Con es­cul­tu­ra, rin­den tri­bu­to a bom­be­ros caí­dos en el 9/11

El Diario de El Paso - - Portada - Ho­ra­cio Ca­rras­co / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez— Una es­cul­tu­ra pa­ra hon­rar a los bom­be­ros que pe­re­cie­ron en los aten­ta­dos te­rro­ris­tas del 11 de sep­tiem­bre de 2001 en Es­ta­dos Uni­dos fue fun­di­da en es­ta ciu­dad y se es­pe­ra que en­tre hoy y ma­ña­na sea lle­va­da a El Pa­so.

La obra de ar­te fue or­de­na­da por el Go­bierno de la Ciu­dad de El Pa­so con el fin de co­lo­car­la en la Es­ta­ción de Bom­be­ros nú­me­ro 18, ubi­ca­da en el Va­lle Ba­jo, na­rra el es­cul­tor pa­se­ño Ju­lio Sán­chez de Al­ba, quien se de­di­ca a es­ta ac­ti­vi­dad des­de ha­ce 16 años.

Es­te mo­nu­men­to se lla­ma “Rai­sing Stron­ger”, en otras pa­la­bras “Le­van­tán­do­se mu­cho más fuer­tes” y es un me­mo­rial pa­ra los bom­be­ros caí­dos en el 9/11, agre­ga.

La obra de ar­te con­sis­te en dos bom­be­ros: uno in­cli­na­do que re­co­ge el cas­co de un com­pa­ñe­ro caí­do, y otro de pie, con una he­rra­mien­ta en for­ma de pos­te o ba­rra lar­ga en la mano de­re­cha, ex­pli­ca.

El bom­be­ro de pie tie­ne la mano iz­quier­da so­bre el hom­bro de­re­cho de su ca­ma­ra­da aga­cha­do, co­mo ase­gu­rán­do­le que “nos va­mos a le­van­tar mu­cho más fuer­tes”, di­ce el ar­tis­ta.

Ciu­dad Juá­rez— Am­bos ser­vi­do­res pú­bli­cos es­tán so­bre las rui­nas o des­po­jos de edi­fi­cios de­rri­ba­dos, ex­pre­sa.

El 11 de sep­tiem­bre de 2001, más de 340 bom­be­ros pe­re­cie­ron en los aten­ta­dos a las To­rres Ge­me­las de Nue­va York.

La es­cul­tu­ra va a ser co­lo­ca­da en la es­ta­ción 18 de El Pa­so, que se ubi­ca en la ca­lle San Jo­sé, dio a co­no­cer.

Es un en­car­go de la Ciu­dad de El Pa­so y se pre­ten­de inau­gu­rar­la el 11 de sep­tiem­bre pró­xi­mo, di­ce.

Agre­ga que 95.5 por cien­to del ma­te­rial es bron­ce y 5 por cien­to es si­li­cón, lo que le da ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra que du­re por mu­chos años y que sea muy fun­cio­nal.

La obra mi­de 9 pies (2.70 me­tros) has­ta la ca­be­za del bom­be­ro er­gui­do, pe­ro con el pos­te van a ser 12 pies (3.6 me­tros), in­for­ma.

Va a pe­sar 2.5 to­ne­la­das de pu­ro bron­ce, ex­pre­sa. El cos­to se lo re­ser­vó.

Sán­chez di­ce que él y sus ayu­dan­tes em­pe­za­ron a tra­ba­jar en la es­cul­tu­ra ha­ce me­nos de dos me­ses y ya tie­ne un avan­ce de 95 por cien­to.

Só­lo fal­ta lim­piar el bron­ce, ali­near­lo y po­ner­le una pá­ti­na de ni­tra­to de fie­rro, ta­rea que se ha­ría en­tre ayer por la tar­de y hoy por la ma­ña­na, ex­pre­sa.

Se es­pe­ra ter­mi­nar­la es­te día y de in­me­dia­to, es­te jueves por la tar­de, lle­var­la a la Es­ta­ción de Bom­be­ros de El Pa­so pa­ra em­pe­zar a mon­tar­la, aña­de.

Pe­ro en ca­so de que hu­bie­ra al­gu­na com­pli­ca­ción, se es­pe­ra te­ner­la en El Pa­so a más tar­dar ma­ña­na vier­nes, di­ce.

La obra ar­tís­ti­ca va a ser pues­ta so­bre rui­nas y la ba­se me­tá­li­ca que­da­rá cu­bier­ta por es­com­bros, si­mu­lan­do el de­rrum­be del lu­gar, agre­ga.

In­for­ma que de­ci­dió ha­cer el tra­ba­jo en Ciu­dad Juá­rez por­que aquí hay una fun­di­ción bas­tan­te avan­za­da, con per­so­nal jo­ven y muy pre­pa­ra­do.

Los aten­ta­dos te­rro­ris­tas del 9/11 cau­sa­ron la muer­te a más de 3 mil per­so­nas e hi­rie­ron a 6 mil más, ade­más de des­truir el en­torno del World Tra­de Cen­ter en Nue­va York y pro­vo­car se­rios da­ños al Pen­tá­gono en el es­ta­do de Vir­gi­nia. (Ho­ra­cio Ca­rras­co/ El Dia­rio)

la obra ‘Rai­sing Stron­ger’ fue fun­di­da en Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.