Lo­te­ros ma­dru­gan pa­ra cru­zar pri­me­ro: uti­li­zan es­pa­cios prohi­bi­dos

En cru­ce San­ta Te­re­sa-San Ge­ró­ni­mo han re­mol­ca­do 3 au­tos y ex­pe­di­do va­rios ci­ta­to­rios

El Diario de El Paso - - Texas Y N.M - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Des­de ini­cios de ju­lio el Con­da­do ha in­ten­ta­do po­ner freno al caos oca­sio­na­do por los co­mer­cian­tes de au­tos ave­ria­dos.

Por ese ob­je­ti­vo, se han co­lo­ca­do más de 70 se­ña­les por un la­do, prohi­bien­do es­ta­cio­nar­se en cier­tas ca­lles, y, por el otro, pro­ve­yén­do­les es­ta­cio­na­mien­tos mien­tras es­pe­ran cru­zar has­ta Ciudad Juá­rez.

Sin em­bar­go, aho­ra los lo­te­ros es­tán ma­dru­gan­do e in­ten­tan­do cru­zar an­tes que cual­quie­ra. De tal for­ma que, des­de ha­ce al­gu­nos días, las autoridades se han to­pa­do que, de 300 a 400 vehícu­los, ocu­pan los es­pa­cios que, se su­po­ne, es­ta­ban sien­do res­trin­gi­dos pa­ra ellos en horas re­gu­la­res.

“Se es­tán es­ta­cio­nan­do en­tre las 3:30 a las 4 a.m., y los agen­tes han te­ni­do que emi­tir 25 ci­ta­cio­nes y re­mol­car 3 ca­rros”, co­men­tó Norma Ri­ve­ra Pa­la­cios, sub­di­rec­to­ra del

De­par­ta­men­to de Obras Pú­bli­cas, ayer du­ran­te una pre­sen­ta­ción de ac­tua­li­za­ción an­te la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos.

Aho­ra, las autoridades pa­se­ñas ase­gu­ran que, por su la­do, las se­ña­li­za­cio­nes han fi­na­li­za­do.

Sin em­bar­go, tienen en la mi­ra la ex­ten­sión de es­ta me­di­da en ca­lles que per­te­ne­cen al De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas, por lo que se en­cuen­tran rea­li­zan­do las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra con­tar con su co­la­bo­ra­ción. De ser co­lo­ca­das, las se­ña­les adi­cio­na­les es­ta­rían en la vía FM 76 y en la Ala­me­da. La pre­sen­cia de miles de au­to­mó­vi­les usa­dos es­ta­cio­na­dos ha­cien­do fi­la –en vir­tual aban­dono–, pa­ra ser im­por­ta­dos a México por el puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, se ha con­ver­ti­do en un do­lor de ca­be­za pa­ra los ve­ci­nos de es­ta re­gión, los cua­les los ca­li­fi­can co­mo “yon­kes”.

Re­si­den­tes de es­ta zo­na emi­nen­te­men­te agrí­co­la pu­sie­ron el gri­to en el cie­lo y se que­ja­ron con las autoridades por la con­ta­mi­na­ción –tan­to vi­sual co­mo am­bien­tal– por la co­la de va­rias mi­llas de vehícu­lo que es­pe­ra­ban su turno en la Adua­na de México.

La si­tua­ción se vol­vió tan crí­ti­ca que las autoridades del Con­da­do de El Pa­so tu­vie­ron que im­pro­vi­sar y so­pe­sar so­lu­cio­nes has­ta lle­gar al mo­men­to de la se­ña­li­za­ción de es­te sec­tor. A par­tir del arran­que en las ope­ra­cio­nes del puen­te Tor­ni­lloGua­da­lu­pe, inau­gu­ra­do en mar­zo, la Adua­na de México tras­la­dó la im­por­ta­ción de vehícu­los usa­dos pro­ce­den­tes de EU del cru­ce San­ta Te­re­sa-San Ge­ró­ni­mo al nue­vo puer­to in­ter­na­cio­nal.

Ca­si al mis­mo tiem­po, las autoridades me­xi­ca­nas li­mi­ta­ron a tres horas el ho­ra­rio en que se atien­de la im­por­ta­ción de au­tos, lo cual ha ge­ne­ra­do las lar­gas fi­las en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se. Es­ta si­tua­ción, que pro­vo­có pro­tes­tas de ven­de­do­res de vehícu­los en Juá­rez, creó el ma­les­tar en el Con­da­do de El Pa­so y de­ri­vó en la ac­tual re­gu­la­ción vial de los co­mer­cian­tes y sus pro­pie­da­des.

Son en­tre 300 y 400 los vehícu­los que la au­to­ri­dad ha de­tec­ta­do des­de ha­ce al­gu­nos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.