Ana­li­zan UMC y Hos­pi­tal In­fan­til pre­su­pues­to pa­ra año 2017

El Diario de El Paso - - El Paso - El Dia­rio de El Pa­so

Con­tem­plan al­zas a suel­dos, nue­vos im­pues­tos y me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo pa­ra em­plea­dos, en­tre otros

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos, el per­so­nal del Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio y del Hos­pi­tal de Ni­ños se reunie­ron ayer pa­ra ha­blar so­bre cuo­tas pre­su­pues­ta­rias pa­ra el año fis­cal que em­pie­za en oc­tu­bre. Au­men­tos sa­la­ria­les, nue­vos im­pues­tos y me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo pa­ra em­plea­dos se pin­tan en el ho­ri­zon­te.

La reunión to­mó lu­gar lue­go de me­ses de una ba­ta­lla le­gal en­tre los di­rec­ti­vos del Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter (UMC) y de El Pa­so Chil­dren’s Hos­pi­tal (EPCH), quie­nes por fin lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra pro­ce­der con la re­es­truc­tu­ra­ción de ope­ra­cio­nes en­tre am­bos hos­pi­ta­les, al tiem­po de que Jim Va­len­ti, CEO de UMC, anun­ció que no bus­ca­ría re­no­var su con­tra­to con di­cha ins­ti­tu­ción.

‘Es­to es un pe­rio­do de tran­si­ción, con un nue­vo CEO… Es­ta­mos en­fren­tan­do una de­po­si­ción de 19 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra co­men­zar el año y, tam­bién, tie­nen di­ne­ro en efec­ti­vo pa­ra cu­brir me­nos de 30 días…’, co­men­tó el co­mi­sio­na­do Da­vid Stout so­bre el pa­no­ra­ma que se di­bu­ja an­te el UMC pa­ra em­pren­der el año fis­cal pró­xi­mo.

Stout co­men­tó que es­tas dis­cu­sio­nes ini­cia­les ser­vi­rían pa­ra co­no­cer el sue­lo so­bre el que se va a tra­ba­jar con la di­rec­ción de los hos­pi­ta­les.

Así, en me­dio de las dis­cu­sio­nes, los tra­ba­ja­do­res del Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad pa­ra plan­tear sus ne­ce­si­da­des co­mo tra­ba­ja­do­res de uno de los sa­na­to­rios más im­por­tan­tes de la fron­te­ra.

En ese sen­ti­do, pre­sen­ta­ron los re­sul­ta­dos del Pro­gra­ma de Aten­ción de Ca­li­dad ob­te­ni­dos en en­cues­tas a los em­plea­dos de to­do el hos­pi­tal. El pro­gra­ma ofre­ce so­lu­cio­nes in­te­gra­les a los re­cien­tes desafíos que UMC ha en­fren­ta­do, in­clu­yen­do al­tas ta­sas de in­fec­cio­nes ad­qui­ri­das en el hos­pi­tal, las preo­cu­pa­cio­nes de per­so­nal y de pa­go por de­ba­jo del mer­ca­do.

Al­gu­nas re­for­mas que pi­die­ron los em­plea­dos son ma­yor co­mu­ni­ca­ción de las je­fa­tu­ras con las ba­ses e im­ple­men­ta­ción de in­ver­sio­nes de for­ma más in­te­li­gen­te pa­ra ele­var la ca­li­dad de ser­vi­cio sa­ni­ta­rio.

‘Es­ta­mos muy con­ten­tos de tra­ba­jar jun­to con la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra po­ner en prác­ti­ca es­te pro­gra­ma en UMC’, di­jo Ir­ma Fie­rro, tra­ba­ja­do­ra de los Ser­vi­cios Am­bien­ta­les en el hos­pi­tal e in­te­gran­te de SEIU Te­xas, un sin­di­ca­to hos­pi­ta­la­rio es­ta­tal.

Los tra­ba­ja­do­res de UMC plan­tea­ron tam­bién la ne­ce­si­dad de un pre­su­pues­to de 6 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ajus­tes sa­la­ria­les. SEIU de Te­xas pro­po­ne que en el año fis­cal 2017, UMC uti­li­ce 1.5 mi­llo­nes en el pre­su­pues­to des­ti­na­do a los ajus­tes de suel­dos pa­ra ase­gu­rar un sa­la­rio com­pe­ti­ti­vo pa­ra los tra­ba­jos que se quedan to­da­vía en el mer­ca­do.

Co­mo re­sul­ta­do de las con­ver­sa­cio­nes, el UMC es­tá bus­can­do a un au­men­to de im­pues­tos a la ta­sa lí­mi­te pa­ra es­te año de has­ta unos 23.5 cen­ta­vos por ca­da 100 dó­la­res del va­lor de una vi­vien­da. Ese au­men­to de po­co más de un 5 por cien­to a par­tir de al­re­de­dor de 15.43 cen­ta­vos en 2016.

Pa­ra el ho­gar pro­me­dio en el Con­da­do con un va­lor de $112,000, el au­men­to po­dría ser de apro­xi­ma­da­men­te $58 ex­tras pa­ra el año que vie­ne, si la pro­pues­ta se aprue­ba ple­na­men­te.

És­ta es tam­bién la pri­me­ra vez que los co­mi­sio­na­dos es­tán tra­ba­jan­do con un nue­vo li­de­raz­go en re­pre­sen­ta­ción de am­bos hos­pi­ta­les.

Por ejem­plo, Ja­cob Cin­trón fue nom­bra­do CEO del Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio, en sus­ti­tu­ción de Jim Va­len­ti, quien ocu­pó di­cho car­go des­de el año 2006. Mien­tras que Jim Sex­ton, se con­vir­tió en la ca­be­za in­te­ri­na de El Chil­dren’s en subs­ti­tu­ción de Mark Her­bers.

Co­mo pro­duc­to del acuer­do, el Hos­pi­tal In­fan­til ya es­tá pa­gan­do su al­qui­ler y las fac­tu­ras pen­dien­tes que lle­va­ron a la me­dia­ción de un juez en un tri­bu­nal de quie­bras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.