De­nun­cian in­mi­gran­tes mal­tra­tos en cen­tro de de­ten­cio­nes

El Diario de El Paso - - El Paso - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

El abo­ga­do En­ri­que Ló­pez pre­sen­tó ayer una que­ja en con­tra del Cen­tro de Pro­ce­sa­mien­to de la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) por pre­sun­tos malos tra­tos y fal­ta de ser­vi­cios en el edi­fi­cio del 8915 Mon­ta­na que al­ber­ga in­mi­gran­tes de­te­ni­dos.

Ade­más, tie­ne en su po­der una car­ta de de­nun­cia fir­ma­da por 80 de­te­ni­dos.

‘Las per­so­nas se pu­sie­ron de acuer­do y ela­bo­ra­ron una car­ta di­cien­do to­dos los mal­tra­tos que han re­ci­bi­do en es­ta ofi­ci­na, des­pués re­ca­ba­ron fir­mas y lle­ga­ron a un to­tal de ca­si 80 per­so­nas que­ján­do­se de no re­ci­bir sus ga­ran­tías in­di­vi­dua­les’, di­jo Ig­na­cio Her­nán­dez, asis­ten­te de Ló­pez.

En la car­ta, los de­te­ni­dos ma­ni­fies­tan malos tra­tos fí­si­cos, re­duc­ción de por­cio­nes de co­mi­da, fal­ta de ser­vi­cios mé­di­cos y vio­la­cio­nes a los có­di­gos de sa­lud.

‘El cui­da­do de la sa­lud es otro te­ma que qui­sié­ra­mos agre­gar; pro­ble­mas de sa­lud de to­do ti­po han si­do ig­no­ra­dos la ma­yo­ría del tiem­po, el me­di­ca­men­to ha si­do di­fí­cil de ob­te­ner, las me­di­ci­nas han si­do rem­pla­za­das por: be­ba mu­cha agua y se le qui­ta’, afir­ma la car­ta.

Le­ti­cia Za­ma­rri­pa, por­ta­voz ofi­cial de ICE, di­jo que la agen­cia ten­dría, en días pos­te­rio­res, una res­pues­ta a los se­ña­la­mien­tos que se ha­cen en la car­ta.

Lar­gos tiem­pos de es­pe­ra

‘El sis­te­ma mi­gra­to­rio en El Pa­so es­tá muy de­te­rio­ra­do y es muy tar­da­do, las per­so­nas si­guen aden­tro sin po­der con­ti­nuar con su vi­da’, afir­mó Her­nán­dez.

Agre­gó que los de­te­ni­dos del Cen­tro de Pro­ce­sa­mien­to es­pe­ran du­ran­te me­ses a que se les asig­ne un juez o que se le dé una res­pues­ta o se­gui­mien­to a su ca­so.

‘Al­gu­nos de los de­te­ni­dos no han co­me­ti­do nin­gún cri­men, no son cri­mi­na­les, sim­ple­men­te se les ha­ce un trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra ver si los de­por­tan o sim­ple­men­te los de­jan ir, pe­ro la­men­ta­ble­men­te el di­rec­tor (del cen­tro) es­tá muy ape­ga­do a se­guir sus cri­te­rios y su dis­cre­ción, sin dar se­gun­das opor­tu­ni­da­des’, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.