 60 y 70, el le­gen­da­rio lo­cu­tor Ste­ve Crosno.

En­tre las ban­das pre­sen­tes du­ran­te la inau­gu­ra­ción se en­con­tra­ban miem­bros ori­gi­na­les de los Night-Drea­mers, Bird­land Com­bo y los Ji­ves, así co­mo per­so­na­li­da­des co­mo Little Mi­ke.

“Quie­ro agra­de­cer al se­ñor Al­va­ra­do por or­ga­ni­zar es­te even­to en ho­nor a los mú­si­cos que to­ca­ban cuan­do la era del Rock ’n’ Roll era nue­va. Tu­ve el ho­nor de to­car en la pri­me­ra ban­da de rock en El Pa­so”, di­jo Eugenio An­chon­do, gui­ta­rris­ta de la ban­da Bird­land Com­bo.

“El se­ñor Paul John­son tra­jo la mú­si­ca el Rock ‘n’ Roll a El Pa­so, el ayu­dó a que nues­tra ban­da pa­sa­ra de ser me­dio­cre a ser una ban­da sú­per. Lue­go en ese tiem­po ha­bía muy po­ca mú­si­ca de rock en las es­ta­cio­nes de ra­dio, pe­ro Ste­ve Crosno em­pe­zó a po­ner la mú­si­ca y la hi­zo muy po­pu­lar”, con­tó. El se­ñor An­chon­do, quien em­pe­zó en la ban­da cuan­do só­lo era un ado­le­cen­te, pla­ti­ca que con la ayu­da y ex­po­si­ción de Crosno, la mú­si­ca del Rock ‘n’ Roll al­can­zó su apo­geo en la fron­te­ra.

“Mu­chas de las pri­me­ras ban­das pro­vi­nie­ron del Se­gun­do Ba­rrio. Cuan­do em­pe­za­mos no­so­tros em­pe­za­mos con ese nue­vo rit­mo y no le gus­ta­ba a mu­chos de los pa­dres de fa­mi­lia, pe­ro los jó­ve­nes oían la mú­si­ca en los Dri­ve-Ins”, ex­pli­có.

Ed­ward Sonny Po­well Jr., can­tan­te del gru­po Night-Drea­mers, re­cal­có la im­por­tan­cia y apo­yo que re­ci­bie­ron las ban­das jó­ve­nes, des­de la di­fu­sión que pro­por­cio­na­ba Crosno, has­ta el apo­yo y mo­ti­va­ción que les da­ba el sa­cer­do­te je­sui­ta Ha­rold Rahm, con­si­de­ra­do co­mo una pie­dra an­gu­lar del desa­rro­llo del Se­gun­do Ba­rrio. “Em­pe­za­mos la ban­da con la ayu­da del pa­dre Rahm, lue­go con la ayu­da de Crosno se abrie­ron más puer­tas y con­tá­ba­mos con clubs en don­de po­día­mos to­car mú­si­ca, fue muy buenos tiem­pos”.

Sonny re­cuer­da que en esa épo­ca los jó­ve­nes rea­li­za­ban con­cier­tos pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra que la igle­sia pu­die­ra dar de­vuel­ta a la co­mu­ni­dad.

la mú­si­ca abar­ca el pe­rio­do de los años 50, 60 y 70

Fue he­cho en una de las pa­re­des de la tien­da El Man­da­di­to de Wa­neks

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.