Blo­quean tra­mo a vi­si­tan­tes en par­que de NM por roe­dor en pe­li­gro de ex­tin­ción

La me­di­da es pa­ra que ya no ti­ren las cer­cas que de­li­mi­tan su es­pa­cio y arrui­nen con au­tos su há­bi­tat na­tu­ral

El Diario de El Paso - - Panorama - Su­sa­na Mon­to­ya Br­yan/As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N.M.— Fun­cio­na­rios fe­de­ra­les ce­rra­ron sec­cio­nes del te­rri­to­rio de un bos­que nacional en el sur de Nue­vo México pa­ra pro­te­ger a una es­pe­cie de roe­dor en pe­li­gro de ex­tin­ción, y evi­tar que las per­so­nas lle­guen a tener un per­can­ce con el alam­bre de púas y las cer­cas elec­tri­fi­ca­das que fue­ron pues­tas pa­ra man­te­ner ale­ja­do al ga­na­do.

Los su­per­vi­so­res del Bos­que Nacional Lin­coln di­cen que los cam­pis­tas han de­rri­ba­do cer­cas que fue­ron co­lo­ca­das pa­ra pro­te­ger al ra­tón sal­ta­rín de las pra­de­ras de Nue­vo México y que los cam­pa­men­tos que se co­lo­can a lo lar­go de tres arro­yos en el área es­tán oca­sio­nan­do da­ños al há­bi­tat del roe­dor.

La or­den es­pe­cial pa­ra ce­rrar el bos­que es el más re­cien­te avan­ce en una dispu­ta en Nue­vo México en torno al ac­ce­so al te­rri­to­rio pú­bli­co y al agua, la cual ha des­en­ca­de­na­do un en­fren­ta­mien­to en­tre ga­na­de­ros, al­gu­nos le­gis­la­do­res es­ta­ta­les y el Ser­vi­cio Forestal de Es­ta­dos Uni­dos.

La de­pen­den­cia ini­cial­men­te co­men­zó a or­de­nar los cie­rres y a ins­ta­lar cer­ca en los bos­ques Lin­coln y San­ta Fe en el 2014 lue­go que el ra­tón en­tra­ra a la lis­ta de es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Ta­les me­di­das des­per­ta­ron las crí­ti­cas de que el Go­bierno fe­de­ral es­ta­ba pi­so­tean­do los de­re­chos de pro­pie­dad y del agua en Nue­vo México, tal co­mo lo ha he­cho en otros es­ta­dos del oes­te del país.

Fun­cio­na­rios del ser­vi­cio forestal sos­tie­nen que ellos tienen una res­pon­sa­bi­li­dad, en ba­se a la Ley fe­de­ral de es­pe­cies en Pe­li­gro de Ex­tin­ción, de pro­te­ger al ra­tón, el cual se en­cuen­tra en Nue­vo México, Ari­zo­na y en una pe­que­ña por­ción de Co­lo­ra­do.

El ra­tón de­pen­de de al­to pas­to y de los arro­yos, y de otras sec­cio­nes del te­rri­to­rio a lo lar­go de los ríos y ria­chue­los.

“Esa es la es­pe­ran­za que se tiene, que la gen­te no en­tre en sus vehícu­los y evi­tar el pas­to­reo en el área, pa­ra de­jar que la ve­ge­ta­ción crez­ca”, di­jo Cia­ra Cu­sack, del Dis­tri­to de Guar­da­bos­ques de Sa­cra­men­to.

La co­lo­ca­ción de las cer­cas por sí so­las no ha fun­cio­na­do, por lo que la or­den más re­cien­te tiene la in­ten­ción de pro­te­ger el há­bi­tat al igual que se in­ten­ta res­guar­dar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, se­gún di­je­ron los fun­cio­na­rios.

“Es un factor de se­gu­ri­dad hu­ma­na, de­bi­do a que las per­so­nas es­tán des­mon­tan­do las cer­cas y de­ján­do­las ti­ra­das en el sue­lo y pa­san sobre es­tas con sus vehícu­los”, di­jo Cu­sack.

Los ga­na­de­ros han es­ta­do in­ten­tan­do man­te­ner su ga­na­do le­jos de las áreas prohi­bi­das, pe­ro di­cha ta­rea se ha tor­na­do más di­fí­cil a ma­ne­ra que los cam­pis­tas y re­crea­cio­nis­tas des­mon­tan las cer­cas, di­jo, agre­gan­do que el Ser­vi­cio Forestal es­tá in­ten­tan­do en­con­trar so­lu­cio­nes a lar­go pla­zo que sean me­jo­res a las cer­cas elec­tri­fi­ca­das.

Los cie­rres, a lo lar­go de Aqua Chi­qui­ta, Rio Pe­nas­co y Wills Can­yon, han en­tra­do en vi­gor de ma­ne­ra in­me­dia­ta y du­ra­rán has­ta fi­na­les de oc­tu­bre.

Hay sus ex­cep­cio­nes, pe­ro los em­plea­dos del bos­que pla­nean mo­ni­to­rear al área pa­ra iden­ti­fi­car a los in­frac­to­res.

Cual­quie­ra que sea vis­to en las zo­nas prohi­bi­das po­dría en­fren­tar tiem­po en la cár­cel y mul­tas de has­ta 5 mil dó­la­res.

El‘rA­tón sAl­tA­rín’

A pAr­tir del 2014, que fue de­cla­ra­do en pe­li­gro de des­apa­re­cer, fue que se em­pe­zó a cer­car el si­tio don­de ha­bi­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.