De­ja Aet­na mer­ca­do de se­gu­ros mé­di­cos

El Diario de El Paso - - Texas - us­tin–

AMi­les de ti­tu­la­res de pó­li­zas de se­gu­ros en Te­xas ten­drán que ha­llar una nue­va co­ber­tu­ra mé­di­ca el pró­xi­mo año lue­go que Aet­na, la ter­ce­ra ase­gu­ra­do­ra más gran­de del país, di­je­ra que aban­do­na­ría el mer­ca­do fe­de­ral de se­gu­ros crea­do por la Ley de Sa­lud Ase­qui­ble del Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Aet­na es una de va­rias gran­des ase­gu­ra­do­ras que es­tán per­dien­do di­ne­ro al ven­der sus pla­nes en los mer­ca­dos del “Oba­ma­ca­re”, ge­ne­ran­do du­das so­bre la es­ta­bi­li­dad y el fu­tu­ro de las em­pre­sas.

La vo­ce­ra de Aet­na, An­jie Co­plin, no di­jo cuán­tos ase­gu­ra­dos se ve­rán afec­ta­dos por la re­cien­te mo­ción, pe­ro la eva­lua­ción de la com­pa­ñía, pre­sen­ta­da en ma­yo an­te el De­par­ta­men­to de Se­gu­ros de Te­xas pa­ra el 2017 mos­tra­ba que la ase­gu­ra­do­ra con­ta­ba con 84 mil 58 clien­tes en Te­xas en el mer­ca­do in­di­vi­dual.

La eva­lua­ción no es­pe­ci­fi­ca cuán­tas per­so­nas com­pra­ron pla­nes en el mer­ca­do fe­de­ral y cuán­tas com­pra­ron sus pó­li­zas fue­ra del mer­ca­do. En Te­xas, más de 1.2 mi­llo­nes de per­so­nas ad­qui­rie­ron pla­nes de se­gu­ros en el mer­ca­do fe­de­ral, de acuer­do a ci­fras da­das a co­no­cer en enero.

Sta­cey Po­gue, una ana­lis­ta de pó­li­zas del Cen­tro pa­ra las Prio­ri­da­des de Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca de Aus­tin, es­pe­cu­ló que los pla­nes de sa­lud de Aet­na —o al me­nos aque­llos en el con­da­do de Tra­vis— ten­dían a ser más ca­ros en com­pa­ra­ción con mu­chas de las op­cio­nes que ofre­cían los com­pe­ti­do­res de la ase­gu­ra­do­ra.

De los 25 pla­nes de ni­vel pla­ta en el con­da­do de Tra­vis en el 2016, 20 eran me­nos cos­to­sos que los pla­nes de Aet­na, se­gún Po­gue, cu­ya or­ga­ni­za­ción no lu­cra­ti­va abo­ga a fa­vor de los te­xa­nos de ba­jos y me­dia­nos re­cur­sos.

“Así que yo sos­pe­cho que no es­ta­ban sa­can­do mu­cho del mer­ca­do fe­de­ral en ba­se al he­cho de que yo en­tien­do que la ma­yo­ría de las per­so­nas ins­cri­tas en el pro­gra­ma de se­gu­ros del go­bierno fe­de­ral es­co­gie­ron los pla­nes ni­vel pla­ta más ba­ra­tos”, se­gún di­jo Po­gue en un correo elec­tró­ni­co en­via­do al Ame­ri­can-Sta­tes­man.

En el con­da­do de Tra­vis, un to­tal de sie­te ase­gu­ra­do­ras pro­mo­cio­na­ron 76 pó­li­zas di­fe­ren­tes en el mer­ca­do fe­de­ral en el 2016. Aet­na ofre­ció cua­tro, se­gún Po­gue.

Mark Ber­to­li­ni, pre­si­den­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Aet­na, ad­vir­tió so­bre la po­si­ble sa­li­da de la com­pa­ñía del mer­ca­do fe­de­ral de­bi­do a las ga­nan­cias tri­mes­tra­les que la com­pa­ñía re­gis­tró el 2 de agos­to.

Ber­to­li­ni di­jo que el pe­que­ño gru­po de los pro­duc­tos de la com­pa­ñía, aso­cia­dos al mer­ca­do de la Ley de Sa­lud Ase­qui­ble, es­ta­ba su­frien­do.

En luz del de­cep­cio­nan­te desem­pe­ño de un año a la fe­cha y las pro­yec­cio­nes ac­tua­li­za­das del 2016 pa­ra nues­tros pro­duc­tos in­di­vi­dua­les den­tro y fue­ra del mer­ca­do fe­de­ral, jun­to con las sig­ni­fi­ca­ti­vas di­fi­cul­ta­des es­truc­tu­ra­les que los mer­ca­dos pú­bli­cos en­fren­tan, cree­mos que es pru­den­te el re­eva­luar nues­tros ni­vel de par­ti­ci­pa­ción en los mer­ca­dos pú­bli­cos”, se­gún di­jo Ber­to­li­ni.

Aet­na es la más re­cien­te ase­gu­ra­do­ra de sa­lud que aban­do­na­rá los mer­ca­dos pú­bli­cos de la Ley de Sa­lud Ase­qui­ble al anun­ciar una re­ti­ra­da que dis­mi­nui­rá aún más las op­cio­nes a los con­su­mi­do­res en mu­chos nú­cleos del país.

Aet­na pla­nea aban­do­nar cer­ca del 70 por cien­to de los con­da­dos en los que ac­tual­men­te ven­de su cu­ber­tu­ra a ma­ne­ra que re­du­ci­rá su par­ti­ci­pa­ción en cua­tros es­ta­dos a par­tir del 2017, tras ha­ber es­ta­do pre­sen­te en 15 en­ti­da­des.

La no­ti­cia por par­te de la ase­gu­ra­do­ra sa­le a la luz des­pués de que Uni­te­dHealth y Hu­ma­na anun­cia­ron sus pro­pias re­ti­ra­das del mer­ca­do fe­de­ral pa­ra el 2017, y des­pués de que más de una do­ce­na de coope­ra­ti­vas de se­gu­ros no lu­cra­ti­vas ce­rra­ran en los úl­ti­mos dos años.

La de­cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de las ase­gu­ra­do­ras en el mer­ca­do fe­de­ral es ya una si­tua­ción in­quie­tan­te de­bi­do a que se su­po­ne que la com­pe­ten­cia de­be ayu­dar a con­tro­lar los in­cre­men­tos en los pre­cios de se­gu­ros, y mu­chas com­pa­ñías ya han anun­cia­do pla­nes pa­ra ele­var sus pre­cios en un 10 por cien­to o más pa­ra el 2017.

con­ta­ba con 84 mil clien­tes en Te­xas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.