Jar­dín Bo­tá­ni­co en Fort Worth re­quie­re $15 mi­llo­nes en me­jo­ras

El Diario de El Paso - - Texas Y N.M - As­so­cia­ted Press

Fort Worth, Te­xas— Tres ve­ces des­de mar­zo, el Con­ser­va­to­rio del Jar­dín Bo­tá­ni­co de Fort Worth ce­rró al pú­bli­co de­bi­do a que el sis­te­ma de irri­ga­ción te­nía fu­gas e inun­dó una es­truc­tu­ra de me­tal y vi­drio que te­nía 30 años de an­ti­güe­dad, su­frien­do frac­tu­ras y mal fun­cio­na­mien­to del equi­po que el pa­sa­do in­vierno en dos oca­sio­nes pro­vo­có que las tem­pe­ra­tu­ras en el in­te­rior des­cen­die­ran a 38 gra­dos.

El pe­rió­di­co The Fort Worth Sta­rTe­le­gram re­por­tó que la tem­pe­ra­tu­ra no de­be­ría ba­jar a me­nos de 50 gra­dos, pa­ra evi­tar po­ner en pe­li­gro la co­lec­ción de plan­tas y ár­bo­les.

Cer­ca de allí, un in­ver­na­de­ro que tiene 50 años de an­ti­güe­dad y que al­ber­ga una co­lec­ción de be­go­nias, re­co­no­ci­das mun­dial­men­te, ne­ce­si­ta ser re­em­pla­za­do.

En ju­nio, un so­ca­vón se for­mó de­trás del es­ce­na­rio en don­de, du­ran­te el verano, la Sin­fó­ni­ca de Fort Worth rea­li­za sus po­pu­la­res con­cier­tos en el jar­dín.

Una al­can­ta­ri­lla de 30 pul­ga­das de la ciudad se co­lap­só, aun­que eso no fue no­ta­do por las per­so­nas que acu­die­ron a los con­cier­tos y otros vi­si­tan­tes mien­tras era re­pa­ra­da.

Han pa­sa­do cinco años des­de que unas ex­tra­va­gan­tes y gran­des es­cul­tu­ras de ra­nas que pa­re­cen sal­tar de la ca­rac­te­rís­ti­ca fuen­te en la en­tra­da al jar­dín, ex­pul­sa­ban agua de sus ho­ci­cos ha­cia una pis­ci­na de agua pa­ra el de­lei­te de los vi­si­tan­tes.

En­fren­te, el par­que de la ciudad que tiene 110 acres de su­per­fi­cie y que abrió al pú­bli­co ha­ce más de 80 años, sien­do el pri­mer jar­dín bo­tá­ni­co del Es­ta­do, tiene di­ver­sas ne­ce­si­da­des y pro­ble­mas de man­te­ni­mien­to, los ase­so­res es­ti­ma­ron re­cien­te­men­te que cos­ta­ría 15 mi­llo­nes de dó­la­res arre­glar­lo.

En­tre los po­si­bles cam­bios que po­drían im­pac­tar di­rec­ta­men­te a de­ce­nas de miles de vi­si­tan­tes anua­les del jar­dín, es­tá la en­tra­da gra­tui­ta que per­mi­te el ac­ce­so a to­do el jar­dín.

A pe­sar de la vas­ta lis­ta, Bob Byers, di­rec­tor del jar­dín, pla­nea se­guir ade­lan­te di­cien­do que se­gui­rá sien­do una gran atracción pa­ra los tu­ris­tas y re­si­den­tes de es­te lu­gar.

Re­co­no­ció la ayu­da que ha re­ci­bi­do del ayun­ta­mien­to, así co­mo tam­bién de la Sociedad Bo­tá­ni­ca y del Club de Jar­di­nes de Fort Worth, que des­de ha­ce tiem­po apo­yan y ope­ran el jar­dín, que se en­cuen­tra a la sa­li­da de Uni­ver­sity Dri­ve, en­se­gui­da del Com­ple­jo Me­mo­rial Will Ro­gers en el Dis­tri­to Cul­tu­ral de la ciudad.

“Los vi­si­tan­tes han te­ni­do una buena ex­pe­rien­cia”, di­jo Byers, aun­que agre­gó que “el pú­bli­co tiene una ma­la per­cep­ción acer­ca de la con­di­ción del jar­dín. Quie­ro de­jar en cla­ro que el jar­dín es un ma­ra­vi­llo­so lu­gar. Pe­ro no po­de­mos ase­gu­rar que siem­pre va­ya a es­tar bien si no aten­de­mos esos pro­ble­mas”.

Las de­cla­ra­cio­nes de Byers ocu­rren mien­tras el De­par­ta­men­to de Par­ques de la ciudad re­vi­sa la ac­ción es­tra­té­gi­ca de un ase­sor que in­clu­ye la ma­ne­ra en que un Plan Maes­tro del Jar­dín Bo­tá­ni­co del 2010 po­dría ser pues­to en ac­ción.

En mar­zo, el Con­se­jo de la Ciudad apro­bó un des­em­bol­so de 97 mil 925 dó­la­res pa­ra el es­tu­dio, par­te de esa can­ti­dad pro­vino de do­na­cio­nes.

Se han lle­va­do a ca­bo au­dien­cias pú­bli­cas sobre el re­por­te más re­cien­te y en el mes de sep­tiem­bre se­rán pre­sen­ta­das an­te el Con­se­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.