Es­ta­fan a com­pra­do­res pa­se­ños de au­to­mó­vi­les

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

An­te la len­ti­tud pa­ra in­ter­nar a Mé­xi­co vehícu­los ad­qui­ri­dos en Es­ta­dos Uni­dos, al­gu­nos loteros juarenses han co­men­za­do a ven­der en El Pa­so au­tos de­sig­na­dos pa­ra la ex­por­ta­ción, lo cual re­sul­ta una es­ta­fa, se­gún fun­cio­na­rios del Con­da­do.

Es­to les ha crea­do pro­ble­mas a los com­pra­do­res, los cua­les no pue­den re­gis­trar los vehícu­los en Te­xas y tie­nen que ab­sor­ber la pér­di­da.

“Te­ne­mos in­for­ma­ción de per­so­nas que han com­pra­do un ca­rro en la ca­lle y lue­go no tie­ne lo que se ne­ce­si­ta pa­ra ha­cer la so­li­ci­tud pa­ra un tí­tu­lo”, in­for­mó Ru­bén Gon­zá­lez, ase­sor y re­cau­da­dor de Im­pues­tos del Con­da­do de El Pa­so.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que cuan­do los loteros me­xi­ca­nos com­pran sus vehícu­los, a és­tos se les po­ne una ano­ta­ción que di­ce que son só­lo pa­ra ex­por­tar. Eso sig­ni­fi­ca que los ca­rros de­ben sa­lir de sue­lo es­ta­dou­ni­den­se a co­mo dé lu­gar.

Aun­que el pro­ble­ma ha re­pun­ta­do a raíz de las li­mi­tan­tes que les ha im­pues­to a los loteros juarenses la Adua­na me­xi­ca­na, los co­mer­cian­tes pa­se­ños han li­dia­do con es­te pro­ble­ma des­de an­tes.

Ri­car­do Gar­dea, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Loteros de El Pa­so, con­fir­mó que “mu­chos de esos ca­rros se que­dan aquí y son ven­di­dos en las es­qui­nas, en Craigs­list o has­ta en Fa­ce­book”.

An­te len­ti­tud pa­ra ex­por­tar­los a Mé­xi­co, ven­den aquí vehícu­los que no se pue­den re­gis­trar en Te­xas

Es al­go que no­so­tros ve­ni­mos pe­lean­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po… es com­pe­ten­cia des­leal pa­ra no­so­tros… nos es­tán ga­nan­do ven­tas y no es­tán pa­gan­do im­pues­tos”, se que­jó.

Pe­ro el co­mer­cio de es­te ti­po de au­tos –al­gu­nos de ellos cho­ca­dos o re­cons­trui­dos–, se si­gue efec­tuan­do pe­se a que, de acuer­do con la ley, “si un tí­tu­lo es­tá mar­ca­do pa­ra ex­por­ta­ción, na­die en Te­xas lo va a po­der to­car. No van a po­der re­ci­bir tí­tu­lo. Aun­que lo lle­ven, por ejem­plo, a Nue­vo Mé­xi­co y lo­gren que se los den. En Te­xas, ese ca­rro no pue­de cir­cu­lar”, ex­pli­có Gon­zá­lez.

“Aún así se lo ven­den a una per­so­na de Te­xas, que cae por inocen­te, por­que el ca­rro es­tá ba­ra­to, pe­ro eso a la lar­ga le trae­rá mu­chos pro­ble­mas con el ‘cuen­ta­mi­llas’, el in­te­rior del mo­tor u otras co­sas que no se ven a sim­ple vis­ta”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

Gon­zá­lez tie­ne a su car­go seis ofi­ci­nas, que per­te­ne­cen al Con­da­do, y on­ce más pri­va­das, que tie­nen con­tra­to con su ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ofre­cer el servicio de re­gis­tro de au­tos. Y, aun­que no cuen­ta con nú­me­ros exac­tos so­bre el to­tal de ca­sos de es­te ti­po de irre­gu­la­ri­da­des, sí ha re­ci­bi­do que­jas.

La tram­pa de las ven­tas in­for­ma­les

Pa­ra Gon­zá­lez hay una so­la re­gla pa­ra evi­tar caer pre­sa de al­gu­na es­ta­fa: “No com­pre a un co­mer­cian­te que no es­tá rea­li­zan­do ven­tas de for­ma le­gal”.

Se­gún el Có­di­go de Trans­por­ta­ción de Te­xas, el con­su­mi­dor que com­pra un vehícu­lo de una per­so­na que no ten­ga li­cen­cia pa­ra ven­der vehícu­los en Te­xas co­rre un al­to ries­go de que le pa­se lo si­guien­te:

El vehícu­lo pue­de ser ro­ba­do.

Pue­de que no le den un tí­tu­lo lim­pio, a me­nos que se so­li­ci­te el re­me­dio ad­mi­nis­tra­ti­vo o una or­den ju­di­cial y se dic­ta­mi­ne a su fa­vor.

El mi­lla­je del vehícu­lo pue­de te­ner al­te­ra­cio­nes, pue­de ser cha­ta­rra o pue­de ha­ber te­ni­do da­ños de inun­da­ción.

El vehícu­lo pue­de te­ner un em­bar­go pre­ven­ti­vo.

El vehícu­lo se pu­do ha­ber ven­di­do pa­ra la ex­por­ta­ción so­la­men­te y no se per­mi­te que sea re­gis­tra­do en los Es­ta­dos Uni­dos.

Tome en cuen­ta

Hay cier­tas con­di­cio­nes pa­ra re­gis­trar un vehícu­lo. Pa­ra co­men­zar, se­ña­ló Gon­zá­lez: “el tí­tu­lo del ca­rro de­be es­tar a nom­bre de la per­so­na que lo ven­de. La ma­yo­ría de es­tos ca­rros so­lo tie­ne el nom­bre del pro­pie­ta­rio en la par­te tra­se­ra del tí­tu­lo”.

El vehícu­lo de­be es­tar ti­tu­la­do al nom­bre del ven­de­dor y de­be es­tar co­rrec­ta­men­te asig­na­do al com­pra­dor. Si se tra­ta de una ven­ta pri­va­da, se re­quie­re de una fac­tu­ra -en ca­so de que no ten­ga el for­mu­la­rio 130-U- fir­ma­da por el ven­de­dor.

Tam­bién, se re­quie­re co­pia de la li­cen­cia de ma­ne­jar del com­pra­dor. Lue­go, és­te de­be acu­dir a la ofi­ci­na de im­pues­to del con­da­do de El Pa­so o de las ofi­ci­nas pri­va­das y ar­chi­var el tí­tu­lo. Lo re­co­men­da­ble es que el com­pra­dor y el ven­de­dor es­tén pre­sen­tes pa­ra ase­gu­rar que el tras­pa­so sea pro­ce­sa­do.

Pa­ra ello, se re­quie­re la prue­ba del se­gu­ro del vehícu­lo del com­pra­dor. Si el re­gis­tro no es­tá vi­gen­te pue­de ha­ber un ho­no­ra­rio ex­tra.

El com­pra­dor y ven­de­dor de­ben fir­mar y con­fir­mar el pre­cio de ven­ta en el for­mu­la­rio (VTR 130-U). Las formas es­tán dis­po­ni­bles en la ofi­ci­na del Ase­so­rRe­cau­da­dor de im­pues­tos de con­da­do del El Pa­so o tam­bién se pue­den ob­te­ner de la pa­gi­na de In­ter­net http://www.txdmv. gov/forms www.txdmv.gov/ forms.

Evi­te ser una víc­ti­ma más

Sos­pe­che de cual­quier ne­go­cio que pa­rez­ca “bueno, bo­ni­to y ba­ra­to.” Al com­prar de una per­so­na par­ti­cu­lar, ase­gú­re­se de que el nom­bre que apa­re­ce en el tí­tu­lo y el re­gis­tro con­cuer­de con el nom­bre y la di­rec­ción de la per­so­na que es­tá ven­dien­do el vehícu­lo.

Sea cau­te­lo­so de un ven­de­dor que no ten­ga di­rec­ción, lu­gar de em­pleo o nú­me­ro de te­lé­fono fi­jo. Pí­da­le re­fe­ren­cias so­bre el fi­nan­cia­mien­to an­te­rior y el se­gu­ro del vehícu­lo. Ve­ri­fi­que la in­for­ma­ción con el ban­co, la com­pa­ñía de fi­nan­zas o el agen­te de se­gu­ro au­to­mo­vi­lís­ti­co. Ase­gú­re­se de que la pla­ca del nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción del vehícu­lo en el tablero del vehícu­lo, es­té fi­jo y no es­te suel­to.

Si ya ca­yó en es­te ti­po de frau­de, to­da­vía exis­te un úl­ti­mo re­cur­so: pre­sen­tar­se a las ofi­ci­nas de re­gis­tro vehi­cu­lar y ex­po­ner su ca­so pa­ra ana­li­zar las par­ti­cu­la­ri­da­des de su ca­so. (Die­go Mur­cia/ El Dia­rio de El Pa­so)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.