Alum­nos de NMSU se unen a an­tro­pó­lo­gos pa­ra es­tu­diar Mim­bres

El Diario de El Paso - - El Paso - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Es­tu­dian­tes de An­tro­po­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co pa­sa­ron el ve­rano co­no­cien­do a la gen­te de Mim­bres que mu­rió ha­ce más de mil años y ayu­da­ron a pre­ser­var su his­to­ria.

Ocho es­tu­dian­tes se unie­ron a vo­lun­ta­rios de la co­mu­ni­dad du­ran­te cua­tro se­ma­nas pa­ra ex­plo­rar y ex­ca­var áreas de South Dia­mond Creek Pue­blo en Gi­la Wil­der­ness.

“Es­ta ex­ca­va­ción me hi­zo en­ten­der me­jor a la gen­te de Mim­bres y có­mo fue la vi­da de esas per­so­nas du­ran­te esa épo­ca y su po­si­ble di­ná­mi­ca so­cial”, co­men­tó Can­di­ce Dis­que, quien se gra­duó de la ca­rre­ra de an­tro­po­lo­gía en el Co­le­gio de Ar­tes y Cien­cias.

La re­gión Mim­bres in­clu­ye el su­r­oes­te de Nue­vo Mé­xi­co. El Río Mim­bres flu­ye por es­ta área y de ma­ne­ra sub­te­rrá­nea cer­ca de De­ming.

El De­par­ta­men­to de An­tro­po­lo­gía y el Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio de NMSU pa­tro­ci­na­ron la in­ves­ti­ga­ción en te­rre­nos del Bos­que Na­cio­nal Gi­la.

Vo­lun­ta­rios in­clu­ye­ron maes­tros de educación bá­si­ca, un profesor re­ti­ra­do de In­ge­nie­ría de NMSU y tres ar­queó­lo­gos pro­fe­sio­na­les.

“La co­la­bo­ra­ción nos ayu­dó a los es­tu­dian­tes de NMSU y a los em­plea­dos del Bos­que Na­cio­nal Gi­la a re­co­no­cer la ri­que­za de los re­cur­sos cul­tu­ra­les y nos apor­tó una in­for­ma­ción y co­no­ci­mien­to cru­cial acer­ca de las an­ti­guas cul­tu­ras que exis­tie­ron en al­gu­na oca­sión den­tro de Gi­la”, co­men­tó Fu­mi Ara­ka­wa, di­rec­tor del Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio de NMSU y profesor adjunto de An­tro­po­lo­gía.

Es­tu­dian­tes y vo­lun­ta­rios ex­plo­ra­ron y eva­lua­ron el da­ño de la ero­sión y el sa­queo en es­te pue­blo aban­do­na­do des­de ha­ce un mi­le­nio.

Ex­ca­va­ron dos ha­bi­ta­cio­nes y dos uni­da­des de al­ma­ce­na­mien­to.

“South Dia­mond Creek Pue­blo se en­con­tra­ba en ries­go de per­der­se an­te la ero­sión, de­bi­do a la po­si­ción que tie­ne en la par­te su­pe­rior de la ori­lla de un ca­ñón”, co­men­tó Tre­vor Lea, un es­tu­dian­te que se gra­duó y se en­fo­có en el pue­blo pa­ra su te­sis. “Es­te pro­yec­to re­pre­sen­tó una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra ayu­dar a pre­ser­var los re­cur­sos cul­tu­ra­les”.

Hu­bo tres ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les en es­te pro­yec­to: te­ner un me­jor en­ten­di­mien­to del pe­río­do de ocu­pa­ción y la cro­no­lo­gía del lu­gar, ob­te­ner la an­ti­güe­dad de los ma­te­ria­les y en­ten­der y re­cons­truir los pa­tro­nes de asen­ta­mien­tos e intercambio de la gen­te de Mim­bres en es­te pue­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.