OR­GU­LLO­SO DE SUS RAÍ­CES

Ke­vin de León, el pri­mer me­xi­coa­me­ri­cano en pre­si­dir el Se­na­do de California

El Diario de El Paso - - Portada - Lour­des Díaz Ló­pez/En­via­da/El Dia­rio

Los Ángeles, California– Ke­vin de León es el pri­mer la­tino en llegar a la pre­si­den­cia del Se­na­do del es­ta­do de California en más de 130 años, en su ofi­ci­na ubi­ca­da muy cer­ca de Holly­wood, uno de los dis­tri­tos que aho­ra re­pre­sen­ta, con­ce­dió en­tre­vis­ta a El Dia­rio de Chihuahua.

Su ma­dre, una mu­jer de Gua­na­jua­to que lle­gó a es­te país a tra­ba­jar co­mo em­plea­da do­més­ti­ca por mu­chos años en una de las zo­nas de ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co más al­to de San Die­go, aho­ra pue­de ver en su hi­jo el re­sul­ta­do de su es­fuer­zo al ha­ber­le da­do la opor­tu­ni­dad de te­ner es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios.

Es­te po­lí­ti­co me­xi­coes­ta­dou­ni­den­se co­men­ta que tie­ne fa­mi­lia en Aldama y que via­ja con fre­cuen­cia a Mé­xi­co pa­ra vi­si­tar a la fa­mi­lia de su ma­má en la zo­na del Ba­jío, en tan­to que su prin­ci­pal ob­je­ti­vo, di­ce, es tra­ba­jar pa­ra que se co­rri­jan los erro­res que hay en las le­yes de es­te país que él con­si­de­ra no pro­te­gen a to­dos por igual.

En su sen­ci­lla ofi­ci­na ubi­ca­da en un ba­rrio po­pu­lar don­de ape­nas hay un vie­jo es­cri­to­rio, dos si­llas y un par de si­llo­nes, sin nin­gún ti­po de lu­jo, re­ci­bió a El Dia­rio jun­to con un gru­po de es­tu­dian­tes de Chihuahua que acu­die­ron a California pa­ra pro­mo­ver los vi­nos del es­ta­do más gran­de de Mé­xi­co.

De León di­jo es­tar muy or­gu­llo­so de sus orí­ge­nes y del gran es­fuer­zo que hi­zo su ma­dre pa­ra dar­le una vi­da en es­te país a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, dis­cri­mi­na­ción y lu­cha cons­tan­te por vi­vir aquí.

“Yo ja­más en mi vi­da ima­gi­né que fue­ra a llegar a ser se­na­dor, y mu­cho me­nos que fue­ra a llegar a la pre­si­den­cia del Se­na­do. Fue gra­cias a los afro­ame­ri­ca­nos, ju­díos, asiá­ti­cos, ir­lan­de­ses, me­xi­ca­nos y cen­troa­me­ri­ca­nos que me apo­ya­ron con su vo­to”, ex­pre­só.

“Mi pa­pel es me­jo­rar la con­di­ción hu­ma­na de los más vul­ne­ra­bles. Has­ta aho­ra he­mos con­se­gui­do al­gu­nas co­sas, co­mo dar­le se­gu­ro mé­di­co a 170 mil hi­jos de in­mi­gran­tes que no lo te­nían, que más de 600 mil me­xi­ca­nos pu­die­ran ob­te­ner su li­cen­cia de ma­ne­jar y de­ja­ran la an­gus­tia de que su au­to se lo lle­ve la grúa y no lo pue­dan re­cu­pe­rar, o que los de­por­ten por­que no traen do­cu­men­tos si se ven en me­dio de un pro­ble­ma vial”, ex­pu­so.

“Es­ta­dos Uni­dos es un país muy di­ver­so, es un mo­sai­co de cul­tu­ras. Hay ir­lan­de­ses, chi­nos, me­xi­ca­nos, cen­troa­me­ri­ca­nos, que en la ma­yo­ría de los ca­sos cum­plen su sue­ño ame­ri­cano de vi­vir me­jor. Pe­ro sí con­ti­núa ha­bien­do pro­ble­mas. Tan­ta di­ver­si­dad cul­tu­ral es co­mo un ex­pe­ri­men­to que ne­ce­si­ta ir co­rri­gien­do erro­res en sus le­yes, erro­res de ra­cis­mo, dis­cri­mi­na­ción. Ese es mi pa­pel. La cons­ti­tu­ción de es­te país se de­be co­rre­gir pe­ro eso con­lle­va un gran pro­ce­so po­lí­ti­co”, ex­pli­có.

El po­lí­ti­co de tez mo­re­na y com­ple­xión del­ga­da pre­su­mió que tam­bién tie­ne su som­bre­ro, que to­ma­do del per­che­ro en su ofi­ci­na, lo usó pa­ra mos­trar a la vi­si­ta el or­gu­llo de sus raí­ces me­xi­ca­nas.

“Gra­cias a mi ma­má obre­ra que tra­ba­jó to­da su vi­da en San Die­go, que me in­cul­có la éti­ca en el tra­ba­jo, lle­go a es­te país con la idea de triun­far, a pe­sar de to­das las di­fi­cul­ta­des y la dis­cri­mi­na­ción y obs­tácu­los. Con la fi­lo­so­fía de que to­do es po­si­ble me trans­mi­tió ese va­lor”, co­men­tó.

Agre­gó que na­da es sen­ci­llo. Ser lí­der en tiem­pos de cri­sis ha si­do lo más com­ple­jo. Se re­quie­re de­ma­sia­da pa­sión y pa­cien­cia, “sa­ber cuán­do y có­mo im­ple­men­tar una nue­va re­gla (ley)”, re­sal­tó.

Fi­nal­men­te re­cal­có que la de­rra­ma eco­nó­mi­ca de me­xi­ca­nos en es­te país es in­men­sa. Los me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos “son so­cios eco­nó­mi­cos, com­par­ti­mos cul­tu­ra, idio­ma, gas­tro­no­mía, ca­pi­tal hu­mano. So­mos so­cios, pe­ro con la des­ven­ta­ja de que los me­xi­ca­nos en­fren­tan los desafíos y re­tos de ha­ber de­ja­do su país en bús­que­da de la vi­da me­jor, un me­jor em­pleo, de opor­tu­ni­da­des con sus hi­jos. Por eso pro­mue­vo po­lí­ti­cas pú­bli­cas que den em­pleo y se les den de­re­chos no so­lo obli­ga­cio­nes a quie­nes vie­nen a tra­ba­jar”.

De maes­tro a Se­na­dor

Kevyn de León es un hombre de 50 años y pa­dre de fa­mi­lia, quien an­tes de llegar la po­lí­ti­ca fue maes­tro y lí­der de los ca­te­drá­ti­cos. En 2010 fue ele­gi­do pa­ra re­pre­sen­tar el dis­tri­to 24 y pre­si­den­te en el 2014.

De León sir­vió cua­tro años co­mo miem­bro de la Asam­blea del Es­ta­do pa­ra el Dis­tri­to 45, que in­clu­yó Holly­wood, Thai Town, Little Ar­me­nia, Fi­li­pi­no­town, Echo Park, Chi­na­town, El Se­reno, Sil­ver La­ke, At­wa­ter Vi­lla­ge, Mount Was­hing­ton, Mon­te­ci­to Heights, High­land Park, Glas­sell Park y el Es­te de Los Ángeles.

A lo lar­go de su ca­rre­ra le­gis­la­ti­va, se con­cen­tró en las le­yes que afec­ten el me­dio am­bien­te, los tra­ba­ja­do­res po­bres, la in­mi­gra­ción y la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Fue fun­da­men­tal en la apro­ba­ción de una ley que pro­por­cio­nó li­cen­cias de con­du­cir a in­do­cu­men­ta­dos el año pa­sa­do, y fue no­ti­cia na­cio­nal en el año 2012 me­dian­te la pro­pues­ta de un plan de aho­rro es­ta­tal de ju­bi­la­ción pa­ra tra­ba­ja­do­res de ba­jos in­gre­sos.

Du­ran­te sus 8 años re­pre­sen­tan­do a Los Ángeles en la Le­gis­la­tu­ra, de León se ha preo­cu­pa­do por los mi­gran­tes, por me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en las es­cue­las, am­pliar el es­pa­cio de par­que ur­bano, por los tra­ba­ja­do­res que re­quie­ren pa­go de ho­ras extras y ha de­fen­di­do pro­yec­tos de ley que res­trin­gen la ven­ta de mu­ni­cio­nes.

Tam­bién lu­chó pa­ra ase­gu­rar los in­gre­sos de la his­tó­ri­ca ley de California pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, el agua y otros pro­yec­tos de calidad am­bien­tal.

ke­vin de león

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.