Cum­plie­ron con es­tán­da­res de edu­ca­ción ma­yo­ría de dis­tri­tos y es­cue­las es­ta­ta­les

A par­tir del pró­xi­mo año ca­li­fi­ca­cio­nes se ma­ne­ja­rán con le­tras: ‘A’ a la ‘F’

El Diario de El Paso - - Texas Y N.M - Will Weis­sert / As­so­cia­ted Press

Aus­tin— Cer­ca del 94 por cien­to de los Dis­tri­tos y al­re­de­dor del 84 por cien­to de las es­cue­las pú­bli­cas en Te­xas cum­plie­ron con los es­tán­da­res mí­ni­mos de edu­ca­ción, se­gún anun­cia­ron fun­cio­na­rios el lu­nes, en la úl­ti­ma en­car­na­ción de un sis­te­ma de ra­ting aca­dé­mi­co que el pró­xi­mo año se­rá re­em­pla­za­do con ca­li­fi­ca­cio­nes de le­tras de la A a la F.

La Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas mo­di­fi­có los ra­tings de res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra ase­gu­rar que se ob­tu­vie­ran po­cos ra­tings re­pro­ba­to­rios que con­lle­van a un “re­que­ri­mien­to a me­jo­rar”, sig­ni­fi­can­do que más del 90 por cien­to de los Dis­tri­tos y al­re­de­dor del 85 por cien­to de las es­cue­las ya han cum­pli­do con los re­qui­si­tos bá­si­cos del es­ta­do en los úl­ti­mos cua­tro años.

Es­to a pe­sar de que el co­mi­sio­na­do de edu­ca­ción, Mi­ke Mo­rath, su­gi­rie­ra que só­lo un ter­cio de los gra­duan­dos de pre­pa­ra­to­ria en el se­gun­do es­ta­do más po­bla­do del país es­tán real­men­te listos pa­ra tener éxi­to en la uni­ver­si­dad o en una ca­rre­ra a cor­to pla­zo o vo­ca­ción.

“Es co­mo un jue­go de soc­cer pa­ra ni­ños, en el que to­dos re­ci­ben un tro­feo”, di­jo Bill Ham­mond, un ex le­gis­la­dor es­ta­tal quien aho­ra es je­fe del gru­po de ca­bil­deo Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial de Te­xas, sobre los ra­tings del lu­nes.

“Real­men­te eso no le di­ce na­da al pú­bli­co de­bi­do a que no hay una di­fe­ren­cia­ción en­tre las dis­tin­tas es­cue­las”.

El por­ta­voz de la Aso­cia­ción de Maes­tros del Es­ta­do de Te­xas, Clay Ro­bi­son, ar­gu­men­tó que aque­llas es­cue­las y Dis­tri­tos se­ña­la­das por no ha­ber cum­pli­do con los es­tán­da­res es­ta­ta­les se han con­cen­tra­do, tra­di­cio­nal­men­te, en las áreas de ba­jos re­cur­sos y tienen nú­me­ros des­pro­por­cio­na­les de es­tu­dian­tes mi­no­ri­ta­rios, o de aque­llos que ha­blan al­gu­na len­gua ex­tran­je­ra en ca­sa y que re­quie­ren de ins­truc­ción ex­tra pa­ra apren­der in­glés. Ro­bi­son di­jo que el pro­ble­ma só­lo em­peo­ra­rá cuan­do el es­ta­do co­mien­ce a ca­li­fi­car a es­tas es­cue­las con una “F”.

“Lo lla­man di­fe­ren­cia­ción. Yo lo lla­mo es­tig­ma”, di­jo Ro­bi­son.

Cer­ca del 65 por cien­to de los 5.2 mi­llo­nes de alum­nos de las es­cue­las pú­bli­cas de Te­xas son afro­ame­ri­ca­nos o his­pa­nos, y ca­si el 60 por cien­to de los es­tu­dian­tes a ni­vel es­ta­tal pro­vie­nen de fa­mi­lias de ba­jos re­cur­sos.

Los ra­tings se ba­san en un ré­gi­men de exá­me­nes que ca­li­fi­can el desem­pe­ño es­tu­dian­til a ni­vel es­ta­tal co­no­ci­do co­mo STAAR, el cual es­te año es­tu­vo pla­ga­do de pro­ble­mas compu­tacio­na­les.

Tam­bién el lu­nes, la agen­cia de edu­ca­ción anun­ció que el desem­pe­ñó es­tu­dian­til a ni­vel pre­pa­ra­to­ria en cua­tro de los cinco exá­me­nes es­tan­da­ri­za­dos STAAR ne­ce­si­ta­ba me­jo­rar o que­dar­se igual que el año pa­sa­do al ser com­pa­ra­do con el año aca­dé­mi­co del 2014-2015, in­clu­so cuan­do los es­tán­da­res pa­ra apro­bar se hi­cie­ron más di­fí­ci­les. En el 2013, Te­xas re­du­jo el nú­me­ro de ta­les exá­me­nes re­que­ri­dos de 15 a cinco lue­go que es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia se que­ja­ran de que eran de­ma­sia­dos.

Los ín­di­ces de apro­ba­ción del exa­men de bio­lo­gía ca­ye­ron un pun­to de por­cen­ta­je pa­ra que­dar en 91 por cien­to en el año aca­dé­mi­co 2015-2016, mien­tras que ál­ge­bra I se que­dó sin cam­bios en 81 por cien­to, al igual que in­glés I en 63 por cien­to e in­glés II en 66 por cien­to. No­ven­ta y cua­tro por cien­to de los es­tu­dian­tes que to­ma­ron el exa­men de his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos lo pa­sa­ron en el úl­ti­mo año es­co­lar, te­nien­do un al­za de tres pun­tos de por­cen­ta­je en com­pa­ra­ción con el 2014-2015.

El es­ta­do ca­li­fi­có a más de mil 200 dis­tri­tos y más de 8 mil 600 es­cue­las, in­clu­yen­do plan­te­les par­ti­cu­la­res. Al­re­de­dor de mil 100 dis­tri­tos de edu­ca­ción pú­bli­ca y ope­ra­do­res par­ti­cu­la­res cum­plie­ron con los es­tán­da­res es­te año, mien­tras que 66 –o 5.5 por cien­to– no pu­die­ron cum­plir con es­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.