RE­CO­RRE NM PRO­CE­SIÓN en ho­nor de ofi­cial caí­do

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Hatch, N.M.— Es­col­ta­do por dos he­li­cóp­te­ros y cien­tos de pa­tru­llas de cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas, el cuer­po del agen­te de la Policía de Hatch, Jo­sé Chá­vez, fue tras­la­da­do des­de Al­bu­quer­que has­ta Las Cru­ces.

Uni­da­des po­li­cia­cas, de bomberos y pa­ra­mé­di­cos de Las Cru­ces, De­ming, So­co­rro, de los con­da­dos de Do­ña Ana y Lu­na, en­tre otras, re­co­rrie­ron el tra­mo de la In­te­res­ta­tal 25.

Chá­vez, de 33 años, fa­lle­ció de una he­ri­da de ba­la du­ran­te una pa­ra­da de trá­fi­co en Hatch. He­ri­do, el ofi­cial fue tras­la­da­do al Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio (UMC) en El Pa­so, don­de fi­nal­men­te mu­rió.

Un gran nú­me­ro de per­so­nas de Hatch y de las áreas cir­cun­dan­tes, es­tu­vie­ron pre­sen­tes du­ran­te la pro­ce­sión; en un puen­te por en­ci­ma de la I–25, la co­mu­ni­dad col­gó glo­bos y lo­nas con men­sa­jes de agra­de­ci­mien­to por su ser­vi­cio.

“Mi hi­jo lo co­no­cía muy bien y siem­pre nos de­cía que el ofi­cial Chá­vez era muy buena per­so­na, siem­pre es­ta­ba son­rien­do y que­ría ayu­dar a to­dos. Aho­ra uno ma­ne­ja al pue­blo y pue­de sentir qué tan tris­tes estamos, se sien­te y es­to es muy di­fí­cil pa­ra to­dos”, di­jo Bren­da Ma­ta, re­si­den­te de la co­mu­ni­dad de Hatch, quien jun­to con su es­po­so, acu­dió a la pro­ce­sión.

Fu­ne­ral de Jo­sé Chá­vez se­rá el do­min­go en Pan Am Cen­ter de NMSU

Hatch, N.M.— “Lo úni­co que ayu­da en es­te mo­men­to es re­zar, re­zar mu­cho, re­zar por la fa­mi­lia del ofi­cial Chá­vez”.

El sen­ti­mien­to de la se­ño­ra Ma­ta era com­par­ti­do por mu­chos den­tro del po­bla­do de Hatch.

La pro­ce­sión co­men­zó en Al­bu­quer­que, don­de los res­tos del ofi­cial caí­do fue­ron tras­la­da­dos el fin de semana pa­ra que se les prac­ti­ca­ra la au­top­sia.

En las cer­ca­nías del ae­ro­puer­to de Al­bu­quer­que, vehícu­los se hi­cie­ron a un la­do de la carretera y per­so­nas on­dea­ban ban­de­ras es­ta­dou­ni­den­ses.

La co­mi­ti­va viajó a lo lar­go de va­rias po­bla­cio­nes por la In­te­res­ta­tal 25, in­clu­yen­do Hatch, don­de Chá­vez fue ba­lea­do fa­tal­men­te el vier­nes.

El pue­blo, fa­mo­so por su co­se­cha de chi­le ver­de, tiene me­nos de 2 mil ha­bi­tan­tes, se­gún da­tos del Cen­so.

Tri­bu­to en Hatch

En es­ta lo­ca­li­dad, al­gu­nos re­si­den­tes op­ta­ron por de­co­rar con flo­res y men­sa­jes la pa­tru­lla del ofi­cial Chá­vez y co­mer­cios co­mo Jim’s Su­per­mar­ket co­lo­ca­ron anun­cios y co­men­za­ron co­lec­tas pa­ra ayu­dar a la fa­mi­lia con los cos­tos del fu­ne­ral.

“Yo fui a la aca­de­mia con Jo­sé y la no­ti­cia me pe­gó fuer­te, por eso le pe­dí al she­riff Moo­ra­dian si po­día­mos par­ti­ci­par en la es­col­ta, nos di­jo que sí y or­ga­ni­cé a unos cuan­tos del de­par­ta­men­to y aho­ra for­ma­mos par­te de la pro­ce­sión”, di­jo Jos­hua El­ford, ofi­cial del De­par­ta­men­to del She­riff del Con­da­do de Lu­na.

“To­do es­to sig­ni­fi­ca mu­cho pa­ra los policías del es­ta­do y del país, de­be­mos en­se­ñar nues­tro apo­yo de cual­quier ma­ne­ra que po­da­mos. El ofi­cial Chá­vez era de ca­rác­ter hu­mil­de y ge­nuino, en­tre­né mu­cho con él du­ran­te la aca­de­mia y él fue mi com­pa­ñe­ro en mu­chas de las asig­na­cio­nes den­tro de la aca­de­mia”, co­men­tó el ofi­cial con voz que­bra­da.

“Em­pe­zó con el De­par­ta­men­to del She­riff de Do­ña Ana y lue­go el De­par­ta­men­to de Policía de Hatch, lo vi seis me­ses atrás du­ran­te un en­tre­na­mien­to y ha­bla­mos. Él siem­pre es­ta­ba son­rien­te”.

Los res­pon­sa­bles

El pre­sun­to ase­sino de Chá­vez fue Jes­se Ha­nes, de 38 años, ori­gi­na­rio de Columbus, Ohio. Ha­nes ya era bus­ca­do por otro ho­mi­ci­dio en ese es­ta­do. Des­pués de co­me­ter la agre­sión en con­tra del ofi­cial, Ha­nes jun­to con su acom­pa­ñan­te Ja­mes Nel­son, de 36 años de edad, se die­ron a la fu­ga por la In­te­res­ta­tal 25. Bus­can­do cam­biar de vehícu­lo, Ha­nes pre­sun­ta­men­te le dis­pa­ró a un via­je­ro en una pa­ra­da de des­can­so pa­ra hur­tar su au­to­mó­vil. Al mo­men­to de ser de­te­ni­do, el sos­pe­cho­so pre­sen­ta­ba una he­ri­da de ba­la, que se­gún in­for­ma el De­par­ta­men­to del She­riff de Do­ña Ana, fue auto¬¬in­fli­gi­da.

Nel­son y Ha­nes via­ja­ban con una ter­ce­ra per­so­na, quien al pa­re­cer les ha­bía pe­di­do un “aven­tón”. Aun­que es­te hom­bre no fue im­pli­ca­do en el ase­si­na­to, se le en­con­tró un por­ta­fo­lio con me­tan­fe­ta­mi­nas y pa­ra­fer­na­lia de dro­ga, por lo cual fue de­te­ni­do y se le fin­ca­ron car­gos.

De­ta­lles del fu­ne­ral

Un fu­ne­ral pú­bli­co pa­ra el ofi­cial Chá­vez es­tá pro­gra­ma­do pa­ra el do­min­go a las 3 p.m. en el Pan Ame­ri­can Cen­ter de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo México (NMSU).

Las puer­tas abri­rán a la 1 p.m. y por se­gu­ri­dad no se per­mi­ti­rá el in­gre­so de mo­chi­las o bolsas gran­des.

Fu­ne­ral de Jo­sé Chá­vez se­rá el do­min­go en el Pan Am Cen­ter de NMSU

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.