Pro­li­fe­ra ven­ta irre­gu­lar de au­tos en el Con­da­do

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La ven­ta de vehícu­los con cer­ti­fi­ca­do de ‘sal­va­ge’ –por ha­ber su­fri­do da­ños to­ta­les en un cho­que– y des­ti­na­dos pa­ra su ex­por­ta­ción a Mé­xi­co pro­li­fe­ra en el Con­da­do de El Pa­so, a pe­sar de es­tar prohi­bi­da por las au­to­ri­da­des de Te­xas.

De acuer­do con lo­te­ros jua­ren­ses en­tre­vis­ta­dos por El Dia­rio de El Pa­so, tres de ca­da 10 au­to­mo­to­res con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas son ven­di­dos en es­ta re­gión, en vez de ser tras­la­da­dos al ve­cino país.

Los en­tre­vis­ta­dos atri­bu­yen es­ta si­tua­ción a la bu­ro­cra­cia en la Adua­na de Mé­xi­co, que ha vuel­to de­ma­sia­do len­ta la im­por­ta­ción de vehícu­los, por lo cual los co­mer­cian­tes pre­fie­ren ven­der­los en El Pa­so.

Los pa­se­ños que ad­quie­ren es­tos ca­rros, a un ba­jo pre­cio, des­cu­bren que no pue­den ser re­gis­tra­dos en el Con­da­do, se­gún de­nun­ció el re­cau­da­dor Ru­bén Gon­zá­lez.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te al­gu­nos de nues­tros co­le­gas rea­li­zan ese ti­po de ne­go­cios en su de­ses­pe­ra­ción por no po­der cru­zar sus au­tos con la ra­pi­dez que ellos qui­sie­ran y re­cu­pe­rar su in­ver­sión”, ex­ter­nó el lo­te­ro jua­ren­se Héc­tor Chá­vez, an­te la aler­ta que lan­za­ron las au­to­ri­da­des.

“No tie­ne la cul­pa el in­dio sino el que lo ha­ce com­pa­dre”, di­jo Chá­vez.

Ven­den aquí 3 de ca­da 10 vehícu­los ‘sal­va­ge’ que de­ben ex­por­tar­se a Mé­xi­co, ase­gu­ran lo­te­ros jua­ren­ses

El en­tre­vis­ta­do afir­mó que en es­te pac­to par­ti­ci­pan dos an­te las ofer­tas que ofre­cen los ven­de­do­res y los clien­tes acep­tan el tra­to. Chá­vez in­sis­tió en que él no par­ti­ci­pa en es­te ti­po de transac­cio­nes, ya que es­tán cons­cien­tes que ese ti­po de prác­ti­cas re­pre­sen­ta un de­li­to y una es­ta­fa en con­tra de los clien­tes.

Chá­vez ex­pli­có que el ne­go­cio re­pre­sen­ta un atrac­ti­vo pa­ra el clien­te que com­pra su au­to a ba­jo pre­cio a pe­sar de las con­se­cuen­cias que re­pre­sen­ta.

Man­tie­nen la aler­ta

A de­cir de las au­to­ri­da­des un vehículo mar­ca­do con la le­yen­da ‘ sal­va­ge’ y ex­por­ta­ción en su tí­tu­lo sig­ni­fi­ca que tie­ne que sa­lir del país.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad pa­ra que no com­pre ca­rros en las ca­lles ya que pue­de ser víc­ti­ma de un frau­de”, ex­pre­só el di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Im­pues­tos del Con­da­do, Ru­bén Gon­zá­lez.

Ex­pli­có que el ad­qui­rir un vehículo de es­te ti­po les aca­rrea­rá un sin nú­me­ro de pro­ble­mas y cos­tos ele­va­dos pa­ra po­der­lo re­gu­la­ri­zar en el es­ta­do de Te­xas.

Aña­dió que pa­ra evi­tar es­te ti­po de ven­tas las au­to­ri­da­des man­tie­nen vi­gen­te una vi­gi­lan­cia cons­tan­te en di­ver­sos pun­tos de la ciu­dad so­bre to­do en el Va­lle Ba­jo y la zo­na de Ho­ri­zon.

“Ne­ce­si­ta­mos el apo­yo de la co­mu­ni­dad pa­ra que de­nun­cie es­te ti­po de com­pra- ven­tas”, di­jo al ma­ni­fes­tar que fre­cuen­te­men­te acu­den per­so­nas a su ofi­ci­na pa­ra tra­tar de re­gu­la­ri­zar es­te ti­po de au­to­mó­vi­les sin éxi­to.

Y es que pa­ra po­der re­gis­trar un au­to-mo­tor en Te­xas se re­quie­re que el ti­tu­lo es­te a nom­bre del ven­de­dor y es­te a su vez lo asig­ne al com­pra­dor.

Si se tra­ta de una ven­ta pri­va­da, se re­quie­re de una fac­tu­ra –en ca­so de que no ten­ga el for­mu­la­rio 130-U– fir­ma­da por el ven­de­dor.

Y a su vez de­be ane­xar­se una co­pia de la li­cen­cia de ma­ne­jo del com­pra­dor y rea­li­zar el tras­pa­so an­te la au­to­ri­dad.

Se di­cen des­con­cer­ta­dos

Luis Va­re­la, lo­te­ro jua­ren­se, in­di­có que él tie­ne va­rios años en el ra­mo mos­tró des­con­cier­to an­te la aler­ta del Con­da­do y afir­mó que la gran ma­yo­ría de los pa­sa­do­res cum­plen con las le­yes te­xa­nas y me­xi­ca­nas pa­ra evi­tar pro­ble­mas.

“No du­do que al­gu­nos si lo ha­gan y eso es­tá mal. Pien­so que lo ha­cen an­te la im­po­si­bi­li­dad de cru­zar au­tos que ya no son per­mi­ti­dos lue­go de la nue­va le­gis­la­ción”.

Aña­dió que ha­ce co­mo seis me­ses las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas de­cre­ta­ron que los vehícu­los 2005 has­ta el 2011 son los mo­de­los que se pue­den ex­por­tar.

“Me ima­gino que al­gu­nos tie­nen mo­de­los del 2001 al 2004 y al no po­der ex­por­tar­los los an­dan ven­dien­do pa­ra re­cu­pe­rar su in­ver­sión”, agre­gó mien­tras re­pa­ra­ba una de las ro­tu­las de una ca­mio­ne­ta Ford 2006 que su­frió una fa­lla en la ca­rre­te­ra pa­ra po­der ex­por­tar­la.

A de­cir de los lo­te­ros el 90 por cien­to de los au­tos que com­pran en el in­te­rior del país y ex­por­tan a Mé­xi­co es­tán en la ca­te­go­ría ‘sal­va­ge’ y no pue­den tran­si­tar en las ca­rre­te­ras es­ta­dou­ni­den­ses.

“Aquí la ley es du­ra así que tra­ta­mos siem­pre de con­du­cir­nos de­re­chi­tos pa­ra evi­tar pro­ble­mas y con­ti­nuar con nues­tro ne­go­cio”, di­jo Héc­tor Chá­vez, quien re­co­men­dó te­ner la pa­cien­cia y no de­ses­pe­rar­se an­te la len­ti­tud en los trá­mi­tes an­te la Adua­na de Mé­xi­co.

Ven­de­do­res en Juá­rez di­cen que tres de ca­da diez au­tos sal­va­ge se ven­den en es­ta re­gión

pa­ra evi­tar es­te ti­po de co­mer­cio, las au­to­ri­da­des man­tie­nen fuer­te vi­gi­lan­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.