Alerta: de­tec­tan pri­mer ca­so de zika en El Pa­so

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so re­por­tó el lu­nes su pri­mer con­ta­gio con­fir­ma­do de vi­rus del zika. De acuer­do con las autoridades, un hom­bre que viajó a Flo­ri­da du­ran­te la úl­ti­ma semana de ju­lio con­tra­jo la en­fer­me­dad y la im­por­tó has­ta es­ta fron­te­ra.

Los sín­to­mas le fue­ron diag­nos­ti­ca­dos en un con­sul­to­rio pri­va­do y lue­go el aná­li­sis de san­gre que le reali­zó per­so­nal del Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio con­fir­mó el con­ta­gio.

Por lo an­te­rior, el al­cal­de de El Pa­so, Ós­car Lee­ser, pi­dió a la po­bla­ción “que no se alar­me, sino que se in­for­me” sobre las me­jo­res ma­ne­ras de com­ba­tir es­te vi­rus que se trans­mi­te por la pi­ca­du­ra de un mos­qui­to o me­dian­te re­la­cio­nes se­xua­les con una per­so­na in­fec­ta­da.

En­tre las me­di­das pre­ven­ti­vas se en­cuen­tran la uti­li­za­ción de re­pe­len­tes, va­ciar la acu­mu­la­ción de aguas y el uso de ma­llas an­ti­mos­qui­tos.

Las autoridades del De­par­ta­men­to de Sa­lud de El Pa­so ase­gu­ra­ron que el hom­bre ha pa­sa­do por lo peor de la en­fer­me­dad y que su cuer­po ya no pre­sen­ta los sín­to­mas aso­cia­dos con el zika. El ci­clo de vi­da del vi­rus en el to­rren­te san­guí­neo es de seis días, sin em­bar­go, ma­ti­za­ron, el mis­mo pue­de per­ma­ne­cer dor­mi­do en los flui­dos cor­po­ra­les co­mo el se­men.

Ur­gen a ha­cer­se exá­me­nes a quie­nes via­ja­ron a zo­nas de ries­go

El hom­bre in­fec­ta­do, in­di­có Ro­bert Re­sén­dez, di­rec­tor de Sa­lud, es una per­so­na con vi­da se­xual ac­ti­va, por lo que se le ha re­co­men­da­do “uti­li­zar con­do­nes pa­ra evi­tar más con­ta­gios”, du­ran­te es­te pe­río­do. El nom­bre y la edad del hom­bre no fue­ron da­dos a co­no­cer.

Los Cen­tros pa­ra el Control y la Pre­ven­ción de las En­fer­me­da­des man­tie­nen una alerta de via­je por el zika a la ma­yo­ría de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. Sin em­bar­go, la re­gión no es­tá li­bre de la en­fer­me­dad de­bi­do a los via­je­ros que con­traen la en­fer­me­dad en otros si­tios.

Re­sén­dez ex­pli­có que aun­que la fron­te­ra Sur de los Es­ta­dos Uni­dos y la re­gión Nor­te de México han pre­sen­ta­do po­cos ca­sos de es­te ti­po de con­ta­gio –los pre­va­len­tes han si­do ex­por­ta­dos–, la re­gión no es­tá li­bre de és­te. En es­pe­cial con la acu­mu­la­ción de agua en di­ver­sos pun­tos de la ciudad, y re­ci­pien­tes de agua –na­tu­ra­les o fa­bri­ca­dos– en la zo­na.

En ju­nio pa­sa­do el De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo México no­ti­fi­có a la co­mu­ni­dad sobre un ter­cer ca­so de in­fec­ción por el vi­rus del zika.

Co­mo en las dos oca­sio­nes an­te­rio­res, la víc­ti­ma ad­qui­rió la in­fec­ción du­ran­te un via­je al ex­tran­je­ro, por lo cual se pre­su­me que el vi­rus en sí –que es por­ta­do por mos­qui­tos– po­dría todavía no ha­ber lle­ga­do a la re­gión.

La es­pe­cie del mos­qui­to que por­ta el vi­rus del zika ya se ha de­tec­ta­do en va­rias par­tes de ese es­ta­do, pe­ro no se tiene co­no­ci­mien­to de que es­té in­fec­ta­do.

La víc­ti­ma en Nue­vo México fue un hom­bre de 41 años y re­si­den­te del Con­da­do de Cha­ves que re­cien­te­men­te viajó a Cen­troa­mé­ri­ca. La de­tec­ción del vi­rus se efec­tuó a tra­vés de los la­bo­ra­to­rios del De­par­ta­men­to de Sa­lud.

Ur­gen a ha­cer­se exá­me­nes a quie­nes es­tu­vie­ron en zo­nas de ries­go

en Flo­ri­da fu­mi­gan los ve­cin­da­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.