Ex sol­da­do su­frió ‘de­men­cia mo­men­tá­nea’, di­ce psi­có­lo­go

Ha­bía te­ni­do ri­ñas y pro­ble­mas de al­cohol y dro­gas, re­fu­ta Fis­ca­lía

El Diario de El Paso - - El Paso - Kar­la Val­dez / El Dia­rio de El Pa­so

En el quin­to día del jui­cio con­tra Alberto Men­dio­la, quien es­tá acu­sa­do de ma­tar a un ami­go de su ex es­po­sa en el 2014, un psi­có­lo­go lo de­cla­ró con ‘de­men­cia mo­men­tá­nea’ por el es­trés pos­trau­má­ti­co (PTSD) que su­pues­ta­men­te pa­de­ce.

‘Cuan­do dis­pa­ró, no sa­bía lo que ha­cía. En su men­te, él (Men­dio­la) creía que es­ta­ba en la gue­rra’, di­jo el psi­có­lo­go Ja­mes Schut­te.

Schut­te de­ta­lló que de acuer­do a los 21 exá­me­nes psi­co­ló­gi­cos que apli­có a Men­dio­la, pu­do co­rro­bo­rar el diag­nós­ti­co del De­par­ta­men­to pa­ra Asun­tos de Ve­te­ra­nos (VA) que in­di­ca que el ex mi­li­tar tie­ne una dis­ca­pa­ci­dad del 70 por cien­to, por sus trau­mas en com­ba­te en Af­ga­nis­tán, en el 2009.

‘Él ya no es un ciu­da­dano fun­cio­nal’, ates­ti­guó Schut­te.

Sin em­bar­go, la Fis­ca­lía ar­gu­men­tó que las ten­den­cias vio­len­tas del acu­sa­do pre­ce­den su servicio mi­li­tar.

De he­cho, Men­dio­la so­la­men­te es­tu­vo en zo­nas de com­ba­te du­ran­te 10 me­ses, no los dos años que él y su abo­ga­do ar­gu­men­tan.

Schut­te di­jo que el es­trés pos­trau­má­ti­co no es­tá su­je­to a una can­ti­dad de­fi­ni­da de tiem­po.

Ad­mi­ten que ma­tó a Bow­ler

Los abo­ga­dos de­fen­so­res ad­mi­tie­ron que su clien­te dis­pa­ró y ma­tó a Ant­hony Bow­ler, de 30 años, pe­ro ale­gan que no sa­bía lo que ha­cía.

De acuer­do con los abo­ga­dos, Men­dio­la al ver a un hombre ‘ex­tra­ño con as­pec­to is­lá­mi­co’ al in­te­rior de la ca­sa de su ex es­po­sa, pro­vo­có que és­te en­tra­ra en cri­sis y sin­tie­ra por un mo­men­to que es­ta­ba en com­ba­te.

Por lo que ex sol­da­do co­rrió a su vehícu­lo a po­ner­se su cha­le­co de com­ba­te y su ri­fle de asal­to, pa­ra des­pués in­gre­sar a la vi­vien­da pa­tean­do la puer­ta de atrás, tal co­mo lo ha­cía en com­ba­te.

Mien­tras que la fis­cal ase­gu­ró que Men­dio­la es­tá ‘exa­ge­ran­do’ su pa­de­ci­mien­to, ya que se­gún la de­cla­ra­ción de la ex es­po­sa, des­pués de ma­tar a Bow­ler és­te le di­jo: ‘mi­ra lo que me hi­cis­te ha­cer, mal­di­ta’.

Tie­ne un his­to­rial vio­len­to

La Fis­ca­lía mos­tró al ju­ra­do do­cu­men­tos que mues­tran que Men­dio­la te­nía una or­den de res­tric­ción, ya que le ha­bía ro­to las cos­ti­llas a su ex pa­re­ja me­ses an­tes.

La fis­cal ar­gu­men­tó que la con­duc­ta vio­len­ta de Men­dio­la no es a raíz de su servicio en el Ejér­ci­to, ya que és­te des­de pe­que­ño mal­tra­ta­ba a los ani­ma­les y es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en más de 20 pe­leas en high school.

Men­dio­la tam­bién te­nía pro­ble­mas de con­su­mo de al­cohol, ma­ri­gua­na y cocaína. ‘El acu­sa­do ad­mi­tió an­te los de­tec­ti­ves que an­tes de ma­tar a Bow­ler, ha­bía es­ta­do to­man­do cer­ve­za y te­qui­la’, di­jo la fis­cal.

El ho­mi­ci­dio

El 22 de marzo de 2014, el acu­sa­do in­ten­tó en­trar a la re­si­den­cia de su ex es­po­sa, Ni­co­le Men­dio­la, quien se en­con­tra­ba en com­pa­ñía de Bow­ler.

Se­gún el tes­ti­mo­nio de la mu­jer, Bow­ler in­ten­tó ce­rrar la puer­ta pa­ra evi­tar que Men­dio­la en­tra­ra ya que te­nía an­te­ce­den­tes de abu­so con­yu­gal.

El ca­so se reanu­da­rá hoy a las 8 a.m.

aLbeRto men­dio­La, ayer, en el jui­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.